lunes, 16 de agosto de 2010

El lenguaje del bebé podría ser clave para la adquisición del lenguaje: MedlinePlus



El lenguaje del bebé podría ser clave para la adquisición del lenguaje
Una investigación sugiere que el cerebro de la madre podría estar conectado a los "gugú" y "dadá"



Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_102183.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/11/2010)

Robert Preidt
Traducido del inglés: Viernes, 13 de agosto, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Desarrollo del bebé y del recién nacido
Problemas del habla y de la comunicación

JUEVES, 12 de agosto (HealthDay News/HolaDoctor) -- Investigadores japoneses aseguran que la experiencia, el sexo y la personalidad parecen influir sobre el lenguaje del bebé que usan los padres para interactuar con sus bebés.

El lenguaje de bebé se halla en todos los idiomas y culturas, pero se desconocen los mecanismos cerebrales que subyacen a él.

Reiko Mazuka, Yoshi-Taka Matsuda y sus colegas del Instituto de Ciencia Cerebral Riken de Tokio utilizaron IRM funcional para evaluar la actividad cerebral de 35 padres primerizos cuyos bebés no habían comenzado a hablar (preverbales) y los compararon con treinta hombres y mujeres que no tenían ninguna experiencia de paternidad. En el estudio también participaron 16 madres cuyos bebés estaban aprendiendo a caminar y ya hacían declaraciones de dos palabras, con 18 madres cuyos bebés ya iban a la escuela primaria.

La actividad cerebral de los participantes se monitorizó mientras escuchaban el lenguaje de bebé grabado, que activa patrones cerebrales similares a los que tienen lugar cuando alguien usa lenguaje de bebé, también conocido como habla dirigida al bebé.

Los escáneres cerebrales mostraron que las madres de bebés preverbales presentaban mayor actividad cerebral en las áreas del cerebro que gobiernan el lenguaje. El aumento de la actividad cerebral no tuvo lugar en ningún otro grupo, incluidas las mujeres cuyos hijos habían comenzado a hablar, según el comunicado de prensa del Riken.

Entre las mujeres que tenían bebés preverbales, los extrovertidos también presentaban mayor actividad cortical en áreas motoras relacionadas con el habla en el cerebro, según hallaron los investigadores.

Los resultados muestran que hay distinciones claras sobre cómo procesan y generan el habla dirigida al bebé. Esto es evidencia de que el lenguaje de bebé se constituye en un enlace para la transferencia lingüística entre la madre y el bebé y cumple una función vital en las etapas iniciales de adquisición del lenguaje del bebé, concluyeron los investigadores.

Los hallazgos se publicaron el 5 de agosto en una edición avanzada en línea de la próxima edición impresa de la revista NeuroImage.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Riken Brain Science Institute, news release, Aug. 10, 2010


HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
El lenguaje del bebé podría ser clave para la adquisición del lenguaje: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario