martes, 5 de octubre de 2010

“En el cáncer empezamos a saber qué es lo que hay que buscar, pero todo llevará un tiempo:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad :: ESPAÑA ::
“En el cáncer empezamos a saber qué es lo que hay que buscar, pero todo llevará un tiempo”, asegura el investigador Carlos Cordón-Cardo

Nekane Lauzirika

En la conferencia plenaria de BioSpain 2010 que acaba de concluir en Pamplona, el científico y profesor de la Universidad de Columbia situó a las células madre tumorales como futura diana para curar el cáncer



Pamplona (6-10-10).- “Si no entendemos el origen del cáncer no seremos capaces de comprender sus capítulos finales”, reconoció el investigador y profesor de Patología y Urología en la Universidad de Columbia, quien en la conferencia plenaria del V Encuentro Internacional de Biotecnología, BioSpain 2010 organizado por ASEBIO y que se acaba de celebrar en Pamplona, disertó de las células madre tumorales.

El doctor Cordón, quien estuvo durante 24 años en el Memorial Slona-Kettering Cancer Center, donde fundó y fue el primer director de la División de Patología Molecular, recalcó que la “estrategia más efectiva es la de identificar dicha células en tumores y metástasis, en tanto en cuanto constituyen el origen del cáncer, para después atacarlas".

Tal y como recalcó en su conferencia el profesor de Columbia, la identificación de estas células madre “podría llegar a tener una aplicación clínica importante en relación con el pronóstico de la enfermedad”, Así, “cuantas menos células madre haya mejor será el pronóstico”, explica. Según este experto, hasta ahora no se ha logrado la curación total del cáncer, pero “tenemos trazado el camino”.

Cientos de cánceres
“En los últimos años nos hemos dado cuenta que no se puede hablar de un solo cáncer; hay cientos o miles de enfermedades que no se pueden combatir con las mismas estrategias ni tienen tampoco un comportamiento similar”, explicó Cordón-Cardo, quien en su exposición en la sesión del Baluarte en Pamplona fue más allá al señalar que “hay que replantearse muchas cosas que veníamos sosteniendo en este campo, ya que últimas investigación señalan que detrás de todos los tumores puede existir un origen común”, adelantó el científico catalá afincado en EE.UU.

Cordón-Cardó explicó que una célula madre sería la que, tras mutar, es la que da lugar al proceso que conocemos como cáncer y que, una vez que arranca, muestra múltiples caras. "Esta célula madre tumoral puede diferenciase en otras células. No tiene mucho sentido que sea una célula normal ya diferenciada, adulta y con una función concreta la que de repente adquiera esa capacidad para cambiar, es como volver al pasado, dar un salto atrás para ella. Proponemos un origen alternativo al cáncer, que generará controversia. Hay que demostrar muchas cosas aún, pero puede que aunque haya muchos tipos de enfermedades neoplásicas, tal vez la base no sea tan complicada ni tampoco tan distinta", remarcó.

De confirmarse esta teoría, se abriría la puerta a la lucha contra esas células tumorales indiferenciadas, eso sí, sin dañar todas esas células madre sanas que hay en el organismo.

"A nivel de diagnóstico las cosas quizá no vayan tan lentas ya que se pueden contar y localizar esas células en el tumor y también ver si alguien está desarrollando la enfermedad en la fase más temprana posible", subrayó Cordón, aunque advirtió de la necesidad de caminar paso a paso. "Empezamos a saber qué es lo que hay que buscar, pero todo llevará un tiempo", sentenció.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario