jueves, 29 de julio de 2010

La paratiroidectomía mejora la densidad ósea tras menopausia - DiarioMedico.com


Antoni Sitges-Serra, jefe del departamento de Cirugía del Hospital del Mar, de Barcelona. Antoni Sitges-Serra, jefe del departamento de Cirugía del Hospital del Mar, de Barcelona. (Rafa M. Marín)

Diariomedico.com
ESPAÑA
En 'british journal of surgery'
La paratiroidectomía mejora la densidad ósea tras menopausia


Javier Granda Revilla. Barcelona - Jueves, 29 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

No todas las enfermas mejoran; aproximadamente la mitad tienen una osteoporosis que no guarda relación con el hiperparatiroidismo

En los casos con osteoporosis muy leve con hiperparatiroidismo leve, la respuesta es menor que cuando la enfermedad es más grave


Casi la mitad de las posmenopáusicas con hiperparatiroidismo y densidad mineral ósea baja tienen una remineralización significativa un año después de la paratiroidectomía, según un estudio dirigido por Antoni Sitges-Serra, jefe del Departamento de Cirugía del Hospital del Mar, de Barcelona, que se publica en British Journal of Surgery. El trabajo concluye también que las diferencias en la mineralización ósea tras la cirugía podrían estar relacionadas con la gravedad del hiperparatiroidismo primario, la edad y la función renal.

Como ha señalado Sitges-Serra, la osteoporosis, en la mayoría de casos, es una enfermedad primaria, aunque en ocasiones obedece a causas concretas como el hiperparatiroidismo secundario. Las dos enfermedades son relativamente comunes en la posmenopausia y, en su opinión, la clave consiste en saber si la osteoporosis asociada al hiperparatiroidismo se debe a la enfermedad endocrina o si se produce por causas idiopáticas, como la mayoría de casos de osteoporosis.

La osteoporosis, en la mayoría de casos, es una enfermedad primaria, aunque en ocasiones obedece a causas concretas como el hiperparatiroidismo

"Esta circunstancia ha producido que la respuesta a la cirugía en la osteoporosis con hiperparatiroidismo no esté muy bien estudiada, especialmente en las mujeres posmenopáusicas", ha destacado.

El trabajo recién publicado se ha focalizado en población de alto riesgo, a diferencia de otros estudios realizados con anterioridad en hiperparatiroidismo primario con cohortes diversas, con hombres y mujeres y hombres jóvenes, "que dificultaban que se entendieran lo que sucede en este grupo de riesgo".

De este modo se diseñó el estudio prospectivo, con una muestra de 103 mujeres posmenopáusicas con osteopenia u osteoporosis en el cuello femoral de casi siete años de duración, en colaboración con el grupo de osteoporosis del mismo centro.

"Hicimos un estudio antes y después de la cirugía paratiroidea para cuantificar cuántas mujeres mejoraban, cuánto mejoraban y qué factores influían en que la osteoporosis mejorara en estas pacientes", ha detallado el experto.

Cambios en un año
En el ensayo se realizaba una densitometría ósea y se valoraba el metabolismo óseo y, al cabo de un año y sin que las pacientes recibieran medicación -aunque se les administraba un gramo de calcio al día-, se les valoraba de nuevo la densidad mineral ósea y del metabolismo óseo para comprobar los cambios producidos en ese tiempo.

"Durante el primer año es cuando las intervenidas mejoran más y luego la respuesta se atenúa; por eso escogimos este plazo como periodo idóneo para estudiar la magnitud del cambio que se produce", ha aclarado. La mejora se explica desde el punto de vista fisiológico: al normalizar la hormona paratiroidea, el hueso deja de estar catabólico y se recalcifica gracias a la cirugía.

"No todas las enfermas mejoran; aproximadamente la mitad tiene una osteoporosis que no guarda relación con el hiperparatiroidismo. Son situaciones coincidentes, pero no de causa-efecto, y en estos casos la mejoría no es tan importante", ha añadido.

Sitges-Serra ha querido subrayar "la calidad del estudio en cuanto a diseño y población", ya que se centra en una población de riesgo. "Por primera vez hemos podido clarificar qué factores influyen en que la mujer con osteoporosis e hiperparatiroidismo tenga una buena recalcificación de los huesos".

Entre estos factores destaca la edad, de manera que, cuanto más próxima se está al periodo de la menopausia, más fácil es ganar hueso. "También destaca la función renal, ya que la mujeres con menos función tienen peor respuesta de recalcificación, así como la gravedad del hiperparatiroidismo primario, ya que se recalcifican más después de la cirugía las pacientes con un hiperparatiroidismo más grave, con más hipercalcemia y más hormona paratiroidea y menos densidad ósea antes de la operación", ha recordado. De este modo, en los casos con osteoporosis muy leve con hiperparatiroidismo leve, la respuesta es menor que cuando la enfermedad es más grave.

¿Factores genéticos?
La investigación se centra ahora en el estudio de los factores que modifican la respuesta a la cirugía. "Al aplicar una metodología estricta, como la que hemos aplicado en nuestro trabajo, sólo la mitad de mujeres mejoran tras la cirugía, por lo que queda por clarificar qué factores influyen, posiblemente genéticos. Estamos haciendo un estudio sobre la relación entre la genética, la vitamina D y la respuesta a la cirugía, porque quizá podría haber una base genética en la diferente respuesta: hay mujeres que ganan un 7-9 por ciento de masa ósea en un año, otras no ganan y algunas incluso pierden".
La paratiroidectomía mejora la densidad ósea tras menopausia - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario