viernes, 1 de octubre de 2010

carcinoma avanzado de células renales - Carla Nieto Madrid - Aprobado un nuevo fármaco - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA
Aprobado un nuevo fármaco para el carcinoma avanzado de células renales
Actualidad Ultimas noticias -
Carla Nieto. Madrid · 30 Septiembre 2010 09:37

Afinitor, de Novartis, es el único tratamiento existente para pacientes con CCR que han fracasado a terapias de primera línea


Las autoridades sanitarias españolas han aprobado el fármaco Afinitor (everolimus), de Novartis, para el tratamiento del carcinoma avanzado de células renales (CCR) en pacientes cuya enfermedad ha progresado tras el fracaso de los tratamientos de primera línea dirigidos al factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF).

Se trata de hecho de la única opción terapéutica de la que disponen estos pacientes en la actualidad, gracias a que actúa sobre una vía alternativa a la utilizada en primera línea: la inhibición de la proteína mTOR. “Esta proteína está en el centro de la vía de la proliferación celular, por lo que con este fármaco se consiguen bloquear determinados pasos imprescindibles para la viabilidad de la célula neoplásica.

Además, el mTOR no sólo está presente en el cáncer renal sino que también se encuentra en otros tumores, de ahí que la perspectiva de futuro para everolimus sea muy prometedora también para otros tipos de cáncer”, explicó el Dr. José Luis González Larriba, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos, de Madrid.

El mecanismo de acción de este fármaco es triple: bloquea el crecimiento y la proliferación de las células neoplásicas; reduce la angiogénesis (formación de vasos que suministran sangre al tumor), lo que, tal y como explicó el doctor González Larriba, es fundamental en este tipo de cáncer; y modifica el metabolismo celular, llevando a la interrupción de la división celular y la autodestrucción de la misma.

La aprobación de Afinitor se ha basado en los datos procedentes del estudio Racord-1 que demostró que el fármaco era capaz de prolongar más del doble la media de supervivencia libre de progresión en pacientes con cáncer renal avanzado cuya enfermedad progresaba tras la terapia dirigida al VEGF y, también, que reducía el riesgo de progresión de la enfermedad en un 67 por ciento. “A ello hay que unir que es un fármaco que presenta una tolerancia muy buena y se administra por vía oral, con la consiguiente comodidad que ello supone para el paciente”, comentó el Dr. González Larriba.

Por su parte, el doctor Daniel Castellano, presidente del Grupo Español de Oncología Genitourinaria y miembro del Servicio de Oncología Médica del Hospital Doce de Octubre, de Madrid, destacó el hecho de que “Afinitor forma parte ya de todas las guías internacionales y en España tiene un lugar preferente en la guía del Grupo Español de Oncología Genitourinaria”.

El carcinoma de células renales es el tipo más frecuente de cáncer renal, ya que representa aproximadamente el 90 por ciento de todos los casos de cáncer de riñón. En España se diagnostican unos 5.000 casos nuevos al año, siendo el más letal de los tumores urológicos. “Afortunadamente, en los últimos tiempos el tratamiento de esta enfermedad ha cambiado de forma considerable, debido fundamentalmente a la identificación de una serie de genes implicados en la misma, lo que ha influido tanto el diagnóstico como en la terapia a aplicar”, destacó el doctor González Larriba. En la misma línea, el doctor Castellanos señaló que “hasta hace cinco años existían pocas terapias efectivas y el tratamiento de estos pacientes pasaba fundamentalmente por un tratamiento quirúrgico adecuado y por el uso de inmunoterapia, pero hay que tener en cuenta que estas opciones no aportaban un beneficio claro de supervivencia y que producían también efectos secundarios importantes”.

Además del cáncer renal, el desarrollo clínico de Afinitor, llevado a cabo por Novartis con resultados esperanzadores, abarca el cáncer de mama, linfomas, esclerosis tuberosa, hepatocarcinoma y cáncer gástrico, entre otros.

Afinitor (everolimus)
AFINITOR® (everolimus) for Advanced Renal Cell Carcinoma after VEGF| AFINITOR.COM

Novartis
Novartis España

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - Aprobado un nuevo farmaco para el carcinoma avanzado de celulas renales - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario