sábado, 23 de octubre de 2010

Cirugía Robótica Ginecológica Da Vinci :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad :: ESPAÑA ::
Se celebra la “I Masterclass Femibion” sobre Cirugía Robótica Ginecológica Da Vinci en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid

Redacción

Expertos apuestan por la Cirugía robótica como la tecnología menos invasiva y más eficaz en Ginecología



Madrid (23/25-10-10).- La cirugía es una de las ramas de la Medicina que más ha evolucionado en los últimos años. La laparoscopia trajo consigo avances decisivos en la intervención abierta y, posteriormente, la cirugía robótica ha supuesto otro enorme paso. Tras sus aplicaciones en cirugía urológica y general, la cirugía robótica ha logrado consolidarse en España como la tecnología de vanguardia menos invasiva y más eficaz del momento en Ginecología.

Divulgar la aplicación ginecológica de dicha tecnología es el objetivo de la “I Masterclass Femibion” sobre Cirugía Robótica Ginecológica Da Vinci, que ha tenido lugar en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, centro pionero en España en aplicación de tecnología robótica. El centenar de ginecólogos que asistieron al curso pudieron conocer de primera mano—tanto desde el punto de vista teórico como práctico, y a través de intervenciones en directo- los beneficios que este tipo de cirugía puede aportar en las patologías ginecológicas malignas y benignas más comunes.

Mediante retransmisiones al auditorio del centro, los asistentes a la “I Masterclass Femibion” pudieron seguir paso a paso varias intervenciones, entre ellas extirpaciones de tumores de ovario benignos, una histerectomía y un cáncer de endometrio. Durante las mismas, un especialista en cirugía robótica iba respondiendo a las dudas y preguntas que planteaban los ginecólogos, según se informa en un comunicado.

“La primera intervención ginecológica que realizamos en nuestro centro mediante el sistema robótico Da Vinci fue el 26 de abril de 2007 y, desde entonces, hemos practicado 135 intervenciones ginecológicas con el método”, destaca el Prof. Miguel Ángel Herráiz, catedrático y jefe de Sección de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico de Madrid. “La cirugía robótica es hoy la técnica quirúrgica más avanzada y menos invasiva en Ginecología, por eso todos los esfuerzos que se realicen para divulgarla entre los especialistas , por ejemplo en jornadas como la “I Masterclass Femibion”, son altamente positivos”.

Según el Dr. Pluvio Coronado, profesor asociado y facultativo especialista del Área de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos Madrid, “la cirugía robótica está especialmente indicada para cirugías de cáncer ginecológico y de precisión – como son las linfadenectomías pélvicas y paraaórticas-, y en cirugías no oncológicas que requieren alto grado de destreza por la necesidad de suturas, como son las colposacropexias -suspensión de la cúpula vaginal- y las miomectomías”.

Comparada con la laparoscopia convencional, la robótica ofrece avances tecnológicos importantes, tanto para el cirujano como para las pacientes.

En este sentido se ha manifestado el profesor Herráiz señalando que “las ventajas del sistema robótico para el cirujano son sustanciales. Cualquier cirujano que la haya probado, siempre preferirá la vía robótica para las intervenciones complejas o de largo tiempo quirúrgico, porque permite trabajar sentado, de forma más cómoda y ergonómica”.

"Junto a una mayor precisión y comodidad para el cirujano, el sistema robótico permite un campo visual en alta definición y tres dimensiones, lo que supone una mayor identificación de la anatomía”, añade el Dr. Coronado. “Dispone además de unos instrumentos muy versátiles, que permiten giros de hasta 360º y proporcionan gran destreza al cirujano, hasta el punto de convertirse en una auténtica prolongación de su mano, lo que hace posible una cirugía mucho más eficaz y rápida. El sistema aporta también muchas ventajas para las pacientes, ya que conlleva menor pérdida de sangre, menor riesgo de infección y de complicaciones intra-operatorias y postoperatorias, menor dolor post-operatorio y estancias hospitalarias más cortas. En definitiva, supone menor daño y mejor recuperación en las pacientes que las otras técnicas”, termina diciendo el Dr. Coronado.

Femibion perteneciente a Merck Consumer Health Care, la División de autocuidado de la salud de la compañía químico farmacéutica alemana Merck, es la gama de productos farmacéuticos que ayuda a satisfacer las necesidades específicas de cada etapa de la vida de la mujer.

Consciente de los beneficios que la cirugía robótica puede aportar a la salud de las pacientes, Femibion ha apostado por difundir su conocimiento entre los ginecólogos a través de la “I Masterclass Femibion” sobre Cirugía Robótica Ginecológica Da Vinci, según concluye el comunicado.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario