sábado, 29 de julio de 2017

Las bacterias podrían explicar por qué los hombres no circuncidados tienen un riesgo más alto de VIH: MedlinePlus Health News

Las bacterias podrían explicar por qué los hombres no circuncidados tienen un riesgo más alto de VIH: MedlinePlus Health News

MedlinePlus Información de salud para usted



Las bacterias podrían explicar por qué los hombres no circuncidados tienen un riesgo más alto de VIH

Aprender a reducir esos gérmenes podría ayudar a prevenir la transmisión de la enfermedad, plantea una investigadora
Traducido del inglés: miércoles, 26 de julio, 2017
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 25 de julio de 2017 (HealthDay News) -- Por primera vez, las bacterias que viven debajo del prepucio de los hombres heterosexuales no circuncidados se han vinculado con un aumento en el riesgo de contraer el VIH, indica una nueva investigación.
Los investigadores encontraron cuatro tipos específicos de bacterias vinculadas con un riesgo más alto del virus que provoca el SIDA. Esas bacterias son parte del microbioma (un grupo de microorganismos encontrado en un área en particular) de la zona del pene ubicada debajo del prepucio.
El estudio de hombres africanos reveló que siempre que la cantidad de esas bacterias aumenta en un factor de 10, el riesgo de VIH parece aumentar hasta un 63 por ciento.
"Encontramos que los hombres heterosexuales que portaban ciertos tipos de bacterias en sus penes eran más propensos a infectarse con el VIH", explicó la autora líder del estudio, la Dra. Cindy Liu, profesora asistente de salud ambiental y ocupacional en el Instituto Milken de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de George Washington en Washington, D.C.
Añadió que "esas bacterias pertenecen a un grupo llamado anaerobias, porque prosperan en áreas con un oxígeno bajo, por ejemplo debajo del prepucio de los hombres sin circuncidar".
Liu afirmó que los hallazgos son "emocionantes", porque podrían conducir a "nuevas formas de reducir el riesgo de infección con el VIH, sobre todo al reducir esos tipos de bacterias. El próximo paso es averiguar cómo hacerlo, pero aún no lo hemos logrado".
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la circuncisión masculina puede ayudar a reducir el riesgo de adquirir VIH de los hombres heterosexuales. La OMS recomienda someterse a la circuncisión para la prevención del VIH solo entre los que viven en áreas donde las tasas de VIH son altas, donde ocurren con frecuencia nuevas infecciones con el VIH en parejas heterosexuales, y donde la circuncisión masculina es por lo demás relativamente poco común.
Para explorar la forma en que las bacterias del prepucio podrían aumentar la vulnerabilidad al VIH, los investigadores pasaron dos años siguiendo a más de 180 hombres que vivían en la ciudad de Rakai, en Uganda.
En ese periodo, 46 hombres se infectaron con el VIH.
Y tras analizar muestras bacterianas recolectadas debajo del prepucio de todos los participantes, el equipo del estudio concluyó que los que tenían unas cantidades más altas de cuatro bacterias anaeróbicas también tenían un riesgo significativamente más alto de contraer el VIH.
En cuanto al motivo, el equipo teorizó que podría tener algo que ver con un aumento en la producción de ciertos bioquímicos (llamados citocinas) desencadenado por la presencia de esas bacterias en particular.
A su vez, esos bioquímicos parecen atraer a las células inmunitarias. Como soldados contra la infección, las células inmunitarias por lo general se consideran como los "buenos". Pero también son bien conocidas como un punto de vulnerabilidad alta para la entrada del VIH. Entonces, en este caso, un aumento en su cantidad (provocado inicialmente por el crecimiento bacteriano) podría servir para atraer al VIH, aumentando así el riesgo de infección, apuntaron los investigadores.
Liu enfatizó que el nuevo estudio se enfocó solo en los hombres heterosexuales que vivían en áreas con unas tasas altas de infección con el VIH.
"Se piensa que la mayoría de hombres gais se infectan mientras tienen sexo anal receptivo sin protección", dijo, "así que es probable que estos hallazgos no sean relevantes para la comunidad gay en Estados Unidos".
En cuanto a qué puede hacerse para reducir el riesgo entre los hombres heterosexuales no circuncidados, Liu reconoció que "no todo hombre quiere circuncidarse.
"[Pero] en este momento, lamentablemente no hay una forma efectiva conocida de cambiar el microbioma del pene para reducir el riesgo de VIH", dijo.
El Dr. Michael Horberg, director de VIH/SIDA en Kaiser Permanente y ex presidente inmediato de la Asociación de Medicina del VIH (HIV Medicine Association) en Washington, D.C., no participó en el estudio, pero dijo que el hallazgo "amplía el conocimiento de que los hombres no circuncidados tienen un riesgo significativamente más alto de infección con el VIH que los hombres circuncidados".
"Una implicación clara de este estudio es [que] la circuncisión es un mecanismo importante de prevención del VIH en áreas con una prevalencia alta del VIH", añadió Horberg.
No está claro qué medidas pueden tomar los hombres no circuncidados para limitar el riesgo además de usar un preservativo, dijo Horberg.
"Pero entre los hombres VIH negativos no circuncidados, una buena higiene del pene podría ayudar, en teoría", dijo, "lo que incluye limpiar la zona debajo del prepucio y secar el área completamente al aire antes de volver a cubrirse con el prepucio".
Liu y sus colaboradores reportaron sus hallazgos en la edición del 25 de julio de la revista mBio.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Cindy M. Liu, M.D., M.P.H., Ph.D., assistant professor, environmental and occupational health, George Washington University's Milken Institute School of Public Health, Washington, D.C.; Michael A. Horberg, M.D., director, HIV/AIDS, Kaiser Permanente, and immediate past chair, HIV Medicine Association, Washington D.C.; July 25, 2017, mBio
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en
Salud de los hombres
VIH/SIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario