Diariomedico.com
ESPAÑA
LA LOCALIZACIÓN PRECOZ AYUDARÁ A PONER EN MARCHA TRATAMIENTOS MÁS EFICACES
La determinación de las apolipoproteínas A1 y A4 puede detectar la presencia de un tumor hepático en cirróticos
Un equipo de del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, publica un estudio en el último número de World Journal of Hepatology, cuya primera autora es María Pleguezuelo, que aporta novedades en la identificación de tumores hepáticos en pacientes con cirrosis.
Europa Press - Martes, 27 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
El trabajo, en el que han participado 40 pacientes, concluye que determinadas proteínas que se encuentran más o menos expresadas en estos pacientes se podrían situar como marcadores. Se muestra además que las apolipoproteínas A1 y A4 se asocian con enfermedades hepáticas.
Pleguezuelo ha indicado que "los resultados obtenidos abren un nuevo camino en la investigación de esta especialidad". El proyecto se corresponde con su tesis doctoral y forma parte de la línea de investigación de biología molecular del hepatocarcinoma del hospital cordobés, que dirigen Manuel de la Mata y Jordi Muntané. También han participado en el estudio José Luis Montero, Laura López, Antonio Rodríguez, Javier Briceño y Rubén Ciria.
Pleguezuelo ha explicado que si se detectan alteraciones en estas proteínas en personas con cirrosis se podría tratar con antelación a la aparición del tumor o en estadios iniciales a fin de mejorar su pronóstico.
Una de las ventajas de poder predecir la aparición del tumor se centra en la posibilidad de optar a un trasplante antes de que el tumor avance.
En estudios previos de la literatura científica sí se habían descrito asociaciones entre diversas alipoproteínas y los tumores de pulmón, tiroides y endometrio, entre otros.
La determinación de las apolipoproteínas A1 y A4 puede detectar la presencia de un tumor hepático en cirróticos - DiarioMedico.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario