martes, 18 de mayo de 2010

La TPP1 lleva la telomerasa al telómero y permite su funcionamiento - DiarioMedico.com


María Blasco María Blasco, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, en Madrid. (DM)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
ABRE UNA NUEVA VÍA DE INVESTIGACIÓN PARA LUCHAR CONTRA EL DESARROLLO DE TUMORES
La TPP1 lleva la telomerasa al telómero y permite su funcionamiento
El grupo de María Blasco, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, ha encontrado una nueva vía para atacar las células tumorales, ya que ha determinado que una de las seis shelterinas existentes en los telómeros, la TPP1, lleva la telomerasa al telómero y sin ella no puede funcionar alargándolos. El trabajo se publica en Developmental Cell.


Clara Simón Vázquez - Martes, 18 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El grupo de María Blasco, vicedirectora de Investigación Básica y jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, ha descubierto que la shelterina TPP1 es el elemento de unión entre el telómero y la telomerasa; en su ausencia la telomerasa no es capaz de actuar porque no se relaciona con el telómero. Los resultados se publican hoy en Developmental Cell.

"TRF1 y TRF2 se consideran las proteínas más importantes para mantener la función protectora de los telómeros"

Águeda M. Tejera y Martina Stagno d'Alcontres, del grupo de Blasco, diseñaron un ratón sin TPP1 en las células epiteliales. Este ratón presentó telómeros dañados y más cortos de lo habitual debido a que la telomerasa no desempeñaba su función. Debido a esta alteración, sus células madre no eran capaces de regenerar tejidos y los ratones mostraban patologías degenerativas. El descubrimiento de que TPP1 es imprescindible para la función rejuvenecedora de la telomerasa se pudo confirmar mediante el empleo de técnicas de reprogramación nuclear.

Una de seis
De las seis shelterinas identificadas -TRF1, TRF2, POT1, RAP1, TIN2 y TPP1- el estudio se ha centrado en la última. María Blasco ha explicado a Diario Médico que TRF1 y TRF2 son muy importantes para mantener la función de los telómeros. "Sin cada una de ellas, aunque la otra esté presente, los telómeros no son capaces de proteger los cromosomas, aunque los telómeros tengan una longitud normal y exista una actividad normal de la telomerasa. TRF1 y TRF2 se consideran las proteínas más importantes para la función protectora telomérica".

POT1 es necesaria para proteger la parte protuberante del telómero, pero no es tan importante como TRF1 y TRF2 en la función protectora telomérica. Por su parte, RAP1 no hace falta para proteger los telómeros y la función de TIN2 es aún desconocida.

"Se podrían diseñar moléculas que interfieran con la unión de la shelterina TPP1 y telomerasa o con la unión de TPP1 al telómero"

Así, "en el presente trabajo identificamos que TPP1 es la shelterina que lleva a la telomerasa al telómero, y que sin ella la telomerasa no puede funcionar alargándolos".

Blasco ha recordado que además su grupo y otros han demostrado que TRF2 (Muñoz et al., Nat Genet, 2005; Blanco et al., Genes & Dev, 2007), TRF1 (Martinez et al., Genes & Dev, 2009) y TPP1 (Else et al., Cancer Cell, 2009) ejercen un importante papel en cáncer.

La investigadora cree que inhibir la telomerasa sólo tendría un tipo de efecto sobre los telómeros: que los telómeros se acorten, y aunque esto es algo que afectaría sobre todo a las células con telómeros cortos, normalmente las tumorales, también está el problema de que no sería suficiente para eliminar las células tumorales con telómeros más largos.

Sin embargo, "la inhibición de TPP1 tendría un efecto doble, ya que se eliminaría la actividad de la telomerasa (y desaparecería una parte de las células del tumor, las que tienen telómeros cortos) y además tendría un efecto citotóxico con un aumento de la muerte de las células que más proliferen, que suelen ser las tumorales, ya que la ausencia de TPP1 induce la activación de las respuestas a daño en el ADN y la muerte o senescencia de las células proliferativas".

No se descarta la posibilidad de actuar tanto en la telomerasa como en la TPP1 de forma combinada, ya que los inhibidores de la telomerasa podrían ejercer una acción sinérgica con los inhibidores de TPP1. De esta forma, "los inhibidores de telomerasa y TPP1 harían más robusta la eliminacion de actividad de la telomerasa in vivo".

Blasco ha comentado que de momento no se conoce ningún compuesto que pueda actuar de forma selectiva frente a TPP1, "si bien nuestro trabajo es el primero que identifica la TPP1 como elemento esencial para la funcion de la telomerasa in vivo. Se podrían diseñar moléculas que interfieran con la unión de TPP1 y telomerasa o con la unión de TPP1 al telómero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario