jueves, 14 de diciembre de 2017

Nueva combinación de fármacos para leucemia linfoide crónica - DiarioMedico.com

Nueva combinación de fármacos para leucemia linfoide crónica - DiarioMedico.com



CONGRESO DE LA SOCIEDAD AMERICANA DE HEMATOLOGÍA (ASH17)

Nueva combinación de fármacos para leucemia linfoide crónica

Las terapias dirigidas a niveles moleculares del cáncer siguen abriéndose paso en un amplio espectro de hematopatías malignas, especialmente en las más raras, avanzadas o difíciles de tratar, según varios estudios presentados durante el Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH17).
Pilar Laguna. Atlanta   |  12/12/2017 12:18
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Peter Hillmen
Peter Hillmen, profesor de Hematología Experimental en el Instituto Leeds de Cáncer del Reino Unido. (Pilar Laguna)
  • Peter Hillmen
  • Youn Kim
Las terapias dirigidas a niveles moleculares del cáncer siguen abriéndose paso en un amplio espectro de hematopatías malignas, especialmente en las más raras, avanzadas o difíciles de tratar, según varios estudios presentados durante el Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH17), que está celebrando en Atlanta (Estados Unidos).
Se está ensayando un tratamiento combinado de dos fármacos dirigidos, ibrutinib y venetoclax, ambos aprobados por la FDA como monoterapias para la leucemia linfoide crónica (LLC). En este estudio se combinan en segunda línea logrando una tasa alta de respuesta total, remisión completa y erradicación de la enfermedad mínima residual (EMR) en enfermos con recaída o refractarios después de 6 meses. Se trata del estudio fase III Clarity llevado a cabo en el Instituto Leeds de Cáncer del Reino Unido con 50 pacientes de LLC en recaída o refractarios, con edad media de 64 años, a los que trataron.

Bloqueo de las señales

Peter Hillmen, profesor de Hematología Experimental y director del trabajo, ha explicado que ibrutinib bloquea las señales que estimulan la multiplicación de las células cancerosas, mientras que venetoclax promueve la muerte celular tumoral bloqueando una proteína que ayuda a las células a sobrevivir. Ha subrayado también la importancia de los buenos resultados, sin toxicidad adicional, en pacientes en los que fallaron previas terapias sin que aumentara el síndrome de lisis tumoral (SLT) que podría esperarse del venetoclax como agente único, que sólo se dio en un paciente y pudo tratarse sin efectos secundarios. En el tratamiento combinado se incorpora un fármaco para prevenir el SLT.
"Después de 6 semanas de terapia combinada no se detectaba enfermedad en un 33 por ciento de los pacientes, superando nuestras expectativas de 12 meses", ha explicado el investigador, asumiendo que el estudio carece de grupo control, aunque él mismo está dirigiendo otro ensayo, el Flair, que va a comparar el uso de ambos fármacos con solo ibrutinib y con otro régimen que combina tres quimioterapias en pacientes que no han sido tratados de LLC.

Ensayo en linfoma cutáneo de células T

Del Estudio Mavoric fase III, un gran ensayo internacional aleatorizado que utiliza el anticuerpo monoclonal mogamulizumab en pacientes que se habían tratado previamente de linfoma cutáneo de células T (LCCT), se desprenden resultados positivos en cuanto a mejor supervivencia libre de progresión, tasa de respuesta y calidad de vida, si se compara con vorinostat, que es un tratamiento estándar.
Mogamulizumab se dirige a la proteína CCR4, que se encuentra frecuentemente en la superficie de las células cancerosas en pacientes con LCCT, actúa sobre las células inmunitarias y se administra en infusión intravenosa. El tratamiento comienza una vez por semana durante un ciclo de 28 días, y cada dos semanas en los ciclos subsiguientes. Vorinostat bloquea la acción enzimática que ayuda a las células cancerosas T a sobrevivir y se toma en forma de píldoras diarias. Youn Kim, directora del Programa Multidisciplinar de Linfoma Cutáneo de la Universidad de Stanford, e investigadora principal del ensayo, ha explicado que mogamulizumab "tiene una actividad clínica convincente, no sólo en la piel, sino también al eliminar las células T malignas de la sangre y de los ganglios linfáticos".
Durante el Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH17), celebrado en Atlanta, Kim ha asegurado que los datos tienen significación clínica duradera y beneficiarán a pacientes con LCCT. "Necesitamos saber más sobre los biomarcadores que puedan predecir los resultados del tratamiento, y ver si el beneficio clínico iría más allá combinando mogamulizumab con otras terapias sistémicas dirigidas a la piel que tienen diferentes mecanismos de acción", agrega la experta. De los 372 pacientes incluidos en el estudio la media de supervivencia libre de progresión en los tratados con mogamulizumab fue de 7,7 meses, mientras que en el otro grupo se llegó a 3,1 meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario