José María Muñoz, Francisco Reinoso, Ana Mañas y Paloma Aparicio
José María Muñoz, Francisco Reinoso, Ana Mañas y Paloma Aparicio han explicado a diario médico la utilidad de la herramienta. (Mauricio Skrycky)
Diariomedico.com
ESPAÑA
EL PACIENTE REVELA SU DOLOR Y EL MÉDICO CUANTIFICA
Un paso más para que evaluar el dolor sea un paso ineludible
Una herramienta para medir el dolor de los pacientes se ha institucionalizado en el Hospital La Paz, de Madrid. Los resultados ya se están notando y acercan el objetivo de que medir el dolor sea una constante más, a la altura de la hipertensión o la temperatura.José A. Plaza - Miércoles, 28 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
El Hospital La Paz, de Madrid, trabaja para que el alivio del dolor sea un objetivo generalizado, y para ello cuenta con la Comisión Hospital Sin Dolor. José María Muñoz, de la Unidad de Dolor Agudo, explica que la iniciativa se constituyó en octubre del pasado año y que los resultados ya saltan a la vista gracias a la implicación de diferentes servicios hospitalarios.
El diseño de una herramienta de trabajo, por la que el paciente es capaz de medir el dolor para que el clínico actúe en consecuencia, es uno de los pilares. La medición del dolor se basa en una escala del 0 al 10, que el médico interpreta después de que el afectado señale su grado de dolor en una escala más sencilla.Francisco Reinoso, coordinador de la Unidad de Dolor Infantil, señala que, hasta donde él sabe, "no hay otro hospital que utilice este sistema de forma institucionalizada".
El objetivo es que medir el dolor se convierta en algo rutinario, igual que se evalúan otras constantes vitales como la temperatura y la frecuencia cardiaca. Ana Mañas, jefe de Oncología Radioterápica y presidenta de la comisión, explica que, además de ser útil para medir el dolor, también lo es para estimar la eficacia terapéutica: "Si un paciente utiliza la herramienta y el médico interpreta que ha marcado un 7 en la escala, comienza la terapia, y si uno o dos días después el médico repite la medición y sale un 8, es que no se está acertando con el tratamiento".
Además de ser útil para medir el dolor en sí, la herramienta puede definir la eficacia terapéutica; pero generalizar su uso llevará tiempoA su juicio, es necesario considerar el dolor como la quinta constante, algo que se está logrando poco a poco: "Llevarlo a cabo en el día a día de la práctica clínica en España requerirá de un proceso lento, acompañado de mucha formación, pero las bases están sentadas. Hay que tratar el dolor en el cien por cien de los casos".
En este sentido, Reinoso recuerda que "tradicionalmente se asumía que en el hospital había que pasar dolor, en especial tras una operación". La situación ha cambiado, pero hay que tener en cuenta que se necesitan métodos para adaptar la práctica clínica: "Sin termómetros no se mide la temperatura; igual pasa con el dolor, que necesita herramientas de medición"; o sólo existe el dolor postoperatorio, añaden los especialistas.Reinoso asegura que "hay numerosos estudios basados en revisiones puntuales longitudinales del dolor que sienten los pacientes hospitalarios".
Se estima que sobre un 15 por ciento sufre un dolor agudo: "El dolor no es algo tan aislado; de ahí la importancia de este tipo de iniciativas. Hay que reducir ese porcentaje y, para ello, lo primero es saber si existe ese dolor".Paloma Aparicio, del Servicio de Enfermería, explica la idea de hacer estudios de seguimiento: "Por lo que vemos en el día a día, ya se ha logrado reducir el dolor".
Antes de introducir el sistema ya se realizó un estudio para ver cómo se registraba el dolor en el hospital "y el resultado fue tremendo: de más de 500 pacientes en Enfermería, en menos del uno por ciento se examinaba el dolor". Tras institucionalizarse el registro, el porcentaje "ha subido claramente. Después del verano haremos una nueva medición, pero ya sabemos que sólo al día siguiente de introducir la herramienta se midió el dolor un 20 por ciento más".
Se estima que un 15 por ciento de los pacientes hospitalarios sufren dolor agudo. No es un síntoma aislado y debe tratarse sin excepciones
APOYO DOLOR EN MENORES, DOL0R EN ANCIANOSLa Comisión Hospital sin Dolor está formada por 21 personas, menos de las que trataron de sumarse cuando el proyecto cristalizó. Hay 17 médicos de 14 especialidades, un farmacéutico y tres enfermeras, y siempre hay presente un miembro de la dirección médica. Entre sus objetivos está también la organización de cursos de formación.Muñoz resalta la importancia en la Comisión de los médicos y enfermeras de la Unidad del Dolor; La Paz es un hospital especialmente sensibilizado en este ámbito: la Unidad de Dolor Crónico tiene 22 años, la de Dolor Infantil 13 y la de Dolor Agudo 10 años.
Hay servicios más sensibilizados que otros ante este síntoma, y por ello hay un geriatra en la Comisión: "Parece que el dolor geriátrico debe existir, y no es así: bastante tienen los ancianos con varias patologías y politerapias. Mientras que en menores el dolor parece un drama y todo el mundo lo valora como tal, en los ancianos no hay esa sensación", critica Mañas.
Un paso más para que evaluar el dolor sea un paso ineludible - DiarioMedico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario