martes, 4 de julio de 2017

Una misma enzima impulsa el Alzheimer y el Parkinson - DiarioMedico.com

Una misma enzima impulsa el Alzheimer y el Parkinson - DiarioMedico.com



‘NATURE STRUCTURAL AND MOLECULAR BIOLOGY’

Una misma enzima impulsa el Alzheimer y el Parkinson

Un estudio comprueba que la proteasa AEP actúa sobre el amiloide, tau y la alfa-sinucleína.
Redacción. Madrid   |  04/07/2017 12:34
 
 

Cerebro con Parkinson
Muestra de cerebro afectado por Parkinson tratada con un anticuerpo que solo reconoce el fragmento de alfa-sinucleína que se genera a través de la escisión mediante AEP. (DM)
Las enfermedades de Alzheimer y Parkinson constituyen entidades completamente diferenciadas que afectan a distintas regiones cerebrales y tienen diferentes factores de riesgo genético y ambiental. Sin embargo, cuando se desciende al nivel bioquímico, empiezan a parecerse. Así lo ha constatado un nuevo estudio dirigido por Kequiang Ye, de la Universidad de Emory, en Atlanta (Estados Unidos), y publicado en la edición online de Nature Structural and Molecular Biology.
En ambas patologías neurodegenerativas se han identificado proteínas que forman agregados tóxicos en las células cerebrales. En el caso del Alzheimer, tau forma ovillos neurofibrilares. En el Parkinson, la proteína que se acumula de forma anómala es la alfa-sinucleína, que conforma los cuerpos de Lewy.
Los investigadores habían identificado previamente una enzima, asparagina endopeptidasa (AEP), que corta tau de una forma que favorece aún más su agregación y toxicidad. En modelos animales se ha comprobado que los inhibidores de AEP pueden tener efectos beneficiosos frente al Alzheimer.

‘Tijeras' que cortan tau y alfa-sinucleína

El nuevo estudio ha servido para avanzar un paso más y constatar que AEP actúa de la misma forma con la alfa sinucleína. "En el Parkinson, la alfa-sinucleína se comporta de una forma muy similar a tau en el Alzheimer", expone Ye. "Formulamos la hipótesis de que, si AEP corta tau, era muy posible que también cortase alfa-sinucleína".
El equipo de Ye localizó en muestras de tejido cerebral de pacientes con enfermedad de Parkinson un fragmento específico de alfa sinucleína producido por las tijeras de tau. En las muestras control no pudieron localizar ese fragmento.
De hecho, en las muestras de personas sin Parkinson, AEP quedaba confinado a los lisosomas, mientras que en los afectados por la patología se escapaba hacia el resto de la célula.
Los científicos también observaron que el fragmento de alfa-sinucleína generado por AEP tiene una mayor tendencia a aglomerarse que la proteína completa, y que es más tóxico cuando se introduce en las células o en los cerebros de ratones. Además, la alfa-sinucleína mutada para que AEP no pueda cortarla resulta menos tóxica.
Ye puntualiza que AEP no es la única enzima que corta la alfa-sinucleína en varios fragmentos tóxicos, y que la proteína sigue siendo capaz de agregarse y causar lesiones cuando conserva su longitud completa. En todo caso, su equipo ha empezado los ensayos preclínicos con fármacos capaces de inhibir AEP en modelos animales de Parkinson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario