viernes, 30 de julio de 2010

Hallazgo precoz y terapia antes de seis horas, claves en sepsis - DiarioMedico.com


Álvaro Castellanos
Álvaro Castellanos, subdirector médico del Hospital Marqués de Valdecilla. (Roberto Ruiz)

Diariomedico.com
ESPAÑA
UN PROTOCOLO REDUCE LA MORTALIDAD UN 58%
Hallazgo precoz y terapia antes de seis horas, claves en sepsis
La campaña Sobrevivir a la sepsis, iniciada en 2005 en el Hospital Marqués de Valdecilla, en Santander, ha logrado reducir la mortalidad del 57 al 25 por ciento. Álvaro Castellanos, subdirector médico del centro, cree que la coordinación entre equipos es un pilar fundamental.


Santiago Rego. Santander - Lunes, 26 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Investigadores del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y de la Universidad de Cantabria han analizado los efectos de la campaña Sobrevivir a la sepsis, iniciada en 2005, y han comprobado, cuatro años después, que la mortalidad se ha reducido del 57 al 25 por ciento (lo que supone una reducción total del 58 por ciento).

Estos resultados se han logrado tras aplicar, principalmente en el área de urgencias, el denominado "perfil de sepsis" o, lo que es lo mismo, pruebas analíticas que comprenden una serie de marcadores que orientan al clínico precozmente sobre la presencia de un fallo orgánico. La normalización precoz de los parámetros hemodinámicos "es determinante", según ha explicado el intensivista Álvaro Castellanos, subdirector médico del Hospital Marqués de Valdecilla, que publica en Critical Care Medicine un trabajo -en el que también han participado Borja Suberbiola, Luis García Astudillo, María Soledad Holanda, Fernando Ortiz Melón, Javier Llorca y Miguel Delgado Rodríguez- que deja claro que la coordinación de los servicios de Urgencias, Cirugía General, Intensivos y Medicina Interna "es un elemento clave en la lucha contra la mortalidad por shock séptico, la cuarta causa de muerte en España después del cáncer, las enfermedades cardiovasculares y los accidentes de tráfico".

Llegar a una mortalidad nula es prácticamente imposible, pero Castellanos cree que hay campo para reducir el 25 por ciento logrado con este programa

Para ello han analizado la evolución de 384 pacientes con shock séptico y los han comparado con 96 pacientes de un grupo histórico, lo que ha servido para detectar, tras realizar un control estadístico por variables de confusión, un descenso en la mortalidad y en la duración de la estancia hospitalaria.

Antibioterapia
La detección precoz de estos casos y el hecho de estar "mucho más alerta sólo ha sido posible gracias a una mejor formación del personal y al establecimiento de un protocolo para saber identificar lo más rápido posible la infección".

Una vez aplicado el denominado "perfil de sepsis" por los profesionales de urgencias, el protocolo fija instaurar, en las seis primeras horas, la antibioterapia y fármacos necesarios y derivar inmediatamente al enfermo a la UCI: "El shock séptico es la forma más grave, y surge cuando aparece la hipotensión o signos de hipoperfusión tisular que requieren el empleo de fármacos muy específicos con la mayor rapidez para evitar un desenlace fatal".

El 'shock' séptico es la cuarta causa de muerte en España después del cáncer, las enfermedades cardiovasculares y los accidentes de tráfico

Con la campaña iniciada hace cinco años se ha evitado la muerte de unas 40 personas al año por esta infección en el Hospital Marqués de Valdecilla.Hay tres factores decisivos: el grado de adhesión al protocolo por los servicios hospitalarios implicados, que cada vez es más grande al situarse en el 50 por ciento y con el objetivo de lograr un 75 por ciento; un mayor protagonismo y coordinación entre Urgencias e Intensivos, y un abordaje antibioterápico precoz.

"Sabemos que llegar a una mortalidad nula es imposible, pero hay campo para reducir ese 25 por ciento logrado con este programa, porque hay factores individuales que nos pueden alertar sobre el peligro que corren determinados pacientes".

Reconocimiento precoz
¿Por qué está aumentando la incidencia de sepsis en los hospitales? Cada vez hay pacientes de mayor edad con enfermedades crónicas. Además, se incrementa el empleo de técnicas invasivas y sube el número de enfermos con tratamientos inmunosupresores: "De ahí que el reto sea el reconocimiento precoz de la sepsis y hacer cambios en la organización de los hospitales, para lograr una mejor coordinación entre los servicios y consensuar los protocolos para los tres estadios de sepsis, cuyos signos y síntomas son más o menos específicos".

Reducción de la estancia hospitalaria

El trabajo dirigido y publicado por Álvaro Castellanos recoge, igualmente, que las medidas puestas en marcha por el Hospital Marqués de Valdecilla han conseguido reducir la estancia hospitalaria, que ha decrecido en casi tres días de ingreso en la unidad de cuidados intensivos: de 11 días ha pasado a 8,4, mientras que la estancia media global en el hospital de los pacientes afectados por una sepsis, tras su paso por intensivos, pasó de 41 a 36 días.Para el intensivista, la campaña del Hospital Marqués de Valdecilla, que define como un "programa educativo orientado a la detección precoz del paciente con sepsis grave y su tratamiento inmediato, mediante una terapia sencilla, se ha asociado con una disminución significativa de la mortalidad".

Cuanto mejor se aplique el protocolo mayor será el grado de supervivencia, "aunque ese documento no deja de ser una parte de mejora de la calidad más amplia, que únicamente se logrará con una afinada coordinación hospitalaria", ha finalizado Castellanos.

Hallazgo precoz y terapia antes de seis horas, claves en sepsis - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario