miércoles, 6 de marzo de 2019

Tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas (PDQ®) 2/2 —Versión para pacientes - National Cancer Institute

Tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

National Cancer Institute



1) El cáncer se diseminó hasta los ganglios linfáticos arriba de la clavícula o hasta los ganglios linfáticos del lado opuesto del pecho de donde está el tumor. Además:
  • El tumor puede ser de cualquier tamaño.
  • Parte del pulmón (donde la tráquea se une con el bronquio) o todo el pulmón se desinfla o presenta neumonitis (inflamación del pulmón).
  • Puede haber uno o más tumores separados en cualquiera de los lóbulos del pulmón con cáncer.
  • El cáncer se puede haber diseminado hasta cualquiera de los siguientes sitios:
o
AMPLIARCáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio IIIB (2). El dibujo muestra cáncer en los ganglios linfáticos del mismo lado del pecho en el que está el tumor primario, en el corazón, los vasos sanguíneos principales que van hacia el corazón o salen del mismo, la tráquea, el esófago, el esternón, la carina y en tumores separados en diferentes lóbulos del mismo pulmón; también se muestra el diafragma. El recuadro muestra  cáncer que se diseminó desde el pulmón, a través de la membrana que rodea el corazón, hacia el corazón.
Cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio IIIB (2). El cáncer se diseminó hasta ciertos ganglios linfáticos del mismo lado del pecho en el que está el tumor primario y hasta a) el corazón, b) los vasos sanguíneos principales que van hacia el corazón o salen del mismo, c) la tráquea, d) el esófago, e) el esternón, o f) la carina, o g) puede haber tumores separados en diferentes lóbulos del mismo pulmón. El cáncer se puede haber diseminado hasta la espina dorsal o el nervio que controla la laringe (no se muestra).
2) El cáncer se diseminó hasta los ganglios linfáticos del mismo lado del pecho en donde está el tumor. Los ganglios linfáticos con cáncer están cerca del esternón (hueso del pecho) o donde el bronquio entra en el pulmón. Además:
  • El tumor puede ser de cualquier tamaño.
  • Puede haber tumores separados en diferentes lóbulos del mismo pulmón.
  • El cáncer se diseminó hasta cualquiera de los siguientes sitios:
    • El corazón.
    • Los vasos sanguíneos principales que van hacia el corazón o salen del mismo.
    • La tráquea.
    • El esófago.
    • El nervio que controla la laringe.
    • El esternón (hueso del pecho) o la espina dorsal.
    • La carina (donde la tráquea se une con los bronquios).

Estadio IV

AMPLIARCáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio IV. En el dibujo se observan otras partes del cuerpo donde el cáncer de pulmón se pudo diseminar, como el otro pulmón, el encéfalo (cerebro), los ganglios linfáticos, la glándula suprarrenal, el riñón, el hígado y el hueso. En el recuadro se observan células cancerosas que se diseminan desde el pulmón, a través de la sangre y el sistema linfático,  a otra parte del cuerpo donde se formó el cáncer metastásico.
Cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio IV. El cáncer se diseminó al otro pulmón o los ganglios linfáticos, el líquido que rodea los pulmones o el corazón, u otras partes del cuerpo como el encéfalo (cerebro), el hígado, las glándulas suprarrenales, los riñones o el hueso.
En el estadio IV, el tumor puede ser de cualquier tamaño y el cáncer se puede haber diseminado hasta los ganglios linfáticos. Se presenta una o más de las siguientes situaciones:
  • Hay uno o más tumores en ambos pulmones.
  • El cáncer se encuentra en el líquido que rodea los pulmones o el corazón.
  • El cáncer se diseminó hasta otras partes del cuerpo, como el encéfalo (cerebro), el hígado, las glándulas suprarrenales, los riñones o el hueso.

Cáncer de pulmón de células no pequeñas recidivante

El cáncer de pulmón de células no pequeñas recidivante es el cáncer que recidivó (volvió) después de haber sido tratado. El cáncer se puede presentar en el encéfalo, los pulmonesu otras partes del cuerpo.

Aspectos generales de las opciones de tratamiento

PUNTOS IMPORTANTES

  • Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes de cáncer de pulmón de células no pequeñas.
  • Se usan nueve tipos de tratamiento estándar:
    • Cirugía
    • Radioterapia
    • Quimioterapia
    • Terapia dirigida
    • Terapia láser
    • Terapia fotodinámica
    • Criocirugía
    • Electrocauterización
    • Espera cautelosa
  • Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.
    • Quimioprevención
    • Radiosensibilizadores
    • Combinaciones nuevas
  • A veces el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas causa efectos secundarios.
  • Los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico.
  • Los pacientes pueden ingresar en los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.
  • A veces se necesitan pruebas de seguimiento.

Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes de cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los pacientes de cáncer de pulmón de células no pequeñas. Algunos tratamientos son estándar (tratamiento que se usa en actualidad) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de tratamiento es un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes de cáncer. Cuando los ensayos clínicos muestran que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en el tratamiento estándar. Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos están abiertos solo para pacientes que no han comenzado un tratamiento.

Se usan nueve tipos de tratamiento estándar:

Cirugía

Se usan cuatro tipos de cirugía para tratar el cáncer de pulmón:
Una vez que el médico extirpa todo el cáncer visible en el momento de la cirugía, es posible que algunos pacientes reciban quimioterapiaradioterapia o ambas después de la cirugía para destruir cualquier célula cancerosa que quede. El tratamiento administrado después de la cirugía para disminuir el riesgo de que el cáncer vuelva se llama terapia adyuvante.

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento para el cáncer que usa rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia:
Radioterapia corporal estereotáctica: es un tipo de radioterapia externa. Se usa un equipo especial para mantener al paciente en la misma posición durante cada tratamiento de radiación. Una vez por día, durante varios días, una máquina de radiación apunta una dosis de radiación más grande que lo normal directamente al tumor. Al mantener al paciente en la misma posición durante cada tratamiento, se produce menos daño al tejido sano cercano. Este procedimiento también se llama radioterapia estereotáctica de haz externo y radioterapia estereotáxica.
Radiocirugía estereotáctica: es un tipo de radioterapia externa que se usa para tratar el cáncer de pulmón que se diseminó al encéfalo. Se ajusta al cráneo un marco rígido para mantener la cabeza quieta durante el tratamiento con radiación. Una máquina dirige una sola dosis alta de radiación directamente al tumor en el encéfalo. Este procedimiento no incluye cirugía. La radiocirugía estereotáctica también se llama radiocirugía estereotáxica y radiocirugía.
Para los tumores de las vías respiratorias, se administra la radiación directamente en el tumor a través de un endoscopio.
La forma de administración de la radioterapia depende del tipo y del estadio del cáncer que se esté tratando. También depende del lugar donde se encuentra el cáncer. La radioterapia externa e interna se usan para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento del cáncer que usa medicamentos para impedir el crecimiento de células cancerosas, mediante su destrucción o evitando su multiplicación. Cuando la quimioterapia se administra oralmente o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan al torrente sanguíneo y afectan a células cancerosas en todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan sobre todo a las células cancerosas de esas áreas (quimioterapia regional).
La forma de administración de la quimioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se esté tratando.
Para obtener más información en inglés, consulte el enlace Drugs Approved for Non-Small Cell Lung Cancer (Medicamentos aprobados para el cáncer de pulmón de células no pequeñas).

Terapia dirigida

La terapia dirigida es un tipo de tratamiento en el que se utilizan medicamentos u otras sustancias para atacar células cancerosas específicas. Por lo general, las terapias dirigidas causan menos daño a las células normales que la quimioterapia o la radioterapia. Los anticuerpos monoclonales y los inhibidores de la tirosina cinasa son los dos tipos principales de terapia dirigida que se usan para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzadometastásico o recidivante.
Anticuerpos monoclonales
La terapia con anticuerpos monoclonales es un tratamiento del cáncer en el que se utilizan anticuerpos producidos en el laboratorio a partir de un tipo único de célula del sistema inmunitario. Estos anticuerpos logran identificar sustancias en las células cancerosas o sustancias normales de la sangre o los tejidos que ayudan al crecimiento de las células cancerosas. Los anticuerpos se adhieren a las sustancias y destruyen las células cancerosas, bloquean su crecimiento o impiden que se diseminen. Los anticuerpos monoclonales se administran por infusión. En ocasiones se utilizan solos o para trasportar medicamentos, toxinas o material radiactivo directamente hasta las células cancerosas.
Hay diferentes tipos de terapia con anticuerpos monoclonales:
  • Terapia con inhibidor del factor de crecimiento endotelial vascular (FCEV): las células cancerosas elaboran una sustancia llamada FCEV que hace que se formen vasos sanguíneos nuevos (angiogénesis) y ayuda al crecimiento del cáncer. Los inhibidores del FCEV bloquean este factor y detienen la formación de vasos sanguíneos nuevos, lo que quizá destruya las células cancerosas porque ellas necesitan vasos sanguíneos nuevos para crecer. El bevacizumab y el ramucirumab son inhibidores del FCEV e inhibidores de la angiogénesis.
  • Terapia con inhibidor del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR): los EGFR son proteínas ubicadas en la superficie de determinadas células, incluso de las células cancerosas. El factor de crecimiento epidérmico se une al EGFR en la superficie de la célula y hace que la célula crezca y se multiplique. Los inhibidores del EGFR bloquean el receptor e impiden que el factor de crecimiento epidérmico se una a la célula cancerosa, ello impide que la célula crezca y se multiplique. El cetuximab y el necitumumab son inhibidores del EGFR.
  • Terapia con inhibidor de puntos de control inmunitario: la PD-1 es una proteína ubicada en la superficie de las células T que sirve para mantener bajo control las respuestas inmunitarias del cuerpo. Cuando la PD-1 se une a otra proteína que se llama PDL-1 en una célula cancerosa, evita que la célula T destruya la célula cancerosa. Los inhibidores de la PD-1 se unen a la PDL-1 y permiten que las células T destruyan células cancerosas. El nivolumab, el pembrolizumab y el atezolizumab son tipos de inhibidores de puntos de control inmunitario.
    AMPLIARInhibidor de puntos de control inmunitario; en el panel de la izquierda se muestra la unión de la proteína PD-L1 (en la célula tumoral) con  la proteína PD-1 (en la célula T), lo que impide que las células T destruyan las células tumorales del cuerpo. También se muestra un antígeno de una célula tumoral y un receptor de una célula T. En el panel  de la derecha, se muestran  inhibidores de puntos de control inmunitario (anti-PD-L1 y anti-PD-1) que impiden la unión de  PD-L1 con PD-1, lo que permite que las células T destruyan las células tumorales.
    Inhibidor de puntos de control inmunitario. Las proteínas de puntos de control, como PD-L1 (en las células tumorales) y PD-1 (en las células T), ayudan a mantener el control de las reacciones inmunitarias. La unión de PD-L1 a PD-1 impide que la célula T destruya las células tumorales del cuerpo (panel izquierdo). El bloqueo de la unión de PD-L1 con PD-1 mediante un inhibidor de puntos de control inmunitario (anti-PD-L1 o anti-PD-1) permite que las células T destruyan las células tumorales (panel derecho).
Inhibidores de la tirosina cinasa
Los inhibidores de la tirosina cinasa son medicamentos micromoleculares que pasan la membrana de las células y actúan dentro de las células cancerosas para bloquear las señales que ellas necesitan para crecer y multiplicarse. Algunos inhibidores de la tirosina cinasa también tienen efectos de inhibición de la angiogénesis.
Hay diferentes tipos de inhibidores de la tirosina cinasa.
  • Inhibidores de la tirosina cinasa del receptor del factor de crecimiento epidérmico(EGFR): los EGFR son proteínas que se encuentran en la superficie y dentro de ciertas células, incluso de las células cancerosas. El factor de crecimiento epidérmico se une al EGFR dentro de las células y envía señales al área de tirosina cinasa de la célula, ello hace que la célula crezca y se multiplique. Los inhibidores de la tirosina cinasa del EGFR interrumpen estas señales y bloquean el crecimiento y la multiplicación de la célula cancerosa. El erlotinib, el gefitinib, el afatinib y el osimertinib son tipos de inhibidores de la tirosina cinasa del EGFR. Algunos de estos medicamentos actúan mejor cuando también hay una mutación (cambio) en el gen EGFR.
  • Los inhibidores de la cinasa afectan células que tienen ciertos cambios en los genes: ciertos cambios en los genes ALK y ROS1 hacen que se produzcan demasiadas proteínas. Es posible que bloquear estas proteínas haga que se detenga el crecimiento y la diseminación del cáncer. El crizotinib se utiliza para interrumpir la elaboración de proteínas producidas por los genes ALK y ROS1. El ceritinib, el alectinib y el brigatinib se utilizan para interrumpir la elaboración de proteínas producidas por el gen ALK. El dabrafenib se usa para interrumpir la elaboración de proteínas producidas por el gen BRAF . El trametinib se usa para interrumpir la elaboración de proteínas producidas por el gen MEK.
Para obtener más información en inglés, consulte el enlace Drugs Approved for Non-Small Cell Lung Cancer (Medicamentos aprobados para el cáncer de pulmón de células no pequeñas).

Terapia láser

La terapia láser es un tratamiento del cáncer para el que se usa un rayo láser (haz delgado de luz intensa) para destruir células cancerosas.

Terapia fotodinámica

La terapia fotodinámica (TFD) es un tratamiento del cáncer para el que se usa un medicamento y un tipo específico de rayo láser para destruir células cancerosas. Se inyecta en la vena un medicamento que no se activa hasta que se expone a la luz. El medicamento se acumula más en las células cancerosas que en las normales. Después, se utilizan tubos de fibras ópticas para conducir el rayo láser hasta las células cancerosas, donde el medicamento se activa y las destruye. La terapia fotodinámica daña poco el tejido sano. Se usa principalmente para tratar tumores ubicados sobre la piel o justo debajo de ella, o en el revestimiento de los órganos internos. Cuando el tumor está en las vías respiratorias, la TFD se administra directamente hacia el tumor a través de un endoscopio.

Criocirugía

La criocirugía es un tratamiento para el que se usa un instrumento para congelar y destruir tejido anormal, como el de un carcinoma in situ. Este tipo de tratamiento también se llama crioterapia. Para los tumores en las vías respiratorias, la criocirugía se realiza a través de un endoscopio.

Electrocauterización

La electrocauterización es un tratamiento para el que se usa un estilete o una aguja calentados con una corriente eléctrica para destruir tejido anormal. Para los tumores en las vías respiratorias, la electrocauterización se realiza a través de un endoscopio.

Espera cautelosa

La espera cautelosa es el control atento de la afección de un paciente sin administrar ningún tratamiento, hasta que se presenten signos o síntomas, o estos cambien. Esto se puede llevar a cabo en cierto casos pocos frecuentes de cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.

En la presente sección del sumario se hace referencia a tratamientos en evaluación en ensayos clínicos, pero tal vez no se mencionen todos los tratamientos nuevos que se están considerando. Para obtener más información sobre ensayos clínicos, consulte el portal de Internet del NCI.

Quimioprevención

La quimioprevención es el uso de medicamentos, vitaminas u otras sustancias para reducir el riesgo de cáncer o para disminuir el riesgo de que el cáncer recidive (vuelva). En el caso del cáncer de pulmón, la quimioprevención se utiliza para disminuir la posibilidad de que se forme un tumor nuevo en el pulmón.

Radiosensibilizadores

Los radiosensibilizadores son sustancias que hace que sea más fácil destruir las células tumorales con radioterapia. La combinación de quimioterapia y radioterapia administradas con un radiosensibilizador está en estudio para el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Combinaciones nuevas

Se están estudiando combinaciones nuevas de tratamiento en ensayos clínicos.

A veces el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas causa efectos secundarios.

Para obtener más información sobre los efectos secundarios que causa el tratamiento para el cáncer, consulte nuestra página sobre Efectos secundarios.

Los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico.

Para algunos pacientes, la mejor elección de tratamiento podría ser un ensayo clínico. Los ensayos clínicos son parte del proceso de investigación del cáncer. Los ensayos clínicos se llevan a cabo para saber si los tratamientos nuevos para el cáncer son inocuos (seguros) y eficaces, o mejores que el tratamiento estándar.
Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clínico reciben el tratamiento estándar o son de los primeros en recibir el tratamiento nuevo.
Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la forma en que se tratará el cáncer en el futuro. Aunque los ensayos clínicos no siempre llevan a tratamientos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.

Los pacientes pueden ingresar en los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.

En algunos ensayos clínicos solo se aceptan a pacientes que aún no recibieron tratamiento. En otros ensayos se prueban terapias en pacientes de cáncer que no mejoraron. También hay ensayos clínicos en los que se prueban formas nuevas de impedir que el cáncer recidive (vuelva) o de disminuir los efectos secundarios del tratamiento del cáncer.
Los ensayos clínicos se realizan en muchas partes del país. La información en inglés sobre los ensayos clínicos patrocinados por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) se encuentra en la página de Internet clinical trials search. Para obtener información en inglés sobre ensayos clínicos patrocinados por otras organizaciones, consulte el portal de Internet ClinicalTrials.gov.

A veces se necesitan pruebas de seguimiento.

Es posible que se repitan algunas pruebas para diagnosticar el cáncer o para determinar el estadio del cáncer. Otras pruebas se repiten para asegurar que el tratamiento es eficaz. Las decisiones acerca de seguir, cambiar o suspender el tratamiento se pueden basar en los resultados de estas pruebas.
Algunas de las pruebas se repiten cada tanto después de terminar el tratamiento. Los resultados de estas pruebas muestran si la afección cambió o si el cáncer recidivó (volvió). Estas pruebas se llaman también exámenes médicos de seguimiento.

Opciones de tratamiento por estadio

Para obtener información sobre los tratamientos que se presentan a continuación, consulte la sección sobre Aspectos generales de las opciones de tratamiento.

Cáncer de pulmón de células no pequeñas oculto

El tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas oculto depende del estadiode la enfermedad. Los tumores ocultos a menudo se encuentran en un estadio temprano (el tumor solo está en el pulmón) y, a veces, se cura mediante cirugía.
Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar del ensayo. Consulte también información general sobre los ensayos clínicos.

Estadio 0 (carcinoma in situ)

El tratamiento del estadio 0 incluye los siguientes procedimientos:
Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar del ensayo. Consulte también información general sobre los ensayos clínicos.

Cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio I

El tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio I incluye los siguientes procedimientos:
Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar del ensayo. Consulte también información general sobre los ensayos clínicos.

Cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio II

El tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio II incluye los siguientes procedimientos:
Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar del ensayo. Consulte también información general sobre los ensayos clínicos.

Cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio IIIA

El tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio IIIA que se puede extirpar con cirugía incluye los siguientes procedimientos:
  • Cirugía seguida de quimioterapia.
  • Cirugía seguida de radioterapia.
  • Quimioterapia seguida de cirugía.
  • Cirugía seguida de quimioterapia combinada con radioterapia.
  • Quimioterapia y radioterapia seguidas de cirugía.
  • Participación en un ensayo clínico de combinaciones nuevas de tratamientos.
El tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio IIIA que no se puede extirpar por medio de cirugía incluye los siguientes procedimientos:
Para obtener más información sobre cuidados médicos de apoyo para los signos y los síntomas, incluso tos, falta de aliento y dolor de pecho, consulte el sumario del PDQSíndromes cardiopulmonares.
El cáncer de pulmón de células no pequeñas del surco superior, que a menudo se llama tumor de Pancoast, empieza en la parte superior del pulmón y se disemina a los tejidoscercanos como la pared torácica, los vasos sanguíneos grandes y la columna vertebral. El tratamiento de los tumores de Pancoast incluye los siguientes procedimientos:
  • Radioterapia sola.
  • Cirugía.
  • Quimioterapia y radioterapia, seguidas de cirugía.
  • Participación en un ensayo clínico de combinaciones de tratamiento nuevas.
Es posible que algunos tumores de pulmón de células no pequeñas en estadio IIIA que se formaron en la pared torácica se extirpen por completo. El tratamiento de los tumores de la pared torácica incluye los siguientes procedimientos:
  • Cirugía.
  • Cirugía y radioterapia.
  • Radioterapia sola.
  • Quimioterapia combinada con radioterapia o cirugía.
  • Participación en un ensayo clínico de combinaciones nuevas de tratamientos.
Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar del ensayo. Consulte también información general sobre los ensayos clínicos.

Cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio IIIB

El tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio IIIB incluye los siguientes procedimientos:
  • Quimioterapia seguida de radioterapia externa.
  • Quimioterapia y radioterapia administradas como diferentes tratamientos durante el mismo período.
  • Quimioterapia y radioterapia administradas como tratamientos separados durante el mismo período de tiempo; la dosis de radiación se aumenta con el tiempo.
  • Quimioterapia y radioterapia administradas como tratamientos separados durante el mismo período de tiempo. Se administra quimioterapia sola antes o después de estos tratamientos.
  • Radioterapia externa sola para pacientes que no se pueden tratar con quimioterapia.
  • Radioterapia externa como terapia paliativa para aliviar síntomas, y mejorar la calidad de vida.
  • Terapia láser o radioterapia interna para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
  • Participación en ensayos clínicos de programas nuevos de radioterapia externa y tratamientos nuevos.
  • Participación en un ensayo clínico de quimioterapia y radioterapia combinadas con un radiosensibilizador.
  • Participación en un ensayo clínico de terapia dirigida combinada con quimioterapia y radioterapia.
Para obtener más información sobre cuidados médicos de apoyo para los signos y los síntomas, incluso tos, falta de aliento y dolor de pecho, consulte los siguientes sumarios del PDQ:
Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar del ensayo. Consulte también información general sobre los ensayos clínicos.

Cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio IV recién diagnosticado, en recaída o recidivante

El tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio IV recién diagnosticado, en recaída o recidivante incluye los siguientes procedimientos:
Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar del ensayo. Consulte también información general sobre los ensayos clínicos.

Cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio IV progresivo, en recaída o recidivante

El tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio IV progresivo, en recaída o recidivante incluye los siguientes procedimientos:
Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar del ensayo. Consulte también información general sobre los ensayos clínicos.

Información adicional sobre el cáncer de pulmón de células no pequeñas

Para obtener más información del Instituto Nacional del Cáncer sobre el cáncer de pulmón de células no pequeñas, consulte los siguientes enlaces:
Los siguientes enlaces solo están disponibles en inglés:
Para obtener más información sobre el cáncer en general y otros recursos disponibles en el Instituto Nacional del Cáncer, consulte los siguientes enlaces:
La información que se presenta a continuación solo está disponible en inglés:

Información sobre este sumario del PDQ

Información sobre el PDQ

El Physician Data Query (PDQ) es la base de datos integral del Instituto Nacional del Cáncer (NCI). La base de datos del PDQ contiene sumarios de la última información publicada sobre prevención, detección, genética, tratamiento, cuidados médicos de apoyo, y medicina complementaria y alternativa relacionada con el cáncer. La mayoría de los sumarios se redactan en dos versiones. En las versiones para profesionales de la salud se ofrece información detallada en lenguaje técnico. Las versiones para pacientes se presentan en un lenguaje fácil de comprender, que no es técnico. Ambas versiones contienen información sobre el cáncer que es exacta y actualizada. También es posible consultar estos sumarios en inglés.
El PDQ es uno de los servicios del NCI. El NCI pertenece a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH). Los NIH son el centro de investigación biomédica del gobierno federal. Los sumarios del PDQ se basan en un análisis independiente de las publicaciones médicas. No constituyen declaraciones de la política del NCI ni de los NIH.

Propósito de este sumario

Este sumario del PDQ sobre el cáncer contiene información actualizada sobre el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas. El propósito es informar y ayudar a los pacientes, las familias y las personas encargadas de cuidar a los pacientes. No provee pautas ni recomendaciones formales para tomar decisiones relacionadas con la atención de la salud.

Revisores y actualizaciones

Los Consejos editoriales redactan los sumarios de información sobre el cáncer del PDQ y los actualizan. Estos Consejos están integrados por expertos en el tratamiento del cáncer y otras especialidades relacionadas con esta enfermedad. Los sumarios se revisan con regularidad y se modifican si surge información nueva. La fecha de actualización al pie de cada sumario indica cuándo se hizo el cambio más reciente.
La información en este sumario para pacientes se basa en la versión para profesionales de la salud, que el Consejo editorial del PDQ sobre el tratamiento para adultos revisa con regularidad y actualiza en caso necesario.

Información sobre ensayos clínicos

Un ensayo clínico es un estudio para responder a una pregunta científica; por ejemplo, si un tratamiento es mejor que otro. Los ensayos se basan en estudios anteriores y lo que se aprendió en el laboratorio. Cada ensayo responde a ciertas preguntas científicas dirigidas a encontrar formas nuevas y mejores de ayudar a los pacientes de cáncer. Durante los ensayos clínicos de tratamiento, se recopila información sobre los efectos de un tratamiento nuevo y su eficacia. Si un ensayo clínico indica que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en "estándar". Los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos solo aceptan a pacientes que aún no comenzaron un tratamiento.
La lista en inglés de ensayos clínicos está disponible en el portal de Internet del NCI. Para obtener más información, llamar al Servicio de Información de Cáncer (CIS), centro de contacto del NCI, al 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER).

Permisos para el uso de este sumario

PDQ (Physician Data Query) es una marca registrada. Se autoriza el libre uso del texto de los documentos del PDQ. Sin embargo, no se podrá identificar como un sumario de información sobre cáncer del PDQ del NCI, salvo que se reproduzca en su totalidad y se actualice con regularidad. Por otra parte, se permitirá que un autor escriba una oración como “En el sumario del PDQ del NCI de información sobre la prevención del cáncer de mama se describen, en breve, los siguientes riesgos: [incluir fragmento del sumario]”.
Se sugiere citar la referencia bibliográfica de este sumario del PDQ de la siguiente forma:
PDQ® sobre el tratamiento para adultos. PDQ Tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas. Bethesda, MD: National Cancer Institute. Actualización: <MM/DD/YYYY>. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/pulmon/paciente/tratamiento-pulmon-celulas-no-pequenas-pdq. Fecha de acceso: <MM/DD/YYYY>.
Las imágenes en este sumario se reproducen con el permiso del autor, el artista o la editorial para uso exclusivo en los sumarios del PDQ. La utilización de las imágenes fuera del PDQ requiere la autorización del propietario, que el Instituto Nacional del Cáncer no puede otorgar. Para obtener más información sobre el uso de las ilustraciones de este sumario o de otras imágenes relacionadas con el cáncer, consultar Visuals Online, una colección de más de 3000 imágenes científicas.

Cláusula sobre el descargo de responsabilidad

La información en estos sumarios no debe fundamentar ninguna decisión sobre reintegros de seguros. Para obtener más información sobre cobertura de seguros, consultar la página Manejo de la atención del cáncer disponible en Cancer.gov/espanol.

Para obtener más información

En Cancer.gov/espanol, se ofrece más información sobre cómo comunicarse o recibir ayuda en ¿En qué podemos ayudarle?. También puede enviar un mensaje de correo electrónico mediante el formulario de comunicación.
  • Actualización: 5 de junio de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario