miércoles, 6 de octubre de 2010

El bloqueo de la IL-17A, eficaz en enfermedades inflamatorias - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
CON UN ÚNICO ANTICUERPO, SECUKINUMAB, EN AR, PSORIASIS Y UVEÍTIS
El bloqueo de la IL-17A, eficaz en enfermedades inflamatorias
El bloqueo de la citocina IL-17A parece ser una eficaz forma de abordar enfermedades como la artritis reumatoide (AR), la psoriasis y la uveítis. Un estudio que hoy publica Science señala que un único anticuerpo, el secukinumab, inhibe la actividad inflamatoria de las tres patologías.


María R. Lagoa Vigo - Jueves, 7 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Un mismo anticuerpo que bloquea la citocina IL-17A es un tratamiento seguro y eficaz para los pacientes que sufren varias enfermedades inflamatorias crónicas. Así lo ha demostrado un estudio internacional en el que participa el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y que hoy publica Science Translational Medicine. El trabajo confirma que en humanos esta citocina juega un papel clave en las dolencias mediadas por mecanismos inmunes que cursan con inflamación.

El dolor, la hinchazón o el enrojecimiento son respuestas habituales del organismo frente a infecciones y lesiones. El estudio, cuyo primer autor es Wolfgang Hueber, del Departamento de Reumatología de la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos), se ha centrado en artritis reumatoide, psoriasis y uveítis. Juan Gómez Reino, jefe de Reumatología del CHUS, ha participado con pacientes de su centro que sufren artritis. Se ha utilizado el mismo anticuerpo, el secukinumab, en 60 pacientes con resultados favorables en las tres patologías. "En animales se había comprobado que la IL-17 es un mediador que regula la función de las células relacionadas con el daño tisular, pero en seres humanos no había evidencias tan contundentes", ha explicado Gómez Reino, para quien una de las conclusiones más interesantes es que esta citocina juega un papel importante en humanos en enfermedad inflamatoria crónicas.

Los investigadores emplearon secukinumab para bloquear esta citocina en pacientes resistentes a otros tratamientos y encontraron mejoras de mayor o menor medida en los tres grupos. Los enfermos de psoriasis experimentaron una reducción de parches escamosos de piel y una menor producción de proteínas inflamatorias, mientras que disminuyó la inflamación de las articulaciones en artritis reumatoide.

Buenas respuestas
"El anticuerpo inhibe la IL-17, que es la citocina que regula las células relacionadas con el daño inflamatorio crónico. Más del 60 por ciento de las artritis en las que se utilizó este anticuerpo respondieron positivamente, porcentaje significativo teniendo en cuenta, además, que hablamos de enfermos resistentes". El informe es un estudio de prueba de concepto, limitado a unos pocos hospitales, pero con resultados concluyentes como para ser la base del desarrollo de un medicamento en el futuro.
El bloqueo de la IL-17A, eficaz en enfermedades inflamatorias - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario