miércoles, 14 de julio de 2010

El arsénico se muestra como una prometedora terapia contra el cáncer - JANO.es - ELSEVIER


JANO.es - ELSEVIER
ESPAÑA
ONCOLOGÍA
El arsénico se muestra como una prometedora terapia contra el cáncer
JANO.es · 14 Julio 2010 13:44

La combinación de este compuesto con otras terapias podría aumentar la eficacia del tratamiento de enfermedades relacionadas con la vía de Hedgehog, muy activa en algunos tipos de tumor.


Un tipo de arsénico utilizado contra la leucemia promielocítica aguda podría resultar útil en el tratamiento de otros tipos de cáncer, según un trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Stanford y publicado este lunes en la edición online de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Así, combinar arsénico con otras terapias podría ofrecer a los médicos la posibilidad de realizar una aproximación de doble vertiente a las formas más duras de las enfermedades causadas por un mal funcionamiento de la vía de Hedgehog, una importante cadena de señalización celular.

Las autoridades del medicamento de Estados Unidos (FDA) habían aprobado ya este compuesto -trióxido de arsénico- para su uso en humanos, lo que podría facilitar el camino para realizar nuevos ensayos sobre esta aproximación.

"Muchas farmacéuticas están desarrollando fármacos contra el cáncer para inhibir la vía de Hedgehog", según explica el autor más prestigioso de este estudio, el profesor de Biología del Desarrollo Philip Beachy, quien ha identificado recientemente un compuesto antifúngico usado en humanos, el itraconazol, como inhibidor de la vía de Hedgehog. "Sin embargo -apunta-, estos compuestos están dirigidos contra un componente de la vía que puede mutar en los pacientes, convirtiéndolos en resistentes a la terapia. El arsénico bloquea en un punto diferente de la cadena de señalización".

Acción distinta a la del veneno
El mecanismo de acción descrito por los investigadores en este trabajo es diferente al del arsénico como veneno, que se desencadena cuando niveles superiores de este compuesto atacan el sistema de producción de energía celular.

El equipo de Beachy estudió los efectos del trióxido de arsénico en células cultivadas de humano y ratón y en laboratorio, a ratones con un tumor cerebral conocido como meduloblastoma. Se sabe que la vía de Hedgehog está hiperactiva en éste y en otros tumores de la piel, el cerebro, la sangre y los músculos.

Descubrieron que niveles relativamente bajos del compuesto, equivalentes a aquellos aprobados para su uso en pacientes con leucemia promielocítica aguda, bloqueaban uno de los últimos pasos de la vía Hedgehog. Esto previene la expresión de un selecto grupo de genes de las células en respuesta a los mensajes externos. Debido a que sólo la cola final de la vía se ve afectada, una célula cancerígena tiene menos oportunidades de mutar y así, eludir los efectos inhibidores del arsénico.

En contraste, otro inhibidor de la vía de Hedgehog, denominado ciclopamina, actúa cerca del final de la cadena de señalización. La ciclopamina, una molécula derivada de una planta e identificada como inhibidor de la vía de Hedgehog por Beachy en 1998, se agarra a una proteína que se encuentra en la superficie de la célula, denominada ‘smoothened' (smo), y bloquea su habilidad para transmitir señales de Hedgehog a células.

"El arsénico puede ser especialmente efectivo para el tratamiento de algunos tipos de cánceres, en combinación con otros fármacos que actúan a niveles distintos al de la vía de Hedgehog, como los fármacos similares a la ciclopamina que las farmacéuticas están desarrollando, o el itraconazol, un fármaco aprobado del que también se ha demostrado recientemente que actúa al nivel de la proteína 'smoothened'", concluyó Beachy.


July 12, 2010, doi: 10.1073/pnas.1006822107
http://www.pnas.org/content/early/2010/07/08/1006822107.abstract?sid=3b07e5dc-ae77-4bfc-88be-afbd2610ee89

PNAS
http://www.pnas.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario