lunes, 31 de julio de 2017

Hongos y virus acechan sus pies - DiarioMedico.com

Hongos y virus acechan sus pies - DiarioMedico.com



PAPILOMA

Hongos y virus acechan sus pies

Caminar descalzo por la orilla del mar, sintiendo el cosquilleo de la arena en las plantas... No menos agradable es la sensación al caminar sobre la hierba (también la de la piscina). Detrás de este placer para sus sentidos se esconden hongos y virus que esperan cualquier fisura de la piel para asentarse y causar molestas infecciones.
Ángeles Gómez | dmredaccion@diariomedico.com   |  31/07/2017 09:00
 
 

Pies
Autor: DM
La humedad y el calor tan característicos de la época estival en España favorecen el crecimiento de microorganismos que aprovechan lesiones mínimas para penetrar en la piel. "Si estos patógenos son hongos, generan lo que se denomina pie de atleta o dermatofitosis. Un virus, el del papiloma, es el que causa una infección de su mismo nombre, a la que también se denomina verruga plantar, y que es típica de los entornos de piscinas, gimnasios y duchas", describe Vicente Crespo, coordinador del Grupo de Micología de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
El modo de contagio más común es caminar descalzo por suelos húmedos de lugares públicos, como piscinas o gimnasios, y los factores de riesgo más frecuentes son usar calzado no transpirable, sudar mucho o tener una herida pequeña en la piel o en la uña.Para prevenir que hongos y virus infecten los pies, el dermatólogo recuerda que hay que mantenerlos limpios y secos, especialmente el espacio interdigital; lavarlos con agua y jabón dos veces al día y secarlos minuciosamente. Usar calcetines de algodón y cambiarlos tantas veces como sea necesario para mantener los pies secos es importante para la prevención y, fundamental, utilizar chanquetas en duchas y piscinas públicas y, "como norma general, llevar un calzado transpirable de materiales naturales".
  • La paciencia es un factor clave en el tratamiento de los papilomas, ya que conseguir que desaparezcan puede llevar semanas
El pie de atleta es el tipo más común de infecciones de tiña o dermatofitosis, puede aparecer incluso en menores de 12 años y tanto en hombres como mujeres, aunque es más habitual en varones jóvenes. Afecta principalmente a la planta de los pies y a los espacios interdigitales. "Los patógenos más frecuentes causantes de pie de atleta son los hongos Trichophyton rubrumT. mentagrophytes y Epidermophyton floccosum, aunque pueden estar implicados otros microorganismos no dermatofíticos, como los del género Scytalidium y Candida spp", detalla Crespo.
Los síntomas característicos son piel roja e irritada, sensación de quemazón y supuración de vesículas. No obstante, existen diferentes formas clínicas en función de los síntomas que se desarrollen. Según el portavoz de la AEDV, la forma interdigital es la más frecuente:" Aparecen lesiones descamativas que se localizan en el cuarto espacio interdigital, y pueden derivar en fisuras y sobreinfección por bacterias"; la forma inflamatoriaconsiste en lesiones vesiculosas agrupadas sobre un eritema, que puede sobreinfectarse en el arco plantar y pulpejos de los dedos; la forma de mocasín con predominio de enrojecimiento y engrosamiento de la piel de la planta y laterales del pie que a veces se extiende al dorso, y la forma ulcerativa, que es la más grave y se localiza en los espacios interdigitales y "es frecuente en pacientes diabéticos e inmunodeprimidos".
La prevención es la medida más eficaz, pero cuando sucede la infección, el tratamiento habitual "consiste en la aplicación de una crema antifúngica mientras está activa la infección y se prolonga su uso hasta una o dos semanas después para prevenir la reaparición".

Verrugas en jóvenes

Las verrugas plantares están causadas por un grupo de papilomavirus, una familia que comprende más de 70 tipos de virus. Afectan sobre todo a adolescentes y jóvenes (en la segunda y tercera década de la vida), con una incidencia del 10 por ciento en este grupo.Por el contrario, no se encuentran en la tercera edad, quizá porque la inmunidad adquirida a lo largo de la vida.
Crespo recuerda que, debido a lo amplio de periodo de incubación, que va de seis a 18 meses, en muchas ocasiones no se vincula esta infección con las visitas a playas o piscinas, ya que cuando aparece la verruga (también puede manifestarse como puntos negros o marrones) lo hace meses después del verano.
Existen diversos tratamientos que incluyen sustancias ácidas (ácido salicílico a diferentes dosis que destruye la queratina, componente mayorítario de la capa superficial de la piel que está engrosada en las verrugas), crioterapia (con nitrógeno líquido) y fármacos citostáticos(imiquimod, 5-fluorouracilo o bleomicina, entre otros).
Con todo, la dermatóloga Lorea Bagazgoitia indica en su blog que "las verrugas víricas tienden a desaparecer solas y hasta el 66 por ciento lo hace en el plazo de dos años". Por tanto, "simplemente observar y no tratar es una opción perfectamente válida". Sin embargo, el deseo de eliminarlas hace que se recurra a los tratamientos, pero nunca hay que olvidar que "la paciencia es un factor clave en el tratamiento de los papilomas, ya que conseguir que desaparezcan puede llevar semanas o meses y requerir el uso de diferentes tratamientos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario