lunes, 11 de noviembre de 2019

Tratamiento de los astrocitomas infantiles (PDQ®)–Versión para pacientes - Instituto Nacional del Cáncer

Tratamiento de los astrocitomas infantiles (PDQ®)–Versión para pacientes - Instituto Nacional del Cáncer

Instituto Nacional Del Cáncer



Tratamiento de los astrocitomas infantiles (PDQ®)–Versión para pacientes

Información general sobre los astrocitomas infantiles

PUNTOS IMPORTANTES

  • El astrocitoma infantil es una enfermedad por la que se forman células benignas (no cancerosas) o malignas (cancerosas) en los tejidos del encéfalo.
  • Los astrocitomas pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).
  • El sistema nervioso central controla muchas funciones importantes del cuerpo.
  • Se desconoce la causa de la mayoría de los tumores de encéfalo infantiles.
  • Los signos y síntomas de los astrocitomas no son los mismos en todos los niños.
  • Para detectar (encontrar) y diagnosticar los astrocitomas infantiles, se utilizan pruebas que examinan el encéfalo y la médula espinal.
  • Los astrocitomas infantiles a menudo se diagnostican y se extirpan mediante cirugía.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El astrocitoma infantil es una enfermedad por la que se forman células benignas (no cancerosas) o malignas (cancerosas) en los tejidos del encéfalo.

Los astrocitomas son tumores que empiezan en células del encéfalo con forma de estrella llamadas astrocitos. Un astrocito es un tipo de célula neuroglial. Las células neurogliales mantienen las células nerviosas en su lugar, trasportan alimento y oxígeno hasta ellas y ayudan a proteger de enfermedades, como infecciones. Los gliomas son tumores que se forman a partir de células neurogliales. Un astrocitoma es un tipo de glioma.
El astrocitoma es el tipo más común de glioma que se diagnostica en los niños. Se puede formar en cualquier lugar del sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal).
Este sumario se refiere al tratamiento de los tumores que empiezan en los astrocitos del encéfalo (tumores de encéfalo primarios). Los tumores metastásicos del encéfalo se componen de células cancerosas que surgen en otras partes del cuerpo y se diseminan a este órgano. El tratamiento de los tumores metastásicos de encéfalo no se incluye aquí.
Los tumores de encéfalo se presentan tanto en niños como en adultos. Sin embargo, el tratamiento para los niños tal vez sea distinto del tratamiento para los adultos. Para obtener más información sobre otros tipos de tumores de encéfalo en niños y adultos, consulte los siguientes sumarios del PDQ:

Los astrocitomas pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).

Los tumores de encéfalo benignos crecen y presionan las áreas cercanas de este órgano. En escasas ocasiones, se diseminan a otros tejidos. Los tumores de encéfalo malignos son propensos a crecer rápido y a diseminarse a otros tejidos dentro de la cabeza. Cuando un tumor crece o presiona un área del encéfalo, es posible que afecte el funcionamiento normal de esa área. Tanto los tumores benignos como los malignos causan signos y síntomas, y casi todos necesitan tratamiento.

El sistema nervioso central controla muchas funciones importantes del cuerpo.

Los astrocitomas son más frecuentes en las siguientes partes del sistema nervioso central (SNC):
  • Cerebro: parte más grande del encéfalo, ubicada en la parte superior de la cabeza. El cerebro controla el pensamiento, el aprendizaje, la solución de problemas, el habla, las emociones, la lectura, la escritura y el movimiento voluntario.
  • Cerebelo: parte que está en la región inferior y posterior del encéfalo (cerca del medio de la parte de atrás de la cabeza). El cerebelo controla el movimiento, el equilibrio y la postura.
  • Tronco encefálico: parte que conecta el encéfalo con la médula espinal. Está en la parte más baja del encéfalo (justo arriba de la parte de atrás del cuello). El tronco encefálico controla la respiración, la frecuencia cardíaca, y los nervios y músculos que se usan para ver, oír, caminar, hablar y comer.
  • Hipotálamo: área que está en el medio de la base del encéfalo. Controla la temperatura del cuerpo, el hambre y la sed.
  • Vía visual: grupo de nervios que conectan el ojo con el encéfalo.
  • Médula espinal: columna de tejido nervioso que va desde el tronco encefálico hacia abajo por el centro de la espalda. Está cubierta por tres capas delgadas de tejido que se llaman membranas. La médula espinal y las membranas están rodeadas por las vértebras (huesos de la espalda). Los nervios de la médula espinal llevan los mensajes entre el encéfalo y el resto del cuerpo, como un mensaje del encéfalo para hacer mover los músculos o un mensaje de la piel al encéfalo para percibir el tacto.
AMPLIARAnatomía del encéfalo. En el panel derecho se observan la región supratentorial (la porción superior del encéfalo) y la fosa posterior o región infratentorial (la porción inferior y posterior del encéfalo). La región supratentorial contiene el cerebro, un ventrículo lateral, el tercer ventrículo (con el líquido cefalorraquídeo que se muestra en azul), el plexo coroideo, la glándula pineal, el hipotálamo, la hipófisis y un nervio óptico. La fosa posterior o región infratentorial contiene el cerebelo, el techo del mesencéfalo, el cuarto ventrículo y el tronco encefálico (mesencéfalo, protuberancia y bulbo raquídeo). También se muestran la tienda del cerebelo y la médula espinal. En el panel izquierdo se observan el cerebro, los ventrículos (espacios llenos de líquido), las meninges, el cráneo, el cerebelo, el tronco encefálico (protuberancia y bulbo raquídeo) y la médula espinal.
Anatomía del encéfalo. La región supratentorial (la porción superior del encéfalo) contiene el cerebro, un ventrículo lateral y el tercer ventrículo (con el líquido cefalorraquídeo que se muestra en azul), el plexo coroideo, la glándula pineal, el hipotálamo, la hipófisis y un nervio óptico. La fosa posterior o región infratentorial (la porción inferior y posterior del encéfalo) contiene el cerebelo, el techo del mesencéfalo, el cuarto ventrículo y el tronco encefálico (mesencéfalo, protuberancia y bulbo raquídeo). La tienda del cerebelo separa la región supratentorial de la infratentorial (panel derecho). El cráneo y las meninges protegen el encéfalo y la médula espinal (panel izquierdo).

Se desconoce la causa de la mayoría de los tumores de encéfalo infantiles.

Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de tener una enfermedad se llama factor de riesgo. La presencia de un factor de riesgo no significa que enfermará de cáncer; pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no enfermará de cáncer. Consulte con el médico si piensa que su niño está en riesgo. Entre los factores de riesgo posibles de astrocitoma están los siguientes:

Los signos y síntomas de los astrocitomas no son los mismos en todos los niños.

Los signos y síntomas dependen de los siguientes aspectos:
  • Si el tumor se forma en el encéfalo o la médula espinal.
  • Tamaño del tumor.
  • Rapidez con que crece el tumor.
  • Edad y etapa de desarrollo del niño.
Algunos tumores no causan signos o síntomas. Los astrocitomas infantiles u otras afecciones pueden causar signos o síntomas. Consulte con el médico de su niño si tiene algo de lo siguiente:
  • Dolor de cabeza en la mañana o dolor de cabeza que desaparece después de vomitar.
  • Náuseas y vómitos.
  • Problemas para ver, oír y hablar.
  • Pérdida de equilibrio y problemas para caminar.
  • Empeoramiento de la escritura o habla lenta.
  • Debilidad o cambio en la sensibilidad de un lado del cuerpo.
  • Somnolencia poco usual.
  • Mayor o menor energía que de costumbre.
  • Cambios de personalidad o comportamiento.
  • Crisis convulsivas.
  • Pérdida o aumento de peso sin razón conocida.
  • Aumento del tamaño de la cabeza (en los lactantes).

Para detectar (encontrar) y diagnosticar los astrocitomas infantiles, se utilizan pruebas que examinan el encéfalo y la médula espinal.

Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman datos sobre los hábitos de salud, los antecedentes de enfermedades y los tratamientos anteriores.
  • Examen neurológico: serie de preguntas y pruebas para revisar el funcionamiento del encéfalo, la médula espinal y los nervios. Con el examen se verifica el estado mental de la persona, la coordinación y la capacidad de caminar normalmente, y el funcionamiento de los músculos, los sentidos y los reflejos.
  • Examen de campo visual: examen para revisar el campo visual de una persona (área total en la que se pueden ver los objetos). Con esta prueba se mide la visión central (cuánto puede ver una persona cuando mira directamente al frente) y la visión periférica (cuánto puede ver una persona en otras direcciones cuando mantiene la mirada fija hacia adelante). Se mide la visión de un ojo a la vez. El ojo que no se examina permanece cubierto.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM) con gadolinio: procedimiento para el que se utiliza un imán, ondas de radio y una computadora a fin de crear una serie de imágenes detalladas de áreas internas del encéfalo y la médula espinal. Se inyecta en una vena una sustancia que se llama gadolinio, que se acumula alrededor de las células cancerosas y las hace aparecer más brillantes en la imagen. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN). A veces se realiza una prueba de imágenes por resonancia magnética espectroscópica (IRME) durante la misma prueba de IRM para observar la composición química del tejido del encéfalo.

Los astrocitomas infantiles a menudo se diagnostican y se extirpan mediante cirugía.

Si los médicos piensan que puede haber un astrocitoma, es posible realizar una biopsia para extraer una muestra de tejido. Para los tumores en el encéfalo, se saca una parte del cráneo y se usa una aguja para extraer una muestra de tejido. A veces, se guía la aguja con una computadora. Un patólogo observa la muestra al microscopio para determinar si hay células cancerosas. Si se encuentran células cancerosas, el médico quizás extirpe, durante la misma cirugía, tanta cantidad del tumor como sea posible sin que haya peligro. Debido a que a veces es difícil determinar la diferencia entre los distintos tipos de tumores de encéfalo, es preferible que la muestra de tejido del niño la observe un patólogo con experiencia en el diagnóstico de tumores encéfalo.
AMPLIAREn la imagen de una craneotomía se observa que se levantó una sección del cuero cabelludo para extraer una pieza del cráneo; se abrió la duramadre que cubre el cerebro para exponer el cerebro.   También se muestra la capa de músculo debajo del cuero cabelludo.
Craneotomía. Se hace una abertura en el cráneo y se extrae una pieza del cráneo para exponer una parte del cerebro.
Se puede realizar la siguiente prueba con la muestra de tejido que se extrajo:
  • Prueba inmunohistoquímica: prueba de laboratorio por la que se usan anticuerpos para determinar si hay ciertos antígenos (marcadores) en una muestra de tejido de un paciente. Por lo general, los anticuerpos se unen a una enzima o un tinte fluorescente. Cuando los anticuerpos se unen a un antígeno específico en una muestra de tejido, se activa la enzima o el tinte y se observa el antígeno al microscopio. Este tipo de prueba se usa para diagnosticar el cáncer y diferenciarlo de otros tipos de cáncer. La prueba MIB-1 es un tipo de prueba inmunohistoquímica que se usa para verificar si el tejido del tumor tiene un antígeno que se llama MIB-1. Esto permite observar la rapidez con la que el tumor crece.
Algunas veces, los tumores se forman en un lugar de dónde es difícil extirparlos. Si la extracción del tumor quizás cause problemas físicos, emocionales o cognitivos, se realiza una biopsia y se administra más tratamiento después.
Es posible que los niños con NF1 presenten un astrocitoma de grado bajo en el área del encéfalo que controla la visión y quizá no necesiten una biopsia. Si el tumor no continúa creciendo o no hay síntomas, a veces no se necesita una cirugía para extraer el tumor.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) depende de los siguientes aspectos:
  • Si el tumor es un astrocitoma de grado bajo o grado alto.
  • Si el tumor se formó en el SNC y se diseminó a los tejidos cercanos u otras partes del cuerpo.
  • La velocidad de crecimiento del tumor.
  • La edad del niño.
  • Si quedaron células cancerosas después de la cirugía.
  • Si hay ciertos cambios en los genes.
  • Si el niño tiene NF1 o esclerosis tuberosa.
  • Si el niño tiene síndrome diencefálico (una afección que retrasa el crecimiento físico).
  • Si el niño tiene hipertensión intracraneal (presión alta del líquido cefalorraquídeo en el interior del cráneo) en el momento del diagnóstico.
  • Si el astrocitoma recién se diagnosticó o si recidivó (volvió).
Para el astrocitoma recidivante, el pronóstico y el tratamiento dependen del tiempo trascurrido entre el final del tratamiento y el momento de la recidiva.

Estadios de los astrocitomas infantiles

PUNTOS IMPORTANTES

  • Para planificar el tratamiento del cáncer, se usa el grado del tumor.
    • Astrocitomas de grado bajo
    • Astrocitomas de grado alto
  • Después de la cirugía, se toman imágenes por resonancia magnética.

Para planificar el tratamiento del cáncer, se usa el grado del tumor.

La estadificación es el proceso que se usa para determinar la cantidad de cáncer presente y si el cáncer se diseminó. Es importante conocer el estadio de la enfermedad a fin de planificar el tratamiento.
No hay un sistema de estadificación estándar para el astrocitoma infantil. El tratamiento se basa en los siguientes aspectos:
El grado del tumor indica qué tan anormales se ven las células cancerosas al microscopio y qué tan rápido es posible que el tumor crezca y se disemine.
Se usan los siguientes grados:

Astrocitomas de grado bajo

Los astrocitomas de grado bajo son astrocitomas de crecimiento lento y que casi nunca se diseminan a otras partes del encéfalo y la médula espinal. Hay muchos tipos de astrocitomas de grado bajo, entre ellos, los siguientes:
Los niños con neurofibromatosis de tipo 1 quizás tengan más de un tumor de grado bajo en el encéfalo. Los niños que tienen esclerosis tuberosa tienen riesgo elevado de astrocitoma subependimario de células gigantes.

Astrocitomas de grado alto

Los astrocitomas de grado alto son de crecimiento rápido y a menudo se diseminan en el encéfalo y la médula espinal. Hay muchos tipos de astrocitomas de grado alto, entre ellos, los siguientes:
  • Tumores de grado III (astrocitoma anaplásico o xantoastrocitoma pleomórfico anaplásico).
  • Tumores de grado IV (glioblastoma o glioma de línea media difuso).
En general, los astrocitomas infantiles no se diseminan a otras partes del cuerpo.

Después de la cirugía, se toman imágenes por resonancia magnética.

Se realiza una prueba de imágenes por resonancia magnética (IRM) pocos días después de la cirugía para determinar cuánto tumor, si es el caso, queda después de la cirugía y para planificar el tratamiento posterior.

Astrocitomas infantiles recidivantes

Un astrocitoma infantil recidivante es un astrocitoma que recidivó (volvió) después de haber sido tratado. El cáncer puede volver al mismo lugar que el primer tumor o a otras partes del cuerpo. Los astrocitomas de grado alto a menudo recidivan en un plazo de 3 años, ya sea en el lugar donde comenzó el cáncer o en otro lugar del SNC.

Aspectos generales de las opciones de tratamiento

PUNTOS IMPORTANTES

  • Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes de astrocitoma infantil.
  • El tratamiento de niños con astrocitomas debe ser planificado por un equipo de proveedores de atención de la salud con experiencia en el tratamiento de tumores de encéfalo.
  • Algunos tumores de encéfalo infantiles causan signos o síntomas que empiezan antes del diagnóstico y continúan durante meses o años.
  • A veces el tratamiento para los astrocitomas infantiles causa efectos secundarios.
  • Se utilizan seis tipos de tratamiento:
    • Cirugía
    • Observación
    • Radioterapia
    • Quimioterapia
    • Dosis altas de quimioterapia con trasplante de células madre
    • Terapia dirigida
  • Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.
    • Otra terapia farmacológica
    • Inmunoterapia
  • Si se acumula líquido alrededor del encéfalo y la médula espinal, se puede realizar un procedimiento de derivación.
  • Los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico.
  • Los pacientes pueden ingresar en los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.
  • A veces se necesitan pruebas de seguimiento.

Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes de astrocitoma infantil.

Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los niños con astrocitomas. Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento en uso en la actualidad) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de tratamiento es un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes de cáncer. Cuando los ensayos clínicos muestran que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en el tratamiento estándar.
Debido a que el cáncer en los niños es poco frecuente, se debe considerar su participación en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos están abiertos solo para pacientes que no han comenzado el tratamiento.

El tratamiento de niños con astrocitomas debe ser planificado por un equipo de proveedores de atención de la salud con experiencia en el tratamiento de tumores de encéfalo.

El tratamiento del niño será supervisado por un oncólogo pediatra, que es un médico que se especializa en el tratamiento de niños con cáncer. El oncólogo pediatra trabaja con otros proveedores de atención de la salud que son expertos en el tratamiento de niños con tumores de encéfalo y que se especializan en ciertas áreas de la medicina. Estos especialistas pueden ser los siguientes:

Algunos tumores de encéfalo infantiles causan signos o síntomas que empiezan antes del diagnóstico y continúan durante meses o años.

Los signos o los síntomas causados por el tumor pueden comenzar antes del diagnóstico y continuar por meses o años. Es importante hablar con el médico del niño acerca de los signos o síntomas causados por el tumor que a veces continúan después del tratamiento.

A veces el tratamiento para los astrocitomas infantiles causa efectos secundarios.

Para obtener más información sobre los efectos secundarios que comienzan durante el tratamiento para el cáncer, consulte nuestra página sobre Efectos secundarios.
Los efectos secundarios del tratamiento de cáncer que empiezan después del mismo y continúan durante meses o años se llaman efectos tardíos. Los efectos tardíos del tratamiento del cáncer incluyen los siguientes trastornos:
  • Problemas físicos.
  • Cambios en el estado de ánimo, los sentimientos, los pensamientos, el aprendizaje o la memoria.
  • Segundos cánceres (nuevos tipos de cáncer).
Algunos efectos tardíos se pueden tratar o controlar. Es importante hablar con el médico de su niño acerca de los efectos que el tratamiento del cáncer puede tener en el niño. (Para obtener más información, consulte el sumario del PDQ Efectos tardíos del tratamiento anticanceroso en la niñez).

Se utilizan seis tipos de tratamiento:

Cirugía

La cirugía se usa para diagnosticar y tratar un astrocitoma infantil, tal como se indica en la sección sobre Información general de este sumario. Si quedan células cancerosas después de la cirugía, el tratamiento adicional depende de los siguientes aspectos:
  • Lugar donde están las células que quedaron.
  • Grado del tumor.
  • Edad del niño.
Después de que el médico extirpa todo el cáncer visible en el momento de la cirugía, es posible que algunos pacientes reciban quimioterapia o radioterapia después de la cirugía para destruir cualquier célula cancerosa que quede. El tratamiento que se administra después de la cirugía para disminuir el riesgo de que el cáncer vuelva se llama terapia adyuvante.

Observación

La observación consiste en controlar atentamente la afección de un paciente sin administrarle tratamiento hasta que los signos o los síntomas aparezcan o cambien. La observación se usa en los siguientes casos:
  • Si el paciente no tiene síntomas, como los pacientes de neurofibromatosis de tipo 1.
  • Si el tumor es pequeño y se encuentra mientras se diagnostica o trata otro problema de salud.
  • Después de la cirugía para extirpar el tumor hasta que surjan signos y síntomas o estos cambien.

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento para el cáncer en el que se usan rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia:
  • Radioterapia externa: tipo de radioterapia para la que se usa una máquina para enviar radiación hacia el cáncer desde el exterior del cuerpo. Ciertas formas de administrar la radioterapia impiden que la radiación cause daño al tejido sano cercano. Estos tipos de radioterapia son los siguientes:
    • Radioterapia conformada: tipo de radioterapia externa en la que se usa una computadora para crear una imagen tridimensional (3-D) del tumor y se configuran los haces de radiación para ajustarse al tumor.
    • Radioterapia de intensidad modulada (RTIM): tipo de radioterapia externa tridimensional (3-D) en la que se usa una computadora para tomar imágenes del tamaño y la forma del tumor. Se dirigen rayos delgados de radiación de distinta intensidad (fuerza) hacia el tumor desde muchos ángulos.
    • Radioterapia estereotáctica: tipo de radioterapia externa para la que se emplea un marco rígido que se fija al cráneo para mantener la cabeza quieta durante el tratamiento con radiación. Una máquina dirige la radiación directamente hacia el tumor. La dosis total de radiación se divide en varias dosis más pequeñas que se administran durante varios días. Este procedimiento también se llama radioterapia estereotáctica de haz externo y radioterapia estereotáxica.
    • Radioterapia con haz de protón: tipo de radioterapia externa de alta energía. Con una máquina de radioterapia, se dirigen corrientes de protones (partículas minúsculas e invisibles con carga positiva) hacia las células cancerosas para destruirlas.
  • Radioterapia interna: tipo de radioterapia para la que se usa una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan directamente en el tumor o cerca de este.
La forma de administración de la radioterapia depende del tipo de tumor y del lugar en que se formó en el encéfalo o la médula espinal. La radioterapia externa se usa para tratar los astrocitomas infantiles.
La radioterapia dirigida al encéfalo puede afectar el crecimiento y el desarrollo, en especial, de los niños pequeños. En ocasiones, se administra quimioterapia a niños menores de 3 años para retrasar o reducir la necesidad de radioterapia.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento del cáncer en el que se usan medicamentos para interrumpir la formación de células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o al impedir su multiplicación. Cuando la quimioterapia se toma por boca o se inyecta en una vena o un músculo, los medicamentos ingresan en el torrente sanguíneo y pueden llegar a las células cancerosas de todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan sobre todo las células cancerosas de esas áreas (quimioterapia regional). Para la quimioterapia combinada se usa más de un medicamento contra el cáncer.
La forma en que se administra la quimioterapia depende del tipo de tumor y del lugar en el que se forma en el encéfalo o la médula espinal. La quimioterapia sistémica combinada se usa para tratar a los niños con astrocitoma. En ocasiones, la quimioterapia de dosis alta se usa para tratar a los niños con astrocitoma de grado alto recién diagnosticado.

Dosis altas de quimioterapia con trasplante de células madre

La quimioterapia de dosis alta se administra para destruir células cancerosas. Durante el tratamiento del cáncer, también se destruyen las células sanas, incluso las células formadoras de sangre. El trasplante de células madre es un tratamiento para reemplazar estas células formadoras de sangre. Las células madre (células sanguíneas inmaduras) se extraen de la sangre o la médula ósea del paciente o de un donante, se congelan y almacenan. Después de que el paciente termina la quimioterapia, las células madre almacenadas se descongelan y se devuelven al paciente mediante una infusión. Estas células madre reinfundidas crecen hasta convertirse en células sanguíneas del cuerpo y restauran las células destruidas.
Para un astrocitoma de grado alto que vuelve después del tratamiento, se usa quimioterapia de dosis alta con trasplante de células madre si hay solo una cantidad pequeña de tumor.

Terapia dirigida

La terapia dirigida es un tipo de tratamiento para el que usan medicamentos u otras sustancias a fin de identificar y atacar células cancerosas específicas sin dañar las células normales.
Hay diferentes tipos de terapia dirigida:
  • Para la terapia con anticuerpos monoclonales, se usan anticuerpos producidos en el laboratorio a partir de un solo tipo de célula del sistema inmunitario para detener las células cancerosas. Estos anticuerpos identifican sustancias en las células cancerosas o sustancias normales que ayudan a las células cancerosas a crecer. Los anticuerpos se adhieren a estas sustancias y destruyen las células cancerosas, bloquean su crecimiento o impiden que se diseminen. Los anticuerpos monoclonales se administran por infusión en una vena. Se emplean solos o para llevar medicamentos, toxinas o material radiactivo directamente a las células cancerosas.
    La terapia con inhibidores del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) es un tipo de terapia con anticuerpos monoclonales:
    • Terapia con inhibidores del VEGF: las células cancerosas elaboran una sustancia llamada VEGF que hace que se formen vasos sanguíneos nuevos (angiogénesis) y ayuda a que el cáncer crezca. Los inhibidores del VEGF bloquean el VEGF e impiden la formación de vasos sanguíneos nuevos, lo que quizás destruya las células cancerosas porque estas necesitan vasos sanguíneos nuevos para crecer. El bevacizumab es un inhibidor del VEGF y un inhibidor de la angiogénesis que se usa para tratar el astrocitoma infantil.
  • Los inhibidores de la proteína cinasa actúan de diferentes maneras. Hay varios tipos de inhibidores de la proteína cinasa.
    • Los inhibidores de mTOR detienen la multiplicación de las células y la formación de los vasos sanguíneos que los tumores necesitan para crecer. El everólimus y el sirólimus son inhibidores de mTOR que se usan para tratar los astrocitomas subependimarios de células gigantes en los niños. Los inhibidores de mTOR también están en estudio para el tratamiento de los astrocitomas de grado bajo que recidivan.
    • Los inhibidores de BRAF impiden la acción de las proteínas necesarias para el crecimiento celular y pueden destruir células cancerosas. El gen BRAF se encuentra en una forma mutada (cambiada) en algunos gliomas y su bloqueo quizás evite la multiplicación de las células cancerosas. El inhibidor de BRAF dabrafenib está en estudio para el tratamiento del astrocitoma de grado bajo que recidivó. Otros inhibidores de BRAF, como el vemurafenib y el trametinib, están en estudio en los niños.
    • Los inhibidores de MEK bloquean las proteínas necesarias para la formación de células y es posible que destruyan células cancerosas. Los inhibidores de MEK como el selumetinib están en estudio para el tratamiento del astrocitoma de grado bajo que recidivó.
    • Los inhibidores de PARP impiden la acción de una enzima llamada PARP que participa en muchas funciones celulares. Bloquear la acción de PARP quizás impida que la células cancerosas reparen el daño a su ADN, lo que provoca su destrucción. El veliparib es un inhibidor de PARP y se estudia en combinación con radioterapia y quimioterapia para tratar el glioma maligno recién diagnosticado sin mutaciones (cambios) en el gen BRAF.
Para obtener más información en inglés, consulte el enlace Drugs Approved for Brain Tumors (Medicamentos aprobados para los tumores encefálicos).

Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.

En la presente sección del sumario se hace referencia a tratamientos en estudio en ensayos clínicos. Tal vez no se mencionen todos los tratamientos que se están considerando. Para obtener más información sobre ensayos clínicos, consulte el portal de Internet del NCI.

Otra terapia farmacológica

La lenalidomida es un tipo de inhibidor de la angiogénesis que impide el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos que un tumor necesita para crecer.

Inmunoterapia

La inmunoterapia es un tratamiento en el que se usa el sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer. Se usan sustancias elaboradas por el cuerpo o en el laboratorio para impulsar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer. Este tipo de tratamiento para el cáncer también se llama bioterapia o terapia biológica.
  • Terapia con inhibidores de puntos de control inmunitarioPD-1 es una proteína en la superficie de las células T que ayuda al cuerpo a mantener bajo control las respuestas inmunitarias. Cuando PD-1 se une a otra proteína que se llama PDL-1 en una célula cancerosa, impide que la célula T destruya la célula cancerosa. Los inhibidores de PD-1 se unen a PDL-1 y permiten que las células T destruyan células cancerosas. Estos inhibidores están en estudio para tratar el astrocitoma de grado alto que recidivó.
AMPLIARInhibidor de puntos de control inmunitario; en el panel de la izquierda se muestra la unión de la proteína PD-L1 (en la célula tumoral) con  la proteína PD-1 (en la célula T), lo que impide que las células T destruyan las células tumorales del cuerpo. También se muestra un antígeno de una célula tumoral y un receptor de una célula T. En el panel  de la derecha, se muestran  inhibidores de puntos de control inmunitario (anti-PD-L1 y anti-PD-1) que impiden la unión de  PD-L1 con PD-1, lo que permite que las células T destruyan las células tumorales.
Inhibidor de puntos de control inmunitario. Las proteínas de puntos de control, como PD-L1 (en las células tumorales) y PD-1 (en las células T), ayudan a mantener el control de las reacciones inmunitarias. La unión de PD-L1 a PD-1 impide que la célula T destruya las células tumorales del cuerpo (panel izquierdo). El bloqueo de la unión de PD-L1 con PD-1 mediante un inhibidor de puntos de control inmunitario (anti-PD-L1 o anti-PD-1) permite que las células T destruyan las células tumorales (panel derecho).
La inmunoterapia usa el sistema inmunitario del cuerpo para combatir el cáncer. En este video se describe un tipo de inmunoterapia que usa los inhibidores de puntos de control inmunitario para tratar el cáncer.

Si se acumula líquido alrededor del encéfalo y la médula espinal, se puede realizar un procedimiento de derivación.

La derivación del líquido cefalorraquídeo es un método que se usa para drenar el líquido que se acumula alrededor del encéfalo y la médula espinal. Se coloca una cánula de derivación (tubo largo y delgado) en un ventrículo (espacio lleno de líquido) del encéfalo y se pasa por debajo de la piel hasta otra parte del cuerpo, en general, el abdomen. La cánula de derivación lleva el exceso de líquido fuera del encéfalo para que se absorba en otro lugar del cuerpo.
AMPLIARDerivación del líquido cefalorraquídeo (LCR); el dibujo muestra LCR extra que fluye a través de un tubo (cánula de derivación) desde un ventrículo del encéfalo hacia el abdomen. La cánula de derivación va desde el ventrículo, pasa debajo de la piel del cuello y del pecho, y va hacia el abdomen. También se observa una válvula que controla el flujo del LCR.
Derivación del líquido cefalorraquídeo (LCR). Se extrae LCR de un ventrículo del encéfalo a través de una cánula de derivación (tubo) y se vacía en el abdomen. Una válvula controla el flujo de LCR.

Los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico.

Para algunos pacientes, la mejor elección de tratamiento podría ser un ensayo clínico. Los ensayos clínicos son parte del proceso de investigación del cáncer. Los ensayos clínicos se llevan a cabo para saber si los tratamientos nuevos para el cáncer son inocuos (seguros) y eficaces, o mejores que el tratamiento estándar.
Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clínico reciben el tratamiento estándar o son de los primeros en recibir el tratamiento nuevo.
Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la forma en que se tratará el cáncer en el futuro. Aunque los ensayos clínicos no siempre llevan a tratamientos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.

Los pacientes pueden ingresar en los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.

En algunos ensayos clínicos solo se aceptan a pacientes que aún no recibieron tratamiento. En otros ensayos se prueban terapias en pacientes de cáncer que no mejoraron. También hay ensayos clínicos en los que se prueban formas nuevas de impedir que el cáncer recidive (vuelva) o de disminuir los efectos secundarios del tratamiento del cáncer.
Los ensayos clínicos se realizan en muchas partes del país. La información en inglés sobre los ensayos clínicos patrocinados por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) se encuentra en la página de Internet clinical trials search. Para obtener información en inglés sobre ensayos clínicos patrocinados por otras organizaciones, consulte el portal de Internet ClinicalTrials.gov.

A veces se necesitan pruebas de seguimiento.

Algunas de las pruebas que se realizaron para diagnosticar el cáncer o para determinar el estadio del cáncer se repiten. (Consulte la sección sobre Información general para obtener una lista de las pruebas). Algunas pruebas se repetirán para determinar si el tratamiento es eficaz. Es posible que las decisiones sobre la continuación, el cambio o la interrupción del tratamiento se basen en los resultados de estas pruebas.
Se realizarán pruebas de IRM con regularidad después de que se termine el tratamiento. Los resultados de las IRM pueden mostrar si la afección de su niño ha cambiado o si el astrocitoma recidivó (volvió). Si los resultados de las IMR muestran una masa en el encéfalo, quizás se realice una biopsia para determinar si la muestra tiene células tumorales muertas o si se están formando células cancerosas nuevas.

Opciones de tratamiento para los astrocitomas infantiles

Para obtener información sobre los tratamientos que se presentan a continuación, consulte la sección sobre Aspectos generales de las opciones de tratamiento.

Astrocitomas infantiles de grado bajo recién diagnosticados

Cuando el tumor se diagnostica por primera vez, el tratamiento del astrocitoma infantil de grado bajo depende de dónde está el tumor y, por lo general, es la cirugía. Se realiza una prueba de IRM después de la cirugía para ver si queda tumor.
Si el tumor se extirpó por completo mediante cirugía, es posible que no se necesite más tratamiento; se observa al niño de cerca para ver si aparecen signos o síntomas o si estos cambian. Esto se llama observación.
Si queda tumor después de la cirugía, el tratamiento incluye los siguientes procedimientos:
En algunos casos, la observación se usa en los niños con glioma de la vía óptica. En otros casos, el tratamiento incluye cirugía para extraer el tumor, radioterapia o quimioterapia. La meta del tratamiento es salvar tanta visión como sea posible. El efecto del crecimiento del tumor sobre la vista del niño se debe vigilar de cerca durante el tratamiento.
Es posible que los niños con neurofibromatosis de tipo 1 (NF1) no necesiten tratamiento, a menos que el tumor crezca, o que se presenten signos o síntomas, como problemas de visión. Cuando crece el tumor o aparecen signos o síntomas, el tratamiento incluye cirugía para extirpar el tumor, radioterapia o quimioterapia.
Los niños con esclerosis tuberosa a veces presentan tumores benignos (no cancerosos) en el encéfalo, llamados astrocitomas subependimarios de células gigantes (ASEG). Es posible usar la terapia dirigida con everólimus o sirolimús en lugar de cirugía para reducir el tamaño de los tumores.
Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar del ensayo. Consulte también información general sobre los ensayos clínicos.

Astrocitomas infantiles de grado bajo recidivantes

Cuando un astrocitoma de grado bajo recidiva después del tratamiento, por lo general vuelve en el mismo lugar donde se formó el tumor inicial. Antes de administrar más tratamiento para el cáncer, se realizan pruebas de imágenes, una biopsia o cirugía para determinar si hay cáncer y en qué cantidad.
El tratamiento de un astrocitoma infantil recidivante de grado bajo incluye los siguientes procedimientos:
  • Una segunda cirugía para extirpar el tumor, si este es el único tratamiento que se administró cuando el tumor se diagnosticó por primera vez.
  • Radioterapia dirigida solo al tumor, si no se administró radioterapia cuando se diagnosticó el tumor por primera vez. Se puede administrar radioterapia conformada.
  • Quimioterapia, si el tumor recidivó en un sitio donde no se puede extirpar mediante cirugía o el paciente recibió radioterapia cuando se diagnosticó el tumor por primera vez.
  • Terapia dirigida con un anticuerpo monoclonal (bevacizumab) con quimioterapia o sin esta.
  • Participación en un ensayo clínico en el que se examine una muestra del tumor del paciente para verificar si tiene determinados cambios en los genes. El tipo de terapia dirigida que se administrará al paciente depende del tipo de cambio en el gen.
  • Participación en un ensayo clínico de terapia dirigida con un inhibidor de BRAF (dabrafenib), un inhibidor de mTOR (everólimus) o un inhibidor de MEK (selumetinib).
Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar del ensayo. Consulte también información general sobre los ensayos clínicos.

Astrocitomas infantiles de grado alto recién diagnosticados

El tratamiento de los astrocitomas infantiles de grado alto incluye los siguientes procedimientos:
Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar del ensayo. Consulte también información general sobre los ensayos clínicos.

Astrocitomas infantiles de grado alto recidivantes

Cuando un astrocitoma de grado alto recidiva después del tratamiento, por lo común vuelve en el mismo lugar donde se formó el tumor inicial. Antes de tratar más el cáncer, se realizan pruebas con imágenesbiopsia o cirugía para determinar si hay cáncer y en qué cantidad.
El tratamiento de un astrocitoma infantil recidivante de grado alto incluye los siguientes procedimientos:
Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar del ensayo. Consulte también información general sobre los ensayos clínicos.

Información adicional sobre los astrocitomas infantiles

Para obtener más información sobre los astrocitomas infantiles, consulte el siguiente enlace:
La información que se presenta a continuación solo está disponible en inglés:
Para obtener más información sobre el cáncer en la niñez y otros recursos generales sobre el cáncer, consulte los siguientes enlaces:
La información que se presenta a continuación solo está disponible en inglés:

Información sobre este sumario del PDQ

Información sobre el PDQ

El Physician Data Query (PDQ) es la base de datos integral del Instituto Nacional del Cáncer (NCI). La base de datos del PDQ contiene sumarios de la última información publicada sobre prevención, detección, genética, tratamiento, cuidados médicos de apoyo, y medicina complementaria y alternativa relacionada con el cáncer. La mayoría de los sumarios se redactan en dos versiones. En las versiones para profesionales de la salud se ofrece información detallada en lenguaje técnico. Las versiones para pacientes se presentan en un lenguaje fácil de comprender, que no es técnico. Ambas versiones contienen información sobre el cáncer que es exacta y actualizada. También es posible consultar estos sumarios en inglés.
El PDQ es uno de los servicios del NCI. El NCI pertenece a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH). Los NIH son el centro de investigación biomédica del gobierno federal. Los sumarios del PDQ se basan en un análisis independiente de las publicaciones médicas. No constituyen declaraciones de la política del NCI ni de los NIH.

Propósito de este sumario

Este sumario del PDQ sobre el cáncer contiene información actualizada sobre el tratamiento de los astrocitomas infantiles. El propósito es informar y ayudar a los pacientes, las familias y las personas encargadas de cuidar a los pacientes. No provee pautas ni recomendaciones formales para tomar decisiones relacionadas con la atención de la salud.

Revisores y actualizaciones

Los Consejos editoriales redactan los sumarios de información sobre el cáncer del PDQ y los actualizan. Estos Consejos están integrados por expertos en el tratamiento del cáncer y otras especialidades relacionadas con esta enfermedad. Los sumarios se revisan con regularidad y se modifican si surge información nueva. La fecha de actualización al pie de cada sumario indica cuándo se hizo el cambio más reciente.
La información en este sumario para pacientes se basa en la versión para profesionales de la salud, que el Consejo editorial del PDQ sobre el tratamiento pediátrico revisa con regularidad y actualiza en caso necesario.

Información sobre ensayos clínicos

Un ensayo clínico es un estudio para responder a una pregunta científica; por ejemplo, si un tratamiento es mejor que otro. Los ensayos se basan en estudios anteriores y lo que se aprendió en el laboratorio. Cada ensayo responde a ciertas preguntas científicas dirigidas a encontrar formas nuevas y mejores de ayudar a los pacientes de cáncer. Durante los ensayos clínicos de tratamiento, se recopila información sobre los efectos de un tratamiento nuevo y su eficacia. Si un ensayo clínico indica que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en "estándar". Los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos solo aceptan a pacientes que aún no comenzaron un tratamiento.
La lista en inglés de ensayos clínicos está disponible en el portal de Internet del NCI. Para obtener más información, llamar al Servicio de Información de Cáncer (CIS), centro de contacto del NCI, al 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER).

Permisos para el uso de este sumario

PDQ (Physician Data Query) es una marca registrada. Se autoriza el libre uso del texto de los documentos del PDQ. Sin embargo, no se podrá identificar como un sumario de información sobre cáncer del PDQ del NCI, salvo que se reproduzca en su totalidad y se actualice con regularidad. Por otra parte, se permitirá que un autor escriba una oración como “En el sumario del PDQ del NCI de información sobre la prevención del cáncer de mama se describen, en breve, los siguientes riesgos: [incluir fragmento del sumario]”.
Se sugiere citar la referencia bibliográfica de este sumario del PDQ de la siguiente forma:
PDQ® sobre el tratamiento pediátrico. PDQ Tratamiento de los astrocitomas infantiles. Bethesda, MD: National Cancer Institute. Actualización: <MM/DD/YYYY>. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/cerebro/paciente/tratamiento-astrocitomas-infantiles-pdq. Fecha de acceso: <MM/DD/YYYY>.
Las imágenes en este sumario se reproducen con el permiso del autor, el artista o la editorial para uso exclusivo en los sumarios del PDQ. La utilización de las imágenes fuera del PDQ requiere la autorización del propietario, que el Instituto Nacional del Cáncer no puede otorgar. Para obtener más información sobre el uso de las ilustraciones de este sumario o de otras imágenes relacionadas con el cáncer, consultar Visuals Online, una colección de más de 3000 imágenes científicas.

Cláusula sobre el descargo de responsabilidad

La información en estos sumarios no debe fundamentar ninguna decisión sobre reintegros de seguros. Para obtener más información sobre cobertura de seguros, consultar la página Manejo de la atención del cáncer disponible en Cancer.gov/espanol.

Para obtener más información

En Cancer.gov/espanol, se ofrece más información sobre cómo comunicarse o recibir ayuda en ¿En qué podemos ayudarle?. También puede enviar un mensaje de correo electrónico mediante el formulario de comunicación.
  • Actualización: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario