lunes, 3 de mayo de 2010

Llega a España el tratamiento con larvas para heridas con tejido necrótico :: Diariomedico.com :: ESPAÑA


Luis González de Paz (1 de 2)
Luis González de Paz muestra imágenes de la aplicación del tratamiento en un paciente. (Rafa M. Marín)

Diariomedico.com
ESPAÑA

para lesiones que no cicatrizan
Llega a España el tratamiento con larvas para heridas con tejido necrótico
Un centro de primaria vinculado al Clínico de Barcelona ha puesto en marcha un ensayo clínico para probar la eficacia del uso de larvas de mosca Lucilia sericata en heridas que no cicatrizan y que presentan abundante tejido necrótico. La terapia no se ha probado nunca en España pero en el Reino Unido la recomienda el Colegio de Cirujanos.


Javier Granda Revilla. Barcelona - Lunes, 3 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. La terapia ha sido consultada, antes de su aplicación, con las autoridades sanitarias y el comité de ética de la Corporación Sanitaria Clínico
2. El producto se fabrica con certificado CE en una laboratorio de Gales y debe solicitarse, recibirse y usarse en un máximo de 72 horas



Larvas de la mosca Lucilia (2 de 2)
Larvas de la mosca Lucilia sericata usadas en las heridas. (Rafa M. Marín)


El centro de Atención Primaria Les Corts, dependiente del Hospital Clínico de Barcelona, ha iniciado un ensayo clínico para comprobar la eficacia de la terapia larval frente a tratamientos habituales en heridas con abundante tejido necrótico.

Como ha explicado el responsable del estudio, el enfermero Luis González de Paz, la iniciativa surgió tras analizar el problema que comporta para la atención primaria el trabajo de curación de úlceras de todo tipo. "Buscamos soluciones que permitan dar autonomía a los pacientes y, a la vez, logren que este tipo de heridas se curen más rápidamente", ha comentado. De este modo, tras revisar diversos tratamientos, se optó por la terapia larval, que nunca ha sido utilizada en España, ni siquiera de manera experimental.

"Hicimos un bosquejo sobre si se podría usar con objetivo desbridante y, tras consultarlo con las autoridades sanitarias y el comité de ética e investigación clínica, exploramos la idea de usar las larvas de manera rutinaria en pacientes con bridas o ulceraciones crónicas", ha recordado.

En la actualidad, este tipo de terapia se inscribe en la biocirugía, disciplina que utiliza seres vivos con objetivo de curación, en la que se incluyen las larvas de la mosca Lucilia sericata. Como ha destacado González de Paz, ahora se explora de manera experimental si su eficacia es mayor hasta la curación de las heridas, aunque la investigación realizada apunta que, aunque no asegura el objetivo de curación, garantiza la rapidez en la limpieza de tejido necrótico. "Por eso, los dos casos en los que la hemos empleado han sido heridas con abundante tejido necrótico. El producto está indicado para todo tipo de úlcera, aunque tiene más eficacia en este tipo de herida, con más carga necrótica", ha detallado.

El objetivo del ensayo es probar la eficacia de esta terapia frente al tratamiento habitual, reclutando al menos a 80 pacientes.

"Este tipo de ensayos de tratamiento de los pacientes se desarrolla por iniciativa cien por cien de la Agrupación Sanitaria Clínico, sin fondos institucionales, con la única intención de curar mucho más rápidamente a nuestros pacientes y darles más autonomía y menos dependencia de la consulta", ha precisado.

El Colegio de Cirujanos del Reino Unido recomienda la aplicación de esta terapia en heridas que no se acaban de curar, un tipo de lesión que, como ha recordado el enfermero, es muy abundante en atención primaria, por lo que está recomendada al paciente que no ha respondido a tratamiento habitual mediante la aplicación de pomadas tópicas o porque no evoluciona adecuadamente. El proceso comienza entonces cuando la enfermera que lleva a cabo consulta con el médico de familia plantea la posibilidad de aplicar el tratamiento y, conjuntamente, realizan la petición del producto al laboratorio, ubicado en Gales. En Europa, además del laboratorio galés, sólo existe otro autorizado con la certificación CE para enviar este tipo de larvas.

Petición a Gales
"La petición se realiza por correo electrónico o por fax y en 24 horas se reciben por un servicio de mensajería rápida internacional. El plazo es importante, porque las larvas no sobreviven más de 24 horas, por lo que debe coordinarse la petición y la llegada con la cita con el paciente, para que el producto sea administrado en ese tiempo. En la práctica no es un inconveniente, ya que basta con citar al día siguiente al paciente, tras haber firmado el consentimiento informado, al ser una técnica no habitual", ha descrito.

El paquete es recibido por el farmacéutico del centro de atención primaria y se coloca en consulta y, al llegar el paciente, se prepara el material y se aplica. La principal ventaja que destaca González de Paz es que, a pesar de que utiliza tecnología puntera, se puede aplicar con total seguridad en los centros de atención primaria y por profesionales que realizan las curas de forma habitual. "Es una ventaja respecto a otros tratamientos, porque no debe derivarse a centros hospitalarios especializados para acometer el desbridamiento", ha subrayado.

Los estudios económicos han demostrado que en heridas con carga necrótica las larvas pueden acelerar hasta cinco veces el tiempo hasta que estén limpias frente a tratamientos tradicionales, evitando múltiples visitas por el mismo motivo y los costes adicionales de otros productos. Respecto a la curación, los datos de los estudios coste-eficacia son controvertidos.

El personal de enfermería que administre el tratamiento debe estar instruido o tener conocimiento en este tipo de terapia. La administración se realiza con supervisión médica en lo que atañe a las indicaciones y reacciones adversas. La evolución también es supervisada por la enfermera.

Existen dos tipos de tratamientos: mediante polímeros (biofoam), en el que las larvas están envueltas en un sobre y pueden colocarse un máximo de 72 horas, y aplicación de larvas directamente en la herida, que es cubierta de apósitos no transparentes, con un máximo de 48 horas. El paciente, a diferencia de otros tratamientos de desbridamiento, puede hacer vida normal.

medicIna castrense del XIX
A pesar de que este tratamiento con larvas sobre las heridas pueda parecer novedoso, su efecto es conocido desde mediados del siglo XIX, cuando los médicos castrenses observaron que las larvas de mosca mantenían más limpias las heridas de los soldados y éstas evolucionaban mejor que aquéllos con heridas sin larvas. No obstante, no fue hasta 1960 cuando se reemprendió la aplicación de esta terapia mediante ensayos clínicos. Actualmente Estados Unidos y Reino Unido son los países punteros en este campo, utilizando la larva de la mosca Lucilia sericata, ya que se conoce perfectamente su evolución y el efecto sobre las heridas y porque además pueden ser producidas con total seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario