martes, 5 de diciembre de 2017

La federación de farmacéuticos ve 'eficacia empírica' en la homeopatía - DiarioMedico.com

La federación de farmacéuticos ve 'eficacia empírica' en la homeopatía - DiarioMedico.com



PSEUDOTERAPIAS

La federación de farmacéuticos ve "eficacia empírica" en la homeopatía

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) señala en un comunicado que la "eficacia" de los productos homeopáticos "se defiende de forma empírica" en diversas patologías. Se sitúa así al margen de la ciencia, que no reconoce ninguna evidencia de eficacia en los productos homeopáticos.
José A. Plaza   |  05/12/2017 18:12
 
 

Homeopatía
La homeopatía, en la 'picota' ()
La federación que agrupa a los propietarios de farmacias españolas, FEFE, ha emitido este martes un comunicado en el que realiza una defensa de la homeopatía, vinculándola con una "eficacia que se defiende de forma empírica". Contridice así el reciente informe de la Real Academia de Farmacia, apoyado por la Academia de Medicina y por todas las sociedades médicas españolas, que tacha la homeopatía de "científicamente injustificable"
Pese a estar al margen de la ciencia y no haber demostrado sus supuestos efectos, la homeopatía tiene un calado social importante y ciertos apoyos profesionales, explicados, en buena parte, por su venta en la gran mayoría de farmacias. FEFE defiende así su uso: "Su prescripción y dispensación es legal y obligada para el farmacéutico como en cualquier otro medicamento".
Cabe destacar que a día de hoy no existe ningún producto hoemopático aprobado como medicamento por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, tras desaparecer el mes pasado de la lista los doce que estaban registrados como tal desde hace años. La regulación actual, poco clara y abierta a la interpretación, sí adscribe la homeopatía con el término medicamento.
La federación de farmacéuticos solicita en el comunicado una "adaptación de la legislación europea y nacional y una profunda revisión de los aspectos de eficacia de los medicamentos, tanto alopáticos como homeopáticos". El término alopático es el utilizado por los defensores de la homeopatía para referirse a las terapias médicas, en contraposición con los productos homeopáticos.

Polémico listado de patologías

FEFE cita incluso una lita de patologías en las que, de forma "empírica", la homeopatía habría demostrado, a su juicio, eficacia: "Alergias, afecciones dermatológicas, faringitis, reumatismos, amigdalitis, asma y depresión".
La corriente que en los últimos años está arrinconando la presencia profesional o institucional de la homeopatía no está llegando al ámbito farmacéutico; el Consejo de Colegios de Farmacéuticos nunca se ha posicionado en su contra y, ahora, la federación de farmacéuticos hace una clara defensa de su uso. Muchos colegios de farmacéuticos apoyan su uso en forma de vocalías o grupos de estudio.
En el otro lado de la moneda, el colectivo Farmaciencia trabaja para alejar de las farmacias los productos homeopáticos, criticando su venta y apuntando su falta de evidencia científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario