lunes, 26 de julio de 2010

Las iPS de sujetos con síndrome de QT largo se diferencian en miocardiocitos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LAS CÉLULAS DE LOS PACIENTES REPRODUCEN LAS CARACTERÍSTICAS FISIOLÓGICAS DE LA ENFERMEDAD
Las iPS de sujetos con síndrome de QT largo se diferencian en miocardiocitos
Un equipo de la Universidad de Múnich ha conseguido células pluripotenciales de pacientes con síndrome de QT largo tipo 1 y han logrado que se conviertan en miocitos cardiacos funcionantes. Estos datos pueden ayudar a conocer mejor la fisiopatología de esta enfermedad autosómica dominante, principal causa de muerte súbita.


Redacción - Lunes, 26 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El equipo de Karl-Ludwig Laugwitz, del Departamento de Cardiología del Centro Alemán del Corazón, en Múnich, ha generado células madre pluripotenciales específicas de pacientes afectados por el síndrome de QT largo familiar del tipo 1 y las han inducido para que se diferencien en miocitos cardiacos funcionales. The New England Journal of Medicine ha adelantado los resultados de este trabajo.

Los síndromes de QT larto son enfermedades hereditarias que se asocian con una prolongación del intervalo QT en el electrocardiograma y que elevan el riesgo de muerte súbita por taquicardia ventricular. En el de tipo 1 se producen mutaciones en el gen KCNQ1 que cofidica la repolarización de los canales de potasio.

El citado grupo ha estudiado una familia afectada por el síndrome de QT largo con una mutación autosómica dominante en el gen KCNQ1 y ha recogido fibroblastos de la piel de dos miembros afectados y de dos no afectados. Introdujeron en los fibroblastos, a través de un vector retroviral, los factores de transcripción OCT3/4, SOX2, KLF4 y cMYC para generar células madre pluripotenciales.

Con el uso de este protocolo específico, el citado grupo ha sido capaz de que las células se diferenciaran en miocitos cardiacos.

La iPS mantuvieron el genotipo de la enfermedad del síndrome de QT largo y generaron miocitos funcionantes. Las células mostraron fenotipos nodales, atriales y ventriculares, lo que evidencia la expresión de marcadores específicos que se han confirmado recogiendo la acción potencial de las células. La duración de la acción de las células era más prolongada en las células atriales y ventriculares derivadas de los pacientes con síndrome de QT largo del tipo 1 si se comparaban con las células de los sujetos control.

La caracterización posterior del papel de la mutación en el gen KCNQ1 en la patogénesis del síndrome del QT largo mostró un defecto negativo dominante asociado en un 70 u 80 por ciento de la activación-desactivación de los canales de potasio.

No obstante, el equipo de Laugwitz ha demostrado que los miocitos derivados de los pacientes que presentaban síndrome de QT tipo 1 presentaban un aumento de la susceptibilidad a la taquicardia inducida por las catecolaminas y un bloqueo beta atenuado por el citado fenotipo.


ARN

Un equipo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Boston, coordinado por Mehmet Fatih Yanik, ha conseguido reprogramar células cutáneas utilizando ARN en lugar de ADN. Este método puede ser más seguro que la reprogramación basada en ADN, puesto que no se integra en el código genético de la nueva célula. No obstante, el grupo de Yanik dice que no puede proclamar que haya conseguido reprogramar células en estado pluripotencial, porque para probar este proceso necesitan que las células crezcan en laboratorio durante un periodo de tiempo prolongado para comprobar si se convierten en otros tipos celulares, según afirman los autores del estudio, que se publica en el último número de PLoS ONE.

Las iPS de sujetos con síndrome de QT largo se diferencian en miocardiocitos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario