martes, 13 de julio de 2010

La leptina regula la ingesta a través de la memoria - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
POR MEDIO DE LA ACCIÓN EN EL HIPOCAMPO
La leptina regula la ingesta a través de la memoria
Un trabajo presentado en la reunión anual de la SSIB muestra que la leptina regula la ingesta de comida en parte a través de la activación del hipocampo, el área del cerebro implicada en el aprendizaje y la memoria.


Redacción - Martes, 13 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La leptina actúa en el sistema nervioso central inhibiendo el hambre. Un grupo de investigadores de la Universidad de Pensilvania ha hallado que cuando se libera la hormona directamente en el hipocampo de las ratas los animales consumen menos comida y pierden peso.

Estos hallazgos destacan la necesidad de investigar en un futuro el papel del proceso cognitivo en la ingesta de alimentos y en el control del peso. "Comer es un comportamiento complejo que no sólo atañe a la necesidad fisiológica o al hambre", explica Scott Kanoski, primer autor del trabajo.

Cuando la acumulación de grasas es grande, los animales, incluido el hombre, se centran menos en asimilar información sobre nuevos lugares donde conseguir comida. "Este hallazgo sugiere que el cerebro recibe y responde a las señales que emite el organismo sobre la energía disponible, especialmente sobre las reservas de lípidos, y que estas señales influyen en el tipo de aprendizaje de los elementos del entorno. Cuando la señal de la leptina se encuentra alterada, lo que es bastante común en la obesidad, el proceso cognitivo que inhibe la ingestión también se compromete".

No hay comentarios:

Publicar un comentario