viernes, 7 de mayo de 2010

El derecho a la información del paciente y el consentimiento informado son esenciales en la elección del tratamiento sustitutivo renal ::


EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA
El derecho a la información del paciente y el consentimiento informado son esenciales en la elección del tratamiento sustitutivo renal

Redacción

Así se ha destacado en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria



Las Palmas de Gran Canaria (8/10-5-2010).- El derecho a la información del paciente y el consentimiento informado son esenciales en la elección del tratamiento sustitutivo renal. El consentimiento informado permite al paciente participar activamente en la elección del tratamiento, uno de los derechos recogidos en la legislación sanitaria española, tal como han defendido Juan Carlos Julián y José Antonio Sánchez Tomero, miembros del Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE), en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

Según la Ley de la autonomía del paciente y de los derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica (41/2002 de 14 de noviembre) el paciente tiene derecho a conocer el diagnóstico de su enfermedad, las consecuencias de la misma, los posibles tratamientos y sus efectos.

Sin embargo, en el caso de los pacientes con insuficiencia renal crónica, mientras que los pacientes en diálisis peritoneal (DP) domiciliaria conocen todas las modalidades de tratamiento sustitutivo renal y han optado por dializarse en casa, los pacientes de hemodiálisis (HD) demuestran un nivel de desconocimiento muy elevado sobre los tratamientos sustitutivos renales disponibles para los enfermos con insuficiencia renal crónica, y un escasísimo conocimiento sobre lo que es, representa y aporta la DP, según el ‘Estudio de opinión a pacientes con Insuficiencia Renal Crónica’ que ha realizado la Fundación Renal ALCER España (FRAE).

“El proceso de elección de la modalidad de tratamiento sustitutivo renal debe, por ley, incluir un consentimiento informado escrito que garantice la información y asimilación del conocimiento necesario por parte del paciente, para que tome una decisión consciente de la modalidad de diálisis que mejor se le adecue”, afirma Juan Carlos Julián, coordinador de la FRAE.

José Antonio Sánchez Tomero, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid), asegura que “el consentimiento informado debe contener la información básica de la enfermedad, consecuencias de la elección de una modalidad u otra y debe personalizarse para el paciente requiriéndose también la información oral y no solo escrita”.

“De esta forma, se permite al paciente participar de forma activa en la elección de su tratamiento, como señala la legislación sanitaria”, añade.

Falta de información

Según la encuesta de la FRAE, elaborada por la empresa Decide Research & Marketing, sólo el 21 por ciento de los pacientes indica haber sido informado sobre la DP domiciliaria. Además, en la medida que se incrementa la edad media del paciente, el conocimiento de los diferentes tratamientos sufre una caída progresiva, “lo que reduce considerablemente su derecho a elegir la técnica que mejor se adapte a su estilo de vida”, afirma Juan Carlos Julián.

La falta de claridad de las explicaciones (un 50 por ciento lo considera inadecuado), el escaso tiempo dedicado por el especialista (el 43 por ciento cree que fue insuficiente), la predisposición de éste a solventar dudas (el 45 por ciento lo considera deficiente) y el reducido detalle de los beneficios e inconvenientes sobre cada técnica (destacado por el 32 por ciento), son los aspectos peor valorados por los pacientes.

El 49 por ciento de los pacientes dice que los especialistas dedican menos de una hora a informar de las distintas alternativas existentes para el tratamiento de la insuficiencia renal.

La mitad de los pacientes creen que la información recibida no permite comprender las diferencias básicas entre hemodiálisis y diálisis peritoneal, “a pesar de la influencia que la elección de los tratamientos va a tener en la actividad diaria del enfermo”, recuerda Juan Carlos Julián. Además, el 54 por ciento de los pacientes afirma que no recibieron ningún tipo de folleto o documento explicativo sobre las posibilidades de tratamiento.

Según el estudio, cuatro de cada diez pacientes de HD confirma que no eligió la técnica, sino que se le asignó directamente como única alternativa, “lo que hace pensar que en muchas ocasiones la prescripción de la hemodiálisis se realiza de manera automática y no argumentada”, afirma el coordinador de la FRAE.

Diálisis peritoneal domiciliaria

La diálisis peritoneal es una modalidad de tratamiento sustitutivo renal domiciliaria utilizada en pacientes con insuficiencia renal crónica. La eliminación de sustancias tóxicas se realiza a través de la membrana peritoneal y se puede llevar a cabo de forma manual o automatizada, durante la noche, mientras se duerme. El paciente sólo acude al hospital para revisión cada uno o dos meses. Esto facilita al enfermo continuar con su vida laboral y personal activa y le proporciona mayor libertad e intimidad en sus tratamientos.

La diálisis peritoneal presenta ventajas sociales, ya que permite al paciente mantener su vida laboral y personal y le proporciona mayor independencia, intimidad, autonomía y calidad de vida; ventajas médicas, porque se considera una excelente modalidad de inicio de diálisis, es muy adecuada para pacientes que están en lista de espera para recibir un trasplante, está indicada para todas las edades y, por su carácter continuo, es la que más se acerca al funcionamiento normal de los riñones y beneficios para el SNS, ya que su uso supondría un ahorro de 500 millones de euros en 15 años. Según una evaluación económica, la hemodiálisis es un 44 por ciento más costosa que la DP.

Sin embargo, a pesar de todas sus ventajas, sólo el 5 por ciento de los pacientes con insuficiencia renal crónica están en tratamiento con DP domiciliaria en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario