jueves, 29 de julio de 2010
Dar a luz algunas semanas antes del término incrementa los riesgos respiratorios para el bebé: MedlinePlus
Dar a luz algunas semanas antes del término incrementa los riesgos respiratorios para el bebé
Un estudio halla probabilidades sustancialmente superiores, pero los expertos anotan que los índices de cesáreas planeadas prematuras siguen siendo elevados
Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_101599.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/26/2010)
Traducido del inglés: Miércoles, 28 de julio, 2010
Temas relacionados en MedlinePlus
Bebé prematuro
Cuidado del recién nacido y del bebé
Problemas respiratorios
MARTES 27 de julio (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente halla que los bebés nacidos incluso algunas semanas antes de tiempo están en riesgo de desarrollar problemas respiratorios, frente a los bebés nacidos a término.
Según los investigadores, los nacimientos prematuros tardíos, es decir en las semanas 34 y 37 del embarazo, constituyen cerca de 9 por ciento de los bebés nacidos en los EE. UU. Un experto anotó que, con demasiada frecuencia, son el resultado de partos por cesáreas planeados.
Sin embargo, los investigadores informaron que dar a luz incluso un poco antes de tiempo podría conllevar riesgos para el bebé.
"Nuestro estudio verifica que los neonatos nacidos de manera prematura entre las semanas 34 y 37 están en riesgo mucho mayor de complicaciones respiratorias que los bebés nacidos entre las semanas 38 y 40 de gestación", aseguró la Dra. Judith U. Hibbard, investigador líder y profesor de ginecoobstetricia de la Universidad de Illinois en Chicago. "El riesgo de [enfermedad] respiratoria se reduce con cada semana de gestación".
El estudio ofrece buena información para los padres sobre los resultados respiratorios para los recién nacidos, aseguró Hibbard.
"Además, podría desalentar a obstetras y proveedores de suscitar partos prematuros sin razones suficientes y podría instar investigaciones futuras sobre por qué hay un índice tan elevado de partos prematuros tardíos en los EE. UU., así como las intervenciones que podríamos implementar para reducirlo", dijo.
El informe fue publicado en la edición del 28 de julio de la Journal of the American Medical Association.
Para el estudio, el equipo de Hibbard examinó datos sobre cerca de 234,000 partos que tuvieron lugar entre 2002 y 2008 en 19 hospitales de todos los EE. UU.
Entre los más de 19,000 partos prematuros tardíos observados en el estudio, 7,055 bebés tuvieron que ser puestos en unidades de cuidados intensivos neonatales. Los investigadores hallaron que, de esos, 2,032 sufrieron problemas respiratorios.
En comparación, de los cerca de 166,000 bebés nacidos a término, 11,980 fueron admitidos a una unidad de cuidados intensivos. De esos, según anotaron los investigadores, apenas 1,874 tenían problemas respiratorios.
El problema respiratorio más común entre los bebés prematuros tardíos era el síndrome de dificultad respiratoria, una enfermedad pulmonar grave de los recién nacidos. El grupo de Hibbard halló que esto afectó a 390 (10.5 por ciento) de los nacidos a las 34 semanas y 140 (0.3 por ciento) de los nacidos a las 38 semanas.
El siguiente problema más común fue la taquipnea transitoria o respiración acelerada, que afectó a 236 (6.4 por ciento) de los bebés nacidos a las 34 semanas y a 207 (0.4 por ciento) de los nacidos a las 39 semanas.
Los investigadores hallaron que los casos de neumonía también se redujeron entre más cerca del término nacieron los bebés, al bajar de 1.5 por ciento a las 34 semanas a 0.1 por ciento a las 39 semanas.
Esto también aplicó también para la insuficiencia respiratoria, que se redujo de 1.6 por ciento entre los bebés nacidos antes del término y 0.09 por ciento para los bebés nacidos a las 40 semanas.
Según el grupo de Hibbard, para los bebés nacidos a las 34 semanas, el riesgo de desarrollar síndrome de dificultad respiratoria aumentó cuarenta veces, pero se redujo sustancialmente a medida que el parto se acercó más al término.
Sin embargo, "incluso a las 37 semanas, las probabilidades de síndrome de dificultad respiratoria seguían siendo tres veces mayores que para los nacimientos en las semanas 39 ó 40. Se observaron patrones similares para la taquipnea transitoria del recién nacido, la neumonía, los requisitos de ventilador estándar o de alta frecuencia, y la insuficiencia respiratoria", escribieron los investigadores.
El Dr. Eduardo Bancalari, director de la división de medicina del recién nacido en la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, señaló al comentar el estudio que "esto no sorprende. El momento adecuado para nacer es en la semana cuarenta. En cualquier momento antes que eso, el riesgo aumenta".
Considera que ha habido demasiado interés en los bebés nacidos demasiado prematuramente, pero "la gente ha olvidado que los partos incluso en las semanas 36 ó 37 de la gestación están en mayor riesgo".
Bancalari recalcó que algunos bebés no necesitan nacer antes de tiempo si no hay problemas médicos para la madre ni para ellos. "Pero, al mismo tiempo, hay una buena cantidad de bebés que nacen prematuros porque hay una tendencia a los partos prematuros planeados", dijo.
El aumento en la cantidad de partos planeados por cesárea es preocupante, recalcó Bancalari. "En algunos hospitales, es de entre 50 y 60 por ciento. Eso está totalmente fuera de control", dice. "Debido a que se trata de cesáreas planeadas, algunas se hacen de manera prematura. No debería ser así, pero así es".
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Judith U. Hibbard, M.D., professor, obstetrics and gynecology, University of Illinois at Chicago; Eduardo Bancalari, M.D., professor, pediatrics, director, division of neonatology, University of Miami Miller School of Medicine; July 28, 2010, Journal of the American Medical Association
HealthDay
(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
Dar a luz algunas semanas antes del término incrementa los riesgos respiratorios para el bebé: MedlinePlus
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario