jueves, 29 de julio de 2010

MAMOGRAFÍAS - JANOes y agencias - Las mamografías detectan menos tumores en las mujeres de 40 años que en las de 50 - JANO.es - ELSEVIER


ONCOLOGÍA
Las mamografías detectan menos tumores en las mujeres de 40 años que en las de 50
JANO.es y agencias · 29 Julio 2010 13:02

Una mayor velocidad en el crecimiento de los tumores y un tejido mamario más denso en las más jóvenes influyen en la eficacia de esta prueba.


Las mamografías realizadas a mujeres de 40 años son menos efectivas para detectar tumores porque en ellas presentan una menor detectabilidad, no porque los tumores crezcan más rápido en estas pacientes. Así lo defiende un estudio de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, publicado este lunes en The Journal of the National Cancer Institute'.

Los resultados de las mamografías, medidos en términos de tamaño del tumor detectados, tiempo de vida ganado y mortalidad, han sido siempre más pobres en mujeres de 40 que en aquellas con 50.

En parte, esto se debía a que los tumores de las más jóvenes tienden a crecer más rápido, por lo que en el momento en el que alcanzaban un tamaño detectable, tenían más posibilidades de haber sido detectados ya en un examen rutinario. Además, las más jóvenes tienden también a tener un tejido mamario más denso, que puede esconder los tumores, reduciendo su detectabilidad en las mamografías.

El equipo de Sylvia K. Plevritis, del Departamento de Radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, se propuso averiguar qué factores -si la mayor rapidez de crecimiento tumoral o la reducción de detectabilidad mamográfica- contribuía a empeorar los resultados de la mamografía en las mujeres más jóvenes.

Para ello utilizaron el Simulador de Screening de Cáncer de Mama y crearon escenarios hipotéticos de screening a través de los que poder estimar el tamaño medio de un tumor detectable en una mamografía y el significado de las tasas de crecimiento tumoral en mujeres entre los 40 y 49 años y entre los 50 y los 69.

El estudió concluyó afirmando que una menor detectabilidad del tumor mamográfico estaba presente en el 79% de las participantes del estudio y que un volumen tumoral más rápido doblaba el tiempo para el 21% de las sensibilidades más pobres en el screening mamográfico entre las mujeres más jóvenes, en comparación con las de mayor edad.



JNCI Journal of the National Cancer Institute; doi:10.1093/jnci/djq271
http://jnci.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/djq271v1?maxtoshow=&hits=10&RESULTFORMAT=1&author1=Plevritis&andorexacttitle=and&andorexacttitleabs=and&andorexactfulltext=and&searchid=1&FIRSTINDEX=0&sortspec=relevance&resourcetype=HWCIT

The Journal of the National Cancer Institute
http://jnci.oxfordjournals.org/

Universidad de Stanford
http://www.stanford.edu/

abrir aquí (este estudio se reproduce completo en idioma inglés en CIENCIAS MÉDICAS NEWS http://elbiruniblogspotcom.blogspot.com, editado hoy mismo)
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Las mamografias detectan menos tumores en las mujeres de 40 anos que en las de 50 - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario