lunes, 5 de noviembre de 2018

Tumores de glándulas salivales infantiles (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Tumores de glándulas salivales infantiles (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute



Instituto Nacional Del Cáncer



Tratamiento de los tumores de glándulas salivales infantiles (PDQ®)–Versión para pacientes

Información general sobre los tumores de glándulas salivales infantiles

PUNTOS IMPORTANTES

  • El cáncer de glándulas salivales es una enfermedad poco frecuente por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de las glándulas salivales.
  • Los antecedentes de un tratamiento anterior de un cáncer a veces aumentan el riesgo de enfermar de cáncer de glándulas salivales.
  • Los signos y síntomas del cáncer de glándulas salivales son un bulto cerca de la oreja, la mejilla, la mandíbula o el labio, o en el interior de la boca.
  • Para detectar (encontrar) y diagnosticar un cáncer de glándulas salivales se utilizan pruebas para examinar la boca y la garganta.

El cáncer de glándulas salivales es una enfermedad poco frecuente por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de las glándulas salivales.

Las glándulas salivales elaboran saliva y la liberan en la boca. La saliva tiene enzimas que ayudan a digerir los alimentos y anticuerpos que ayudan a proteger contra las infecciones de la boca y la garganta.
Hay tres pares de glándulas salivales principales.
  • Glándulas parótidas: estas glándulas salivales son las más grandes; se encuentran adelante y justo debajo de cada oreja. La mayoría de los tumores de glándulas salivales se forman en estas glándulas.
  • Glándulas sublinguales: estas glándulas se encuentran debajo de la lengua en el piso de la boca.
  • Glándulas submandibulares: estas glándulas se encuentran debajo de la mandíbula.
AMPLIARAnatomía de las glándulas salivales; el dibujo muestra una sección transversal de la cabeza y los tres pares principales de glándulas salivales. Las glándulas parótidas están delante y justo debajo de la oreja; las glándulas sublinguales están debajo de la lengua, en el piso de la boca; y las glándulas submandibulares están debajo y de cada lado de la mandíbula. También se muestran la lengua y los ganglios linfáticos.
Anatomía de las glándulas salivales. Los tres pares principales de glándulas salivales son: las parótidas, las sublinguales y las submandibulares.
En los niños, la mayoría de los tumores de glándulas salivales son benignos (no cancerosos) y no se diseminan a otros tejidos. Algunos tumores de glándulas salivales son malignos (cáncer). Los tumores malignos son más comunes en los niños de corta edad. En general, el pronóstico del cáncer de glándulas salivales en los niños es bueno.
El cáncer de glándulas salivales es un tipo de cáncer de cabeza y cuello.

Los antecedentes de un tratamiento anterior de un cáncer a veces aumentan el riesgo de enfermar de cáncer de glándulas salivales.

Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de tener una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se enfermará de cáncer; no tener factores de riesgo no significa que no se enfermará de cáncer. Consulte con el médico de su niño si piensa que puede estar en riesgo.
Los factores de riesgo de cáncer de glándulas salivales incluyen un tratamiento anterior para leucemia con los siguientes procedimientos:

Los signos y síntomas del cáncer de glándulas salivales son un bulto cerca de la oreja, la mejilla, la mandíbula o el labio, o en el interior de la boca.

Es posible que otras afecciones, además del cáncer de glándulas salivales, causen estos y otros signos y síntomas.
Consulte con el médico si su niño presenta alguno de los signos y síntomas siguientes:
  • Bulto (en general indoloro) cerca de la oreja, la mejilla, la mandíbula o el labio, o en el interior de la boca.
  • Líquido que sale del oído.
  • Problema para tragar o abrir la boca por completo.
  • Adormecimiento o debilidad en la cara.
  • Dolor en la cara que no desaparece.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar un cáncer de glándulas salivales se utilizan pruebas para examinar la boca y la garganta.

Es posible que se usen las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman datos sobre los hábitos de salud, los antecedentes de enfermedades y los tratamientos anteriores.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM): procedimiento para el que usa un imán, ondas de radio y una computadora para crear una serie de imágenes detalladas de áreas del interior del cuerpo, como la cabeza y el cuello. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
  • Tomografía computarizada (TC): procedimiento para el que se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo desde ángulos diferentes. Las imágenes se crean con una computadora conectada a una máquina de rayos X. A veces se inyectaun tinte en una vena o se ingiere a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara. Este procedimiento también se llama tomografía computadorizada, tomografía axial computarizada (TAC) o exploración por TAC.
    AMPLIARExploración por tomografía computarizada (TC) de la cabeza y el cuello; el dibujo muestra a un niño acostado sobre una camilla que se desliza bajo un escáner de TC, el cual toma radiografías del interior de la cabeza y el cuello.
    Exploración por tomografía computarizada (TC) de la cabeza y el cuello. El niño se acuesta sobre una camilla que se desliza bajo un escáner de TC, el cual toma radiografías del interior de la cabeza y el cuello.
  • Tomografía por emisión de positrones (TEP): procedimiento para encontrar célulasde tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una pequeña cantidad de glucosa radiactiva (azúcar). El escáner de TEP rota alrededor del cuerpo y crea una imagen de los sitios del cuerpo que absorben la glucosa. Las células de tumores malignos se ven más brillantes en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales.
  • Ecografía : procedimiento para el que se hacen rebotar ondas sonoras de alta energía (ultrasónicas) en los tejidos u órganos internos a fin de producir ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos del cuerpo que se llama ecograma. La imagen se puede imprimir para observar más tarde.
  • Biopsia : extracción de células o tejidos para que un patólogo los observe al microscopio y determine si hay signos de cáncer.
  • Actualización: 13 de julio de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario