martes, 20 de julio de 2010

Mortinato en primer embarazo eleva el riesgo en segundo embarazo



Mortinato en primer embarazo eleva el riesgo en segundo embarazo


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_101262.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/17/2010)

Traducido del inglés: Lunes, 19 de julio, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Embarazo
Pérdida del embarazo

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres que tuvieron un mortinato en el primer embarazo serían más propensas que otras a perder el segundo bebé.

Un nuevo estudio, que analizó los partos de todas las mujeres en Escocia que habían tenido su primer y segundo embarazo entre 1981 y el 2005, demostró que las que habían perdido un primer embarazo eran dos veces más propensas a tener un segundo parto de feto muerto.

Sin embargo, el riesgo absoluto seguía siendo "muy pequeño", destacó Sohinee Bhattacharya, del Hospital de Maternidad Aberdeen, en Escocia.

El 2 por ciento de las mujeres que habían tenido un primer mortinato perdieron el segundo bebé, a diferencia del 0,4 por ciento del grupo que había tenido un primer embarazo exitoso.

"Por suerte, los mortinatos son poco frecuentes en el mundo desarrollado", dijo Bhattacharya a Reuters Health.

En esos casos, los fetos mueren a partir de la semana 20 de gestación. Las causas más comunes son las malformaciones congénitas, los trastornos de desarrollo gestacional y los problemas con la placenta, como el desprendimiento placentario (de la pared uterina), que causa hemorragia.

Ciertas enfermedades maternas, como la diabetes y la hipertensión gestacional (preeclampsia), aumentarían el riesgo de tener un mortinato.

Algunas de esas causas, incluido el desprendimiento placentario y la preeclampsia, tienden a recurrir. Esto explicaría por qué las mujeres que ya tuvieron un mortinato tienen alto riesgo de tener un segundo parto de bebé muerto.

Los resultados, publicados en BJOG, surgen de más de 309.000 mujeres que tuvieron partos entre 1981 y el 2005. De ellas, 2,677 habían tenido un mortinato en el primer embarazo.

Haber tenido un parto de feto muerto casi duplicaba el riesgo de perder un segundo bebé, luego de tener en cuenta factores como la edad, el nivel socioeconómico y el tabaquismo de las madres.

¿Qué pueden hacer las mujeres para reducir el riesgo de tener un mortinato? Bhattacharya señaló que ciertas causas, como la preeclampsia, son difíciles de predecir o prevenir. Pero los controles prenatales regulares ayudan a detectar complicaciones gestacionales y tratarlas a tiempo.

También recomendó dejar de fumar, debido a que el cigarrillo aumenta el riesgo de desarrollar ciertas causas del parto de feto muerto, como el desprendimiento placentario y los problemas de crecimiento fetal.

Las mujeres obesas también tienen riesgo de tener un mortinato, por lo tanto, Bhattacharya aconsejó adelgazar antes del segundo embarazo.



FUENTE: BJOG, online 24 de junio del 2010.

Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario