Josep Antoni Ramos-Quiroga
Josep Antoni Ramos-Quiroga, del Valle de Hebrón Instituto de Investigación. (DM)
Diariomedico.com
ESPAÑA
EL CARÁCTER CONTRIBUYE A generar el TRASTORNO
Vinculan los subtipos de TDAH con patrones de personalidad
Un estudio realizado en el Valle de Hebrón Instituto de Investigación ha concluido que existen diferencias entre los patrones de personalidad de los pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en función del subtipo de patología que presentan.Karla Islas Pieck. Barcelona. - Martes, 27 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
La clasificación de los pacientes con TDAH en subgrupos permitirá diseñar mejor los próximos estudios, así como personalizar las terapiasLos subtipos de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) están relacionados con los diferentes patrones de personalidad de los pacientes, según se desprende de los resultados de un estudio dirigido por Josep Antoni Ramos-Quiroga, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona y coordinador del grupo de TDAH del Instituto de Investigación de este centro.
El trabajo, que se publica en el último número de la revista Psicothema, ha conseguido establecer una clara relación entre la personalidad del afectado y el subtipo de trastorno que padece, que puede ser de hiperactividad, de inatención o combinado.
El vínculo más aparente se encontró en los pacientes con personalidad agresiva y el subtipo hiperactivo y el combinado con la inatenciónEn concreto, el vínculo más aparente se encontró en los pacientes con personalidad más agresiva, con más salidas de tono y reacciones más explosivas, que tenían un TDAH con componente hiperactivo y combinado con inatento. Los pacientes más introvertidos y menos sociables presentaban un TDAH de componente sólo inatención.
Los resultados de estudios previos que constan en la literatura científica ya habían puesto sobre la mesa la importancia de los patrones de personalidad de los pacientes con TDAH, pero el tamaño de las muestras de pacientes no había permitido delinear claramente los subgrupos hasta ahora.En esta investigación los científicos han analizado datos de una muestra de 152 pacientes adultos que participan en el programa de TDAH del Valle de Hebrón, basándose en dos modelos diferentes para evaluar la personalidad: el de los cinco alternativos de Zuckerman (conocido también como ZKPQ), y el biosocial de Millon. La eficacia de estas pruebas para discriminar entre los diferentes subtipos del trastorno se sitúa en un 75 por ciento en el caso del de inatención y en un 77 por ciento en el del hiperactivo o el combinado.
Ramos-Quiroga ha explicado a Diario Médico que estos hallazgos validan la clasificación de los subgrupos de TDAH y confirman que los pacientes presentan aspectos comunes de la personalidad en función de dicha clasificación. Además, las conclusiones confirman la eficacia de la escala ZKPQ como herramienta diagnóstica en esta patología psiquiátrica.
Diseño y orientaciónAsimismo, la posibilidad de clasificar a los pacientes en subgrupos ayudará a mejorar el diseño de nuevos proyectos de investigación, y permitirá orientar de manera más precisa y personalizada el tratamiento psicológico de apoyo que se aconseja a estos pacientes, mediante la terapia cognitivo conductual.
Este grupo de investigación ya había aportado pistas sobre la base genética del TDAH (ver DM del 28-II-2008) y sobre la presencia de unos genes específicos en los pacientes infantiles y otros en los adultos. Uno de los próximos pasos será determinar el tipo de relación que hay entre los genes asociados a este trastorno y la existencia de los subgrupos en función de los patrones de personalidad.
Vinculan los subtipos de TDAH con patrones de personalidad - DiarioMedico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario