lunes, 5 de julio de 2010

Determinan cómo el estrés en el hipocampo deriva en una pérdida de la memoria - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ESTUDIO realizado EN MODELO murino
Determinan cómo el estrés en el hipocampo deriva en una pérdida de la memoria
El estrés agudo puede reducir la intensidad de las espinas dendríticas en ratones, según ha observado un equipo de la Universidad de California en Irvine. Como resultado, la memoria a largo plazo puede verse afectada, explica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences Tallie Z. Baram, de los Departamentos de Pediatría y Anatomía y Neurobiología, y director del ensayo.


DM - Martes, 6 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Hasta el momento, el papel de la hormona liberadora de corticotropina (CRH, en siglas en inglés) no se había dilucidado, pese a que las hormonas esteroideas del estrés y los neurotransmisores sí se habían relacionado con estos procesos neurológicos. Valiéndose de ratones transgénicos que expresaban la proteína amarilla fluorescente en neuronas del hipocampo, los investigadores han determinado que cierta cantidad de estrés resultaba en una significativa pérdida de lo previamente aprendido.

Este déficit se asocia con una interrupción selectiva de la potenciación a largo plazo y de la integridad de la espina dendrítica en vías asociativas del área CA3 del hipocampo. Los autores señalan que el grado de pérdida de memoria en los animales está directamente relacionado con la reducción de la densidad en esta área cerebral. La señalización CRH-CRFR1 en el hipocampo también está implicada.

(PNAS 2010; DOI/10. 1073/pnas.1003825107).
Determinan cómo el estrés en el hipocampo deriva en una pérdida de la memoria - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario