martes, 5 de marzo de 2019

Tratamiento del cáncer de seno (mama) (PDQ®) 2/2 —Versión para pacientes - National Cancer Institute

Tratamiento del cáncer de seno (mama) (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

National Cancer Institute



Cáncer de mama inflamatorio

El cáncer de mama inflamatorio es cáncer que se diseminó a la piel de la mama y la mama aparece enrojecida e hinchada, y se siente caliente. El enrojecimiento y el calor se presentan porque las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos de la piel. Tal vez se observen también hoyuelos en la piel de la mama, que se llama piel de naranja. Es posible que no haya ninguna masa palpable en la mama. El cáncer de mama inflamatorio puede estar en estadio IIIB, estadio IIIC o estadio IV.
AMPLIARCáncer de mama inflamatorio del seno izquierdo, que aparece enrojecido con piel de naranja y pezón invertido.
Cáncer de mama inflamatorio en el seno izquierdo el cual muestra piel de naranja y pezón invertido.

Cáncer de mama recidivante

El cáncer de mama recidivante es cáncer que recidivó (volvió) después de haber sido tratado. El cáncer puede volver a la mama, la piel de la mama, la pared torácica o los ganglios linfáticos cercanos.

Aspectos generales de las opciones de tratamiento

PUNTOS IMPORTANTES

  • Hay diferentes tipos de tratamiento para las pacientes de cáncer de mama.
  • Se usan cinco tipos de tratamiento estándar:
    • Cirugía
    • Radioterapia
    • Quimioterapia
    • Terapia con hormonas
    • Terapia dirigida
  • A veces el tratamiento del cáncer de mama causa efectos secundarios.
  • Los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico.
  • Los pacientes pueden ingresar en los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento contra el cáncer.
  • A veces se necesitan pruebas de seguimiento.

Hay diferentes tipos de tratamiento para las pacientes de cáncer de mama.

Hay diferentes tratamientos disponibles para las pacientes de cáncer de mama. Algunos son estándar (tratamiento que se usa en la actualidad) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de tratamientos es un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes de cáncer. Cuando los ensayos clínicos muestran que un nuevo tratamiento es mejor que el estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en el estándar. Los pacientes deberían considerar participar en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos están abiertos solo para pacientes que no han comenzado un tratamiento.

Se usan cinco tipos de tratamiento estándar:

Cirugía

La mayoría de las pacientes de cáncer de mama se someten a cirugía a fin de extirpar el cáncer de la mama.
La biopsia de ganglio linfático centinela es la extracción del ganglio linfático centineladurante una cirugía. El ganglio linfático centinela es el primer ganglio de un grupo de ganglios linfáticos que recibe el drenaje linfático del tumor primario. Es el primer ganglio linfático adonde es probable que se disemine el cáncer del tumor primario. Se inyecta una sustancia radiactiva o un tinte azul cerca del tumor. La sustancia o el tinte fluyen a través de los conductos linfáticos hasta los ganglios linfáticos. Se extrae el primer ganglio que recibe la sustancia o el tinte. Un patólogo observa el tejido al microscopio para detectar células cancerosas. Si no se detectan células cancerosas, quizás no se necesite extirpar más ganglios linfáticos. A veces, se encuentra un ganglio linfático centinela en más de un grupo de ganglios linfáticos. Después de la biopsia de ganglio linfático centinela, el cirujano extirpa el tumor mediante una cirugía para conservar la mama o una mastectomía. Si se encuentran células cancerosas, se extirparán más ganglios linfáticos a través de una incisión separada. Esto se conoce como disección de ganglios linfáticos.
Los tipos de cirugías incluyen los siguientes procedimientos:
  • La cirugía para conservar la mama es una operación en la que se extirpa el cáncer y parte del tejido que lo rodea, pero no se extirpa la mama como tal. También se puede extirpar una parte del revestimiento de la pared torácica si el cáncer se encuentra muy cerca de esta. Este tipo de cirugía también se conoce como lumpectomía, mastectomía parcial, mastectomía segmentaria, cuadrantectomía o cirugía para preservar la mama.
    AMPLIARCirugía para conservar la mama; el dibujo de la izquierda muestra la extirpación del tumor y algo del tejido normal a su alrededor. El dibujo de la derecha muestra la extirpación de algunos de los ganglios linfáticos debajo del brazo y la extracción del tumor y parte del revestimiento de la pared torácica cerca del tumor. También se muestra el tejido graso.
    Cirugía para conservar la mama. Se extirpan el tumor y parte del tejido normal que lo rodea, pero no se extirpa la mama misma. Se puede extirpar algunos ganglios linfático debajo del brazo. También se puede extirpar parte del revestimiento de la pared torácica si el cáncer está cerca de este.
  • Mastectomía total: cirugía para extirpar toda la mama con cáncer. Este procedimiento también se llama mastectomía simple. Se pueden extirpar algunos de los ganglios linfáticos axilares para someterlos a evaluación en busca de cáncer. Esto se puede hacer al mismo tiempo que la cirugía de mama o después. Este procedimiento se hace a través de una incisión separada.
    AMPLIARMastectomía total (simple); el dibujo muestra la extirpación de la mama y los ganglios linfáticos.
    Mastectomía total (simple). La línea de puntos muestra el lugar donde se extirpa toda la mama. También se pueden extirpar algunos ganglios linfáticos debajo del brazo.
  • Mastectomía radical modificada: cirugía para extirpar toda la mama con cáncer, muchos de los ganglios linfáticos axilares, el revestimiento de los músculos pectorales y, a veces, parte de los músculos de la pared torácica.
    AMPLIARMastectomía radical modificada; el dibujo de la izquierda muestra la extirpación de la mama, todos los ganglios linfáticos debajo del brazo o la mayoría de estos, el revestimiento de los músculos del pecho y, a veces, parte de los músculos de la pared torácica. El dibujo de la derecha muestra una sección transversal de la mama que incluye la pared torácica (costillas y músculos), el tejido graso y el tumor.
    Mastectomía radical modificada. La línea de puntos muestra el lugar donde se extirpó toda la mama y algunos ganglios linfáticos. También se puede extirpar parte de los músculos de la pared torácica.
Se puede administrar quimioterapia antes de la cirugía para extirpar el tumor. Cuando la quimioterapia se administra antes de la cirugía, reducirá el tamaño del tumor y la cantidad de tejido que es necesario extirpar durante la cirugía. El tratamiento administrado antes de la cirugía se llama tratamiento preoperatorio o terapia neoadyuvante.
Después de que el médico extirpa todo el cáncer que se observa en el momento de la cirugía, algunas pacientes reciben radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida o terapia con hormonas después de la cirugía para destruir cualquier célula cancerosa que haya quedado. El tratamiento administrado después de la cirugía para disminuir el riesgo de que el cáncer vuelva se llama tratamiento posoperatorio o terapia adyuvante.
Si la paciente se va a someter a una mastectomía, tal vez se considere la reconstrucción de la mama (cirugía para reconstruir la forma de una mama después de una mastectomía). La reconstrucción de la mama se puede hacer en el momento de la mastectomía o después de cierto tiempo. La reconstrucción se hace con tejido de la paciente (que no es de la mama) o mediante implantes rellenos con una solución salina o un gel de silicona. Antes de tomar la decisión de colocarse un implante, las pacientes pueden llamar al Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) al teléfono 1-888-INFO-FDA (1-888-463-6332) o visitar el portal de Internet de la FDA para obtener más información sobre implantes de mama. (Nota: La información contenida en estos enlaces solo está disponible en inglés).

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento para el cáncer para el que se usan rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia:
  • Radioterapia externa: tipo de radioterapia para la que se usa una máquina que envía la radiación hacia el cáncer desde el exterior del cuerpo.
  • Radioterapia interna: tipo de radioterapia para la que se usa una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan directamente dentro del tumor o cerca de este.
La forma en que se administra la radioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se esté tratando. La radioterapia externa se usa para tratar el cáncer de mama. La radioterapia interna con estroncio-89 (un radionúclido) se utiliza para aliviar el dolor en los huesos causado por el cáncer de mama que se diseminó a los huesos. El estroncio-89 se inyecta en una vena y se desplaza a la superficie de los huesos. La radiación que se libera destruye las células cancerosas en los huesos.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento contra el cáncer para el que se usan medicamentospara interrumpir el crecimiento de las células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o impidiendo su multiplicación. Cuando la quimioterapia se administra por boca o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan en el torrente sanguíneo y afectan a células cancerosas de todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente las células cancerosas de esas áreas (quimioterapia regional).
La forma en que se administra la quimioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se está tratando. La quimioterapia sistémica se utiliza para tratar el cáncer de mama.
Para obtener más información en inglés, consulte el enlace Drugs Approved for Breast Cancer (Medicamentos aprobados para el cáncer de mama).

Terapia con hormonas

La terapia con hormonas es un tratamiento para el cáncer por el que se extraen hormonaso se bloquea su acción, y se impide la formación de células cancerosas. Las hormonas son sustancias elaboradas por las glándulas del cuerpo que circulan por el torrente sanguíneo. Algunas hormonas pueden hacer crecer ciertos cánceres. Si las pruebas muestran que las células cancerosas ofrecen sitios donde pueden adherirse las hormonas (receptores), se utilizan medicamentos, cirugía o radioterapia para reducir su producción o impedir que funcionen. La hormona estrógeno, que hace crecer algunos cánceres de mama, es elaborada en su mayor parte por los ovarios. El tratamiento para impedir que los ovarios elaboren estrógeno se llama ablación ovárica.
La terapia con hormonas con tamoxifeno a menudo se suministra a pacientes con cáncer de mama localizado en estadio temprano que puede extirparse mediante cirugía y a pacientes de cáncer de mama metastásico (cáncer que se diseminó a otras partes del cuerpo). La terapia con hormonas con tamoxifeno o estrógenos puede actuar sobre las células de todo el cuerpo y puede aumentar la probabilidad de presentar cáncer de endometrio. Las mujeres que toman tamoxifeno se deben someter a un examen pélvicotodos los años para verificar si hay signos de cáncer. Cualquier sangrado vaginal que no sea sangrado menstrual se debe comunicar a un médico tan pronto como sea posible.
Se administra terapia con hormonas con un agonista de la hormona liberadora de hormona luteinizante (HLHL) a algunas mujeres premenopáusicas recientemente diagnosticadas con cáncer de mama positivo para el receptor hormonal. Los agonistas HLHL disminuyen el estrógeno y la progesterona en el cuerpo.
La terapia con hormonas con un inhibidor de la aromatasa se administra a algunas mujeres posmenopáusicas que presentan cáncer de mama con receptores hormonales positivos. Los inhibidores de la aromatasa disminuyen el estrógeno en el cuerpo porque impiden que una enzima que se llama aromatasa convierta el andrógeno en estrógeno. El anastrozol, el letrozol y el exemestano son tipos de inhibidores de la aromatasa.
Ciertos inhibidores de la aromatasa se pueden usar como terapia adyuvante para el tratamiento de cáncer de mama localizado en estadio temprano que puede extirparse mediante cirugía en lugar del uso de tamoxifeno o después de 2 o 3 años de tratamiento con tamoxifeno. Los inhibidores de la aromatasa se prueban en ensayos clínicos para compararlos con la terapia con hormonas con tamoxifeno para el tratamiento del cáncer de mama metastásico.
La terapia con hormonas adyuvante administrada al menos por 5 años a mujeres con cáncer de mama positivo para el receptor hormonal, disminuye el riesgo de que el cáncer recidive (regrese).
Otros tipos de terapias con hormonas son el acetato de megestrol o las terapias antiestrogénicas como el fulvestrant.
Para obtener más información en inglés, consulte el enlace Drugs Approved for Breast Cancer (Medicamentos aprobados para el cáncer de mama).

Terapia dirigida

La terapia dirigida es un tipo de tratamiento para el que se utilizan medicamentos u otras sustancias para identificar y atacar células cancerosas específicas sin dañar las células normales. Los anticuerpos monoclonalesinhibidores de la tirosina cinasainhibidores de las cinasas dependientes de ciclinas, inhibidores de la diana de la rapamicina en mamíferos (mTOR) y los inhibidores de PARP son tipos de terapia dirigida que se usan para el tratamiento del cáncer de mama.
La terapia con anticuerpos monoclonales es un tratamiento contra el cáncer para el que se utilizan anticuerpos producidos en el laboratorio a partir de un tipo único de células del sistema inmunitario. Estos anticuerpos pueden identificar sustancias en las células cancerosas o sustancias normales en el cuerpo que contribuyen al crecimiento de las células cancerosas. Los anticuerpos se adhieren a las sustancias y eliminan las células cancerosas, bloquean su crecimiento o impiden que se diseminen. Los anticuerpos monoclonales se administran por infusión. Se pueden utilizar solos o para administrar medicamentos, toxinas o material radiactivo directamente a las células cancerosas. Los anticuerpos monoclonales se pueden usar en combinación con la quimioterapia como terapia adyuvante.
Los tipos de terapia con anticuerpos monoclonales son los siguientes:
  • El trastuzumab es un anticuerpo monoclonal que bloquea los efectos de una proteínatipo factor de crecimiento llamada HER2, que envía señales a las células cancerosas de la mama. Puede usarse con otras terapias para el cáncer de mama positivo al HER2.
  • El pertuzumab es un anticuerpo monoclonal que se puede combinar con trastuzumab y quimioterapia para tratar el cáncer de mama. Se puede usar para tratar ciertos pacientes con cáncer de mama positivo al HER2 que hizo metástasis (se diseminó a otras partes del cuerpo). También se puede usar como terapia neoadyuvante o terapia adyuvante en ciertas pacientes de cáncer de mama positivo al HER2 en estadio temprano.
  • La ado-trastuzumab emtansina es un anticuerpo monoclonal ligado a un medicamento contra el cáncer. Esto se llama conjugado anticuerpo-fármaco. Se usa para el tratamiento de cáncer de mama positivo al HER2 que se diseminó a otras partes del cuerpo o que recidivó (volvió).
Los inhibidores de la tirosina cinasa son medicamentos que se usan en la terapia dirigida para bloquear las señales que los tumores necesitan para crecer. Los inhibidores de la tirosina cinasa se pueden usar con otros medicamentos anticancerosos como terapia adyuvante. Los inhibidores de la tirosina cinasa incluyen los siguientes:
  • El lapatinib es un inhibidor de la tirosina cinasa que bloquea los efectos de la proteína HER2 y de otras proteínas del interior de las células tumorales. Se utiliza a veces con otros medicamentos para tratar a pacientes de cáncer de mama positivo al HER2 y que presentaron progresión del cáncer después del tratamiento con trastuzumab.
  • Neratinib es un inhibidor de la tirosina cinasa que bloquea los efectos de la proteína HER2 y de otras proteínas del interior de las células tumorales. Se utiliza a veces para tratar a pacientes de cáncer de mama positivo al HER2 en estadio temprano después del tratamiento con trastuzumab.
Los inhibidores de las cinasas dependientes de ciclinas son tratamientos dirigidos que bloquean las llamadas cinasas dependientes de ciclina, que son responsables del crecimiento de células cancerosas. Los inhibidores de las cinasas dependientes de ciclinas son los siguientes:
  • Palbociclib es un inhibidor de las cinasas dependientes de ciclinas que se utiliza con el medicamento letrozol para tratar el cáncer de mama que es positivo para el receptor de estrógenos y negativo al HER2 y que se diseminó a otras partes del cuerpo. Se utiliza para las mujeres posmenopáusicas que no recibieron terapia con hormonas para el cáncer. Palbociclib también se usa con fulvestrant para tratar a mujeres cuya enfermedad empeoró después de la terapia con hormonas.
  • Ribociclib es un inhibidor de las cinasas dependientes de ciclinas que se utiliza con letrozol para tratar el cáncer de mama que es positivo para el receptor de hormonas y negativo al HER2, y que recidivó o se diseminó a otras partes del cuerpo. Se usa para tratar a mujeres posmenopáusicas que no recibieron terapia con hormonas para el cáncer.
  • Abemaciclib es un inhibidor de las cinasas dependientes de ciclinas que se emplea para tratar a pacientes de cáncer de mama que presentan progresión o diseminación del cáncer a otras partes del cuerpo. Se administra solo o con otros medicamentos para tratar el cáncer de mama que empeoró después de otro tratamiento.
Los inhibidores de la diana de la rapamicina en mamíferos (mTOR) bloquean una proteína llamada mTOR, lo que puede evitar la multiplicación de las células cancerosas y la formación de los vasos sanguíneos nuevos que los tumores necesitan para crecer. Los inhibidores de mTOR son los siguientes:
  • El everolimus es un inhibidor de mTOR que se utiliza en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama positivo para receptores de hormonas en estadio avanzado, que también es negativo al HER2 y que no mejoró con otro tratamiento.
Los inhibidores de PARP son un tipo de sustancia que se usa en la terapia dirigida para bloquear la reparación del ADN y puede destruir células cancerosas. Olaparib es un inhibidor de PARP que se usa para tratar a pacientes con mutaciones en los genes BRCA1 BRCA2 , así como el cáncer de mama sin HER2 que se diseminó a otras partes del cuerpo. La terapia con un inhibidor del PARP está en estudio para el tratamiento del cáncer de mama triple negativo.
Para obtener más información en inglés, consulte el enlace Drugs Approved for Breast Cancer (Medicamentos aprobados para el cáncer de mama).

A veces el tratamiento del cáncer de mama causa efectos secundarios.

Para obtener más información sobre los efectos secundarios que comienzan durante el tratamiento para el cáncer, consulte nuestra página sobre Efectos secundarios.
Algunos tratamientos del cáncer de mama causan efectos secundarios que continúan o aparecen meses o años después de finalizar el tratamiento. Estos se llaman efectos tardíos.
Aunque no son frecuentes, los efectos tardíos de la radioterapia son los siguientes:
  • Inflamación del pulmón después de radioterapia dirigida a la mama; en particular, cuando se administra quimioterapia al mismo tiempo.
  • Linfedema en el brazo; en particular, cuando se administra radioterapia después de la disección de ganglios linfáticos.
  • Riesgo más alto de cáncer en la otra mama para las mujeres menores de 45 años que reciben radioterapia dirigida a la pared torácica después de una mastectomía.
Según el medicamento que se utilice, los efectos tardíos de la quimioterapia son los siguientes:
Los efectos tardíos de la terapia dirigida con trastuzumab, lapatinib o pertuzumab son los siguientes:
  • Problemas cardíacos como la insuficiencia cardíaca.

Los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico.

Para algunos pacientes, la mejor elección de tratamiento podría ser un ensayo clínico. Los ensayos clínicos son parte del proceso de investigación del cáncer. Los ensayos clínicos se llevan a cabo para saber si los tratamientos nuevos para el cáncer son inocuos (seguros) y eficaces, o mejores que el tratamiento estándar.
Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clínico reciben el tratamiento estándar o son de los primeros en recibir el tratamiento nuevo.
Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la forma en que se tratará el cáncer en el futuro. Aunque los ensayos clínicos no siempre llevan a tratamientos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.

Los pacientes pueden ingresar en los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento contra el cáncer.

En algunos ensayos clínicos solo se aceptan a pacientes que aún no recibieron tratamiento. En otros ensayos se prueban terapias en pacientes de cáncer que no mejoraron. También hay ensayos clínicos en los que se prueban formas nuevas de impedir que el cáncer recidive (vuelva) o de disminuir los efectos secundarios del tratamiento del cáncer.
Los ensayos clínicos se realizan en muchas partes del país. La información en inglés sobre los ensayos clínicos patrocinados por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) se encuentra en la página de Internet clinical trials search. Para obtener información en inglés sobre ensayos clínicos patrocinados por otras organizaciones, consulte el portal de Internet ClinicalTrials.gov.

A veces se necesitan pruebas de seguimiento.

Es posible que se repitan algunas pruebas para diagnosticar el cáncer o para determinar el estadio del cáncer. Otras pruebas se repiten para asegurar que el tratamiento es eficaz. Las decisiones acerca de seguir, cambiar o suspender el tratamiento se pueden basar en los resultados de estas pruebas.
Algunas de las pruebas se repiten cada tanto después de terminar el tratamiento. Los resultados de estas pruebas muestran si la afección cambió o si el cáncer recidivó (volvió). Estas pruebas se llaman también exámenes médicos de seguimiento.

Opciones de tratamiento para el cáncer de mama

Para obtener más información sobre los procedimientos que se describen a continuación, consulte la sección de este sumario sobre Aspectos generales de las opciones de tratamiento.

Cáncer de mama en estadio temprano, localizado u operable

El tratamiento del cáncer de mama en estadio tempranolocalizado u operable incluye los siguientes procedimientos:
Cirugía
Radioterapia posoperatoria
En mujeres sometidas a una cirugía de preservación de la mama, se dirige la radioterapia a toda la mama para disminuir la probabilidad de que el cáncer vuelva. La radioterapia también se puede dirigir a los ganglios linfáticos del área.
En mujeres sometidas a una mastectomía radical modificada, se puede administrar radioterapia para disminuir la probabilidad de que el cáncer vuelva si se presenta alguno de los siguientes casos:
  • Se encontró cáncer en cuatro o más ganglios linfáticos.
  • El cáncer se diseminó a los tejidos que rodean los ganglios linfáticos.
  • El tumor era grande.
  • El tumor está cerca o hay restos del tejido cercano a los bordes del sitio de donde se extrajo el tumor.
Terapia sistémica posoperatoria
La terapia sistémica es el uso de medicamentos que entran al torrente sanguíneo y llegan a las células cancerosas en todo el cuerpo. La terapia sistémica posoperatoria se administra para disminuir la posibilidad de que el cáncer vuelva después de la cirugía para extirpar el tumor.
La administración de la terapia sistémica posoperatoria dependerá de las siguientes características:
Es posible que las mujeres premenopáusicas con tumores positivos para los receptores hormonales no necesiten más tratamiento, o que el tratamiento posoperatorio incluya los siguientes procedimientos:
  • Terapia con tamoxifeno con quimioterapia o sin esta.
  • Terapia con tamoxifeno y tratamiento para detener o disminuir la cantidad de estrógenos que los ovarios producen. Se puede utilizar terapia farmacológica, cirugía para extirpar los ovarios o radioterapia dirigida a los ovarios.
  • Terapia con inhibidores de la aromatasa y tratamiento para detener o disminuir la cantidad de estrógenos que los ovarios producen. Se puede usar terapia farmacológica, cirugía para extraer los ovarios o radioterapia dirigida a los ovarios.
Es posible que las mujeres posmenopáusicas con tumores positivos para los receptores hormonales no necesiten más tratamiento, o que se sometan a los siguientes procedimientos posoperatorios:
  • Terapia con inhibidores de la aromatasa con quimioterapia o sin esta.
  • Terapia con tamoxifeno y, luego, con inhibidores de la aromatasa con quimioterapia o sin esta.
Es posible que las mujeres con tumores negativos para los receptores hormonales no necesiten más tratamiento, o que el tratamiento posoperatorio incluya lo siguiente:
  • Quimioterapia.
En mujeres con tumores negativos al HER2/neu, el tratamiento posoperatorio incluye lo siguiente:
  • Quimioterapia.
Es posible que las mujeres con tumores pequeños, positivos al HER2/neu, sin cáncer en los ganglios linfáticos no necesiten más tratamiento. Si se detecta cáncer en los ganglios linfáticos, o si el tumor es grande, el tratamiento posoperatorio incluye los siguientes procedimientos:
Es posible que las mujeres con tumores pequeños, negativos para los receptores hormonales y HER2/neu (triple negativos) sin cáncer en los ganglios linfáticos no necesiten más tratamiento. Si hay cáncer en los ganglios linfáticos o el tumor es grande, el tratamiento posoperatorio incluye los siguientes procedimientos:
Terapia sistémica preoperatoria
La terapia sistémica es el uso de medicamentos que entran al torrente sanguíneo y llegan a las células cancerosas en todo el cuerpo. La terapia sistémica preoperatoria se administra para disminuir el tamaño del tumor antes de la cirugía.
En mujeres con tumores positivos para los receptores hormonales el tratamiento preoperatorio incluye los siguientes procedimientos:
  • Quimioterapia.
  • Terapia con hormonas, como la terapia con tamoxifeno o inhibidores de la aromatasa, para las mujeres que no pueden recibir quimioterapia.
En mujeres premenopáusicas con tumores positivos para los receptores hormonales, el tratamiento preoperatorio incluye los siguientes procedimientos:
  • Un ensayo clínico de terapia con hormonas, como la terapia con tamoxifeno o inhibidores de la aromatasa.
En mujeres con tumores positivos al HER2/neu el tratamiento preoperatorio incluye los siguientes procedimientos:
  • Quimioterapia con terapia dirigida (trastuzumab).
  • Terapia dirigida (pertuzumab).
En mujeres con tumores negativos para HER2/neu o triple negativos, el tratamiento preoperatorio incluye los siguientes procedimientos:
  • Quimioterapia.
  • Participación en un ensayo clínico de un régimen nuevo de quimioterapia.
  • Participación en un ensayo clínico de terapia con anticuerpos monoclonales.
Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar del ensayo. Consulte también información general sobre los ensayos clínicos.

Cáncer de mama inflamatorio o localmente avanzado

El tratamiento del cáncer de mama inflamatorio o localmente avanzado es una terapia combinada que incluye los siguientes procedimientos:
Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar del ensayo. Consulte también información general sobre los ensayos clínicos.

Cáncer de mama con recidiva locorregional

El tratamiento del cáncer de mama con recidiva locorregional (cáncer que volvió después de terminar el tratamiento en la mama, la pared torácica o en los ganglios linfáticoscercanos) incluye los siguientes procedimientos:
Para obtener más información acerca de las opciones de tratamiento para el cáncer de mama que se diseminó a partes del cuerpo fuera de la mama, la pared torácica o los ganglios linfáticos cercanos, consulte la sección sobre Cáncer de mama metastásico.
Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar del ensayo. Consulte también información general sobre los ensayos clínicos.

Cáncer de mama metastásico

Las opciones de tratamiento del cáncer de mama metastásico (cáncer que se diseminó a partes distantes en el cuerpo) pueden incluir los siguientes procedimientos:
Terapia con hormonas
En las mujeres posmenopáusicas con diagnóstico reciente de cáncer de mama metastásico positivo para el receptor hormonal o cuyo estado del receptor hormonal se desconoce, el tratamiento incluye los siguientes procedimientos:
En las mujeres premenopáusicas con diagnóstico reciente de cáncer de mama metastásico positivo para receptores hormonales, el tratamiento incluye los siguientes procedimientos:
  • Tamoxifeno, un agonista de HLHL o ambos.
En mujeres con tumores positivos para receptores hormonales o cuyo estado de receptor hormonal es desconocido, que presentan diseminación solo al hueso o los tejidos blandosy que recibieron tratamiento con tamoxifeno, el tratamiento incluye los siguientes procedimientos:
Terapia dirigida
En las mujeres con cáncer de mama metastásico positivo para receptor hormonal que no reaccionaron bien a otros tratamientos, las opciones pueden incluir terapias dirigidascomo las siguientes:
En mujeres con cáncer de mama metastásico, positivo para HER2/neu, el tratamiento incluye los siguientes procedimientos:
  • Terapia dirigida como trastuzumab, pertuzumab, ado-trastuzumab emtansina o lapatinib.
Quimioterapia
En mujeres con cáncer de mama metastásico negativo para el receptor hormonal, que no respondieron a la terapia con hormonas, cuyo cáncer se diseminó a otros órganos o que ha causado síntomas, el tratamiento incluye los siguientes procedimientos:
Cirugía
  • Mastectomía total para las mujeres con lesiones abiertas o dolorosas en la mama. Se puede administrar radioterapia después de la cirugía.
  • Cirugía para extirpar el cáncer que se diseminó al cerebro o la columna vertebral. Se puede administrar radioterapia después de la cirugía.
  • Cirugía para extirpar el cáncer que se diseminó a un pulmón.
  • Cirugía para reparar o ayudar a sostener huesos débiles o fracturados. La radioterapia se puede administrar después de la cirugía.
  • Cirugía para extraer líquido que se acumuló alrededor de los pulmones y el corazón.
Radioterapia
Otras opciones de tratamiento
Otras opciones de tratamiento del cáncer de mama metastásico son las siguientes:
Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar del ensayo. Consulte también información general sobre los ensayos clínicos.

Opciones de tratamiento para el carcinoma ductal in situ

Para obtener información sobre los procedimientos que se describen a continuación, consulte la sección de este sumario sobre Aspectos generales de las opciones de tratamiento.
El tratamiento del carcinoma ductal in situ (CDIS) incluye los siguientes procedimientos:
Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar del ensayo. Consulte también información general sobre los ensayos clínicos.

Información adicional sobre el cáncer de mama

Información sobre este sumario del PDQ

Información sobre el PDQ

El Physician Data Query (PDQ) es la base de datos integral del Instituto Nacional del Cáncer (NCI). La base de datos del PDQ contiene sumarios de la última información publicada sobre prevención, detección, genética, tratamiento, cuidados médicos de apoyo, y medicina complementaria y alternativa relacionada con el cáncer. La mayoría de los sumarios se redactan en dos versiones. En las versiones para profesionales de la salud se ofrece información detallada en lenguaje técnico. Las versiones para pacientes se presentan en un lenguaje fácil de comprender, que no es técnico. Ambas versiones contienen información sobre el cáncer que es exacta y actualizada. También es posible consultar estos sumarios en inglés.
El PDQ es uno de los servicios del NCI. El NCI pertenece a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH). Los NIH son el centro de investigación biomédica del gobierno federal. Los sumarios del PDQ se basan en un análisis independiente de las publicaciones médicas. No constituyen declaraciones de la política del NCI ni de los NIH.

Propósito de este sumario

Este sumario del PDQ sobre el cáncer contiene información actualizada sobre el tratamiento del cáncer de seno (mama). El propósito es informar y ayudar a los pacientes, las familias y las personas encargadas de cuidar a los pacientes. No provee pautas ni recomendaciones formales para tomar decisiones relacionadas con la atención de la salud.

Revisores y actualizaciones

Los Consejos editoriales redactan los sumarios de información sobre el cáncer del PDQ y los actualizan. Estos Consejos están integrados por expertos en el tratamiento del cáncer y otras especialidades relacionadas con esta enfermedad. Los sumarios se revisan con regularidad y se modifican si surge información nueva. La fecha de actualización al pie de cada sumario indica cuándo se hizo el cambio más reciente.
La información en este sumario para pacientes se basa en la versión para profesionales de la salud, que el Consejo editorial del PDQ sobre el tratamiento para adultos revisa con regularidad y actualiza en caso necesario.

Información sobre ensayos clínicos

Un ensayo clínico es un estudio para responder a una pregunta científica; por ejemplo, si un tratamiento es mejor que otro. Los ensayos se basan en estudios anteriores y lo que se aprendió en el laboratorio. Cada ensayo responde a ciertas preguntas científicas dirigidas a encontrar formas nuevas y mejores de ayudar a los pacientes de cáncer. Durante los ensayos clínicos de tratamiento, se recopila información sobre los efectos de un tratamiento nuevo y su eficacia. Si un ensayo clínico indica que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en "estándar". Los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos solo aceptan a pacientes que aún no comenzaron un tratamiento.
La lista en inglés de ensayos clínicos está disponible en el portal de Internet del NCI. Para obtener más información, llamar al Servicio de Información de Cáncer (CIS), centro de contacto del NCI, al 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER).

Permisos para el uso de este sumario

PDQ (Physician Data Query) es una marca registrada. Se autoriza el libre uso del texto de los documentos del PDQ. Sin embargo, no se podrá identificar como un sumario de información sobre cáncer del PDQ del NCI, salvo que se reproduzca en su totalidad y se actualice con regularidad. Por otra parte, se permitirá que un autor escriba una oración como “En el sumario del PDQ del NCI de información sobre la prevención del cáncer de mama se describen, en breve, los siguientes riesgos: [incluir fragmento del sumario]”.
Se sugiere citar la referencia bibliográfica de este sumario del PDQ de la siguiente forma:
PDQ® sobre el tratamiento para adultos. PDQ Tratamiento del cáncer de seno (mama). Bethesda, MD: National Cancer Institute. Actualización: <MM/DD/YYYY>. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/seno/paciente/tratamiento-seno-pdq. Fecha de acceso: <MM/DD/YYYY>.
Las imágenes en este sumario se reproducen con el permiso del autor, el artista o la editorial para uso exclusivo en los sumarios del PDQ. La utilización de las imágenes fuera del PDQ requiere la autorización del propietario, que el Instituto Nacional del Cáncer no puede otorgar. Para obtener más información sobre el uso de las ilustraciones de este sumario o de otras imágenes relacionadas con el cáncer, consultar Visuals Online, una colección de más de 3000 imágenes científicas.

Cláusula sobre el descargo de responsabilidad

La información en estos sumarios no debe fundamentar ninguna decisión sobre reintegros de seguros. Para obtener más información sobre cobertura de seguros, consultar la página Manejo de la atención del cáncer disponible en Cancer.gov/espanol.

Para obtener más información

En Cancer.gov/espanol, se ofrece más información sobre cómo comunicarse o recibir ayuda en ¿En qué podemos ayudarle?. También puede enviar un mensaje de correo electrónico mediante el formulario de comunicación.
  • Actualización: 2 de enero de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario