lunes, 31 de julio de 2017

Inbidores de BACE, un paso más en el control de la demencia - DiarioMedico.com

Inbidores de BACE, un paso más en el control de la demencia - DiarioMedico.com



PUBLICA 'PNAS'

Inbidores de BACE, un paso más en el control de la demencia

La proteína amiloide es uno de los núcleos centrales en el estudio de la enfermedad de Alzheimer al considerarse una de las principales causas de su desarrollo. Por ello, la familia de los inhibidores de la enzima beta-secretasa (BACE, por sus siglas en inglés), moléculas que reducen la producción de beta amiloide, aparecen como candidatos prometedores para nuevas terapias farmacológicas, según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Redacción. Madrid   |  31/07/2017 11:36
 
 

Marc Aurel Buische
Marc Aurel Buische, investigador del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Múnich (Alemania) (DM)
Un equipo de la Universidad Técnica de Múnich (TUM), en Alemania, ha demostrado recientemente que un inhibidor oral de la enzima beta-secretasa (BACE, por sus siglas en inglés) reduce la cantidad de beta amiloide en el cerebro, con lo que parece restaurar la función normal de las células nerviosas y mejorar significativamente el rendimiento de la memoria, según los datos que se publican en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo sufren de demencia. Hasta la fecha, no existe ningún fármaco eficaz que sea capaz de detener o curar la enfermedad. Aún no se han explicado las causas exactas de la enfermedad, pero sí se ha comprobado que existe una mayor acumulación de la proteína amiloide beta en pacientes con Alzheimer que en personas sanas que cuando se agrupa daña a las células nerviosas.

El equipo de Marc Aurel Buische, investigador del Instituto de Neurociencia del TUM y del Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia del Hospital Universitario de Munich (Alemania) explica que en sus trabajos, se ha bloqueado la enzima BACE que produce amiloide beta probando una sustancia que inhibe la beta-secretasa (BACE) en un modelo de ratón de Alzheimer. A los ratones se les administró el inhibidor en su alimento durante un máximo de ocho semanas, después de lo cual fueron examinados mediante una técnica de imagen especial conocida como microscopía de dos fotones que les permitió observar las células nerviosas individuales en el cerebro.

Mejoras significativas

"Como era de esperar, los ratones tenían menos amiloide cerebral después de este período ya que su producción se inhibió". Sin embargo, el efecto de la sustancia parece que fue mucho más amplio: las funciones cerebrales de los animales empezaron a normalizarse. "Había menos células nerviosas hiperactivas y los patrones cerebrales de onda lenta se parecían de nuevo a los de ratones sanos". Un hallazgo clave fue la observación de que la memoria de los animales también mejoró. Los ratones fueron capaces de localizar una plataforma oculta en un laberinto lleno de agua tan rápido como los modelos sanos.
En el estudio se indica que uno de los datos más destacados fue el de la reversibilidad de los síntomas. "Antes del tratamiento, los ratones tenían un marcado cuadro clínico con placas amiloides beta en su cerebro. Sin embargo, la inhibición de BACE fue capaz de restaurar importantes funciones del cerebro y algunas relacionadas con las habilidades", según Aylin Keskin, autor también del trabajo.
El nuevo paso se dirige a la práctica clínica con el planteamiento de un ensayo clínico a gran escala con alrededor de 1000 participantes para probar y evaluar una forma ligeramente modificada del inhibidor BACE. "Tenemos grandes esperanzas en que los prometedores descubrimiento en modelo animal se trasladen a los pacientes", señala Busche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario