viernes, 28 de abril de 2017

Las dolencias cardiovasculares, responsables del 43,5% de los accidentes laborales mortales - JANO.es - ELSEVIER

Las dolencias cardiovasculares, responsables del 43,5% de los accidentes laborales mortales - JANO.es - ELSEVIER



CARDIOLOGÍA

Las dolencias cardiovasculares, responsables del 43,5% de los accidentes laborales mortales

1
JANO.es · 28 abril 2017 00:00
Según la Encuesta Nacional de Salud, el 35,3% de los trabajadores presenta 3 o más factores de riesgo, entre los que se incluyen sedentarismo, obesidad, sobrepeso, tabaquismo, alcohol, diabetes, hipertensión o colesterol.
El vicepresidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), el doctor José Luis Palma, ha advertido de que la enfermedad cardiovascular no sólo ocurre entre la población envejecida, sino que sigue siendo principal causa de muerte en la población activa, y causa el 43,5% de los accidentes laborales mortales.
"También cabe destacar que según el Ministerio cada año se producen unas 23.000 bajas laborales por enfermedades del sistema cardiovascular", añade Palma, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra este viernes 28 de abril.
Según la última Encuesta Nacional de Salud, hasta el 35,3% de los trabajadores españoles tiene un riesgo cardiovascular alto, con tres o más factores de riesgo cardiovascular; así, sólo el 10% de la población activa encuestada no presentaba ningún factor de riesgo y el 54,7% tenía uno o dos.
El 26% de la población trabajadora encuestada considera su trabajo estresante o muy estresante; el 13% de la población presenta hipercolesterolemia; el 10,6% de la población padece hipertensión; el 3,2% presenta diabetes; el 29,4% fuma diariamente; y el 13,8% de la población encuestada consume alcohol a diario, siendo el consumo mucho más elevado entre hombres (20,1%) que entre mujeres (6,2%).
Asimismo, el 41,9% de la población trabajadora declara no realizar actividad física en el tiempo libre (45,8% mujeres vs 38,6% hombres) y el 34,3% tiene un trabajo sedentario al pasarse la mayor parte de su jornada laboral sentada; el 35,8% presenta sobrepeso y el 13% obesidad, y el 28% de la población consultada manifiesta un consumo insuficiente de fruta y verdura.
"Debemos recordar que el 80% de las enfermedades del sistema cardiovascular y hasta el 90% de los infartos podrían prevenirse con hábitos de vida saludables. Qué mejor que poner el foco en el lugar en el que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, el trabajo", informa el vicepresidente de la FEC.
Para disminuir las dolencias por causa cardiaca en el lugar de trabajo, la FEC recomienda que, en el trabajo, evitar estar largos ratos sentados delante del ordenador, así cada dos horas es conveniente levantarse y estirar las piernas para facilitar la circulación.
Asimismo, hay que evitar malas posturas como cruzar las piernas, ya que la sangre circula con menor fluidez y puede facilitar la aparición de trombosis; siempre que se pueda, es preferible traer la comida saludable de casa, ya que comer fuera conlleva un descontrol de la alimentación y puede provocar un aumento de peso.
Además, en caso de tener que ir de manera habitual a restaurantes, es importante no pedir siempre lo mismo y evitar comidas copiosas, del mismo modo hay que intentar que las verduras, legumbres, fruta y pescado estén siempre presentes en el menú.
Finalmente, es recomendable disminuir los niveles de estrés y desconectar del trabajo en el tiempo libre es otro factor importante a tener en cuenta; y realizar actividad física diariamente, tratando de ir al trabajo andando o en bicicleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario