Zaida Sampedro, Felipe Calvo, Javier Fernández-Lasquetty, Rafael Herranz y Antonio Barba Zaida Sampedro, Felipe Calvo, Javier Fernández-Lasquetty, Rafael Herranz y Antonio Barba, ayer en la presentación de la guía. (José Luis Pindado)
Diariomedico.com
ESPAÑA
TERCERA REVISIÓN DE LA GUÍA DE TUMORES MALIGNOS
Predisposición y traslación orientan el futuro del cáncer
En la presentación de la revisión de la Guía de Diagnóstico y Tratamiento de Tumores del Hospital Gregorio Marañón, Rafael Herranz, jefe de Oncología Radioterápica, ha dicho que los tumores digestivos, pulmonares y mamarios son los que más evolucionan en los últimos años.José A. Plaza - Lunes, 26 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
Homogeneidad, seguimiento, eficacia, multidisciplinariedad, docencia, ética, eficiencia... Son muchos los términos que hacen de las guías clínicas una necesidad para mejorar en el abordaje del cáncer. Reuniendo éstos y otros más, el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, presentó ayer la tercera revisión de su Guía de Diagnóstico y Tratamiento de Tumores Malignos, que vio la luz en 1999.
Al acto de presentación han asistido Felipe Calvo, jefe del departamento de Oncología; Rafael Herranz, jefe de Oncología Radioterápica y presidente del Comité de Tumores; Antonio Barba, gerente del hospital; Zaida Sampedro, directora general de Sistemas de Información del Servicio Madrileño de Salud, y Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Las principales novedades con respecto a la edición de 2004 se relacionan con los tumores digestivos, pulmonares y mamarios, "los que más están evolucionando en los últimos años", según ha explicado Herranz a Diario Médico. El cáncer prostático también merece, en su opinión, mención aparte, ya que la supervivencia "se está incrementando notablemente".
En este último caso, los avances terapéuticos superan a los diagnósticos; los tratamientos localizados, con radioterapia de alta tecnología, se han convertido en uno de los principales avances que refleja la guía, a la que en esta ocasión se han añadido recomendaciones vinculadas a la Psicooncología, la Enfermería y los Cuidados Paliativos.
Consejo genéticoYa que la oncología está en constante evolución, Calvo y Herranz han dejado claro que dentro de cinco años la obra deberá renovarse de nuevo. Entonces "la oncología traslacional, el cáncer familiar y el consejo genético cobrarán especial protagonismo" y el análisis de la predisposición a la enfermedad será uno de los pilares del abordaje.En este sentido, Herranz ha comentado la operación llevada a cabo la semana pasada en la Clínica Universidad de Navarra (ver DM del pasado viernes), en la que se llevó a cabo, tras comprobar la existencia de una mutación genética, una gastrectomía laparoscópica preventiva para evitar la aparición de un cáncer hereditario: "Es complicado: éticamente se puede plantear una gran discusión".
Para Herranz, este ejemplo puede extrapolarse al cáncer de mama, donde se pueden realizar mastectomías profilácticas: "Pero, pese a la existencia de la mutación, no siempre se recomienda extirpar la mama. La paciente lo suele pedir, pero hay que ser cauto porque se está actuando sin presencia tumoral". Herranz, más que actuar con tanta premura, recomienda ofrecer a cambio un seguimiento a corto plazo.
Predisposición y traslación orientan el futuro del cáncer - DiarioMedico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario