miércoles, 5 de julio de 2017

La plasticidad de los macrófagos permite reparar tejidos del pulmón y del hígado - DiarioMedico.com

La plasticidad de los macrófagos permite reparar tejidos del pulmón y del hígado - DiarioMedico.com







MEDIADOS POR AMPLIFICADORES

La plasticidad de los macrófagos permite reparar tejidos del pulmón y del hígado

Tras una infección, amplificadores locales de la activación de macrófagos promueven la reparación de tejidos del pulmón, de la cavidad peritoneal y del hígado, según desvela una investigación internacional publicada en Science y coordinada por la UCM junto a las universidades de Manchester y Edimburgo.
Redacción. Madrid   |  26/06/2017 11:50
 
 

Carlos M. Minutti, Cristina Casals y Belén García-Fojeda
Carlos M. Minutti, Cristina Casals y Belén García-Fojeda, autores del estudio. (UCM)
La plasticidad de los macrófagos les permite desempeñar un papel central en la amortiguación de la inflamación y reparación de tejidos, según una investigación internacional encabezada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y las universidades de Manchester y Edimburgo, y que ha publicado en un número especial de Science dedicado al estudio de reparación y remodelación de tejidos.
El trabajo muestra cómo amplificadores locales de la activación de macrófagos, mediada por el receptor IL-4Ralfa, promueven la reparación de tejidos del pulmón, de la cavidad peritoneal y del hígado tras la infección por parásitos o bacterias patógenas.
"Estos resultados amplían nuestra comprensión sobre la plasticidad de los macrófagos, demostrando que estas células integran señales específicas de tejido necesarias para activar el programa de reparación", explica Cristina Casals, investigadora del departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la UCM y miembro del Ciber de Enfermedades Respiratorias (CiberES).
En el pulmón, la señal local es una molécula llamada proteína del surfactante A (SP-A), componente importante de una sustancia lipoproteica, presente en los alvéolos, que evita que el pulmón colapse cuando exhalamos. En otros lugares, como la cavidad peritoneal y el hígado, el amplificador local es una proteína llamada C1q, que es estructuralmente similar a la SP-A y forma parte de nuestro sistema inmune innato.
Las citocinas implicadas en el proceso de reparación (IL-4/IL-13), a través de su receptor IL-4Ralfa, incrementan la producción de estos amplificadores locales (SP-A y C1q) por las células del tejido correspondiente y la expresión del receptor de SP-A y C1q (miosina 18A) en macrófagos.
Este sistema de amplificación permite la activación efectiva de los macrófagos para frenar la lesión y favorecer la reparación del tejido después de la infección con parásitos o bacterias patógenas.
El estudio también indica que la desregulación del programa de reparación puede contribuir al desarrollo de enfermedades, tales como fibrosis, consistente en una acumulación aberrante de tejido fibroso que deforma la arquitectura normal del tejido y, por tanto, su función.
"Para trasladar estos conocimientos a aplicaciones terapéuticas, es necesario investigar cómo se podría controlar localmente las funciones reparativas de los macrófagos para evitar el desarrollo de fibrosis", añade Casals.
Estos hallazgos también abren vías de conocimiento que podrían utilizarse para regular la plasticidad de los macrófagos y la regeneración de algunos tejidos que, a diferencia del hígado, intestino, epitelio, o la médula ósea, tienen poca capacidad regenerativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario