miércoles, 28 de julio de 2010

La mayoría de hombres que tienen cáncer de próstata de bajo riesgo recibe tratamiento agresivo, según un estudio: MedlinePlus



La mayoría de hombres que tienen cáncer de próstata de bajo riesgo recibe tratamiento agresivo, según un estudio
Investigadores señala que a muchos les iría igual de bien con la espera vigilante



Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_101547.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/25/2010)

Traducido del inglés: Martes, 27 de julio, 2010

Tema relacionado en MedlinePlus

Cáncer de próstata

LUNES, 26 de julio (HealthDay News/HolaDoctor) -- Demasiados hombres que tienen cáncer de próstata de bajo riesgo, aquellos cuyos niveles de antígeno prostático específico (APE) son normales o están por debajo de lo normal, siguen recibiendo tratamiento agresivo, según muestra un estudio reciente.

La evidencia reciente ha mostrado que entre los hombres mayores con un cáncer de próstata de bajo riesgo, el cáncer no es la causa de muerte, sino otra afección. Para estos hombres, la espera vigilante probablemente sea mejor que la cirugía o la radioterapia, anotaron los investigadores.

"La dificultad que tenemos ahora mismo es que necesitamos más esfuerzos de investigación para comprender quién es quién, e individualizar el tratamiento de mejor manera", aseguró el líder de la investigación, el Dr. Robert S. DiPaola, director del Instituto Oncológico de Nueva Jersey y decano asociado de programas de oncología y profesor de medicina de la Escuela de Medicina UMDNJ-Robert Wood Johnson, en New Brunswick, Nueva Jersey.

Comprender mejor el cáncer de próstata permitirá a los médicos hacer un mejor uso de las terapias disponibles, añadió. "Es obvio que si supiéramos quiénes son, hay una gran población que no necesitaría terapia", enfatizó.

Pero de forma individual, la decisión sobre si llevar a cabo o no un tratamiento agresivo es compleja, apuntó DiPaola. Dado que la decisión podría ser distinta "según la edad, la agresividad del tumor, el nivel de APE, esto es una llamada a la acción para que los pacientes tengan una discusión muy informada. Tienen que tomar en cuenta todas esas cosas, y el método debe ser individualizado", afirmó.

El informe aparece en la edición del 26 de julio de Archives of Internal Medicine.

Para el estudio, el equipo de DiPaola recolectó datos sobre 123,934 hombres que tenían cáncer de próstata, y que estaban incluidos en el sistema de Vigilancia, epidemiología y resultados finales (SEER, por su sigla en inglés). Entre estos hombres, catorce por ciento tenían niveles de APE de o por debajo de 4 nanogramos por mililitro, considerado normal o por debajo de lo normal. Es probable que estos pacientes tengan cáncer de bajo riesgo, señalan los investigadores.

Aunque los hombres tenían cáncer de bajo riesgo, el 75 por ciento de ellos se sometieron a cirugía para extirpar la próstata o recibieron radioterapia, encontró el grupo de DiPaola.

Más del 90 por ciento de los cánceres de próstata se encuentran antes de que la enfermedad se haya propagado a otras partes del organismo, y estos hombres tienen un índice de supervivencia a cinco años de casi cien por ciento, apuntaron los investigadores. Desde 1975, el índice general de supervivencia de los hombres con cáncer de próstata ha aumentado de 69 a casi 99 por ciento en 2003, agregaron.

El Dr. Anthony D'Amico, jefe de oncología de la radiación del Hospital Brigham and Women's de Boston, dijo que un problema del estudio es que no se mencionó si los pacientes tenían otra afección médica grave, además del cáncer de próstata, como enfermedad cardiaca o diabetes.

"Lo que hay que hacer es observar el perfil de riesgo de las personas, no sólo según su APE y el tipo de cáncer diagnosticado, sino también según la salud general", planteó. "No hay datos hasta la fecha para comprender la historia natural del cáncer de próstata de bajo riesgo y bajo APE no tratado en hombres saludables en sus 60 y 70 años, cuya esperanza de vida sobrepasa los diez y quince años", dijo.

D'Amico cree que los hombres más jóvenes sanos con cáncer de próstata de bajo riesgo podrían optar por un tratamiento agresivo, mientras que los hombres con peor salud podrían beneficiarse de una monitorización activa. "Para hombres de 60 y 65 años en buena salud, creo que se amerita el tratamiento", aseguró.

Para otro experto, el problema del tratamiento excesivo comienza con las pruebas excesivas.

El Dr. Otis Brawley, director médico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, aseguró que "hay inmensos problemas con la prueba del APE". La mayoría de hombres que tiene cáncer de próstata morirá de alguna otra afección, y no hay que tratar su cáncer de próstata, añadió.

"Las pruebas de APE son tan buenas que diagnostican a demasiados hombres con cáncer de próstata, y tan malas que no detectan muchos cánceres de próstata", agregó.

Hay muchas incertidumbres sobre el cáncer de próstata y su evaluación, en cuanto a si salva vidas, si diagnostica los cánceres que necesitan tratamiento, o si los cánceres deben ser simplemente observados, comentó Brawley. "Lamentablemente, durante los últimos veinte años no se ha dicho la verdad a los hombres".

Brawley opina que los hombres preocupados sobre el cáncer de próstata deben ser evaluados. "Hacerse la prueba del cáncer de próstata está bien, pero hay que darse cuenta que no es tan buena y claramente beneficiosa como han dicho muchos", lamentó.

El diagnóstico excesivo del cáncer de próstata lleva a su tratamiento excesivo, advirtió Brawley. "En los últimos veinte años, desde que comenzamos a evaluar, más de dos millones de hombres han recibido tratamientos innecesarios para el cáncer de próstata", apuntó.

"Al menos 40 por ciento, o probablemente más del 60 por ciento de los hombres que diagnosticamos no necesitan un diagnóstico", enfatizó Brawley.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Robert S. DiPaola, M.D., director, The Cancer Institute of New Jersey; associate dean, oncology programs, and professor, medicine, UMDNJ-Robert Wood Johnson Medical School, New Brunswick, N.J.; Anthony D'Amico, M.D., Ph.D., chief, radiation oncology, Brigham and Women's Hospital, Boston; Otis Brawley, M.D., chief medical officer, American Cancer Society; July 26, 2010, Archives of Internal Medicine


HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
La mayoría de hombres que tienen cáncer de próstata de bajo riesgo recibe tratamiento agresivo, según un estudio: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario