sábado, 2 de octubre de 2010

Expertos EEUU crean rápidamente células madre a partir de piel: MedlinePlus



Expertos EEUU crean rápidamente células madre a partir de piel


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_103939.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/29/2010)

Traducido del inglés: Jueves, 30 de septiembre, 2010

Tema relacionado en MedlinePlus

Células madre
Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - Un grupo de investigadores halló una forma sorprendentemente rápida y aparentemente segura de transformar células comunes de la piel en células madre y musculares.

El equipo indicó el jueves que su método brindaría una manera de generar tejido al nuevo campo de la medicina regenerativa, que los médicos esperan que termine conduciendo a modos de reparar lesiones y quizás a reemplazos de órganos completos.

En un artículo publicado en la revista Cell Stem Cell, el doctor Derrick Rossi de la Escuela de Medicina de Harvard y colegas señalaron que estaban trabajando en nuevas formas de crear células madre pluripotentes inducidas, o iPS.

Estas iPS son muy semejantes a las células madre embrionarias, que son el material maestro del cuerpo que puede dar lugar a todas las células y tejidos del organismo.

Sólo se requieren tres o cuatro genes para regresar el reloj de las células cutáneas ordinarias y hacerlas comportarse como células madre. Pero la mayoría de las formas de hacer esto implican el uso de un virus para transportar los nuevos genes a la célula, o al ADN, y esas técnicas pueden generar otros problemas, incluida la formación de tumores.

Rossi y sus colegas del laboratorio líder en células madre de George Daley probaron el nuevo método usando el ARN, que es el compuesto que transporta las instrucciones del ADN.

Para su sorpresa, el ARN de los cuatro genes de las "células madre" logró transformar células cutáneas comunes en iPS. Estas iPS, como las células madre, podrían crearse para formar células cardíacas, nerviosas o de otro tipo.

Los expertos también informaron que pudieron transformar directamente las células de la piel en musculares.


TERAPIAS CELULARES

"Creemos que nuestro enfoque tiene el potencial de volverse una tecnología importante y quizás incluso central para las terapias celulares y la medicina regenerativa", escribieron los autores.

"La metodología descripta aquí ofrece varias ventajas clave sobre las técnicas de reprogramación establecidas", añadieron.

Según el equipo, por ejemplo, el sistema debería resultar más sencillo para que los científicos menos especializados y experimentados creen y trabajen con las células.

Daley y otros investigadores también trabajan con células madre embrionarias humanas y aseguran que las iPS no son una alternativa a las controvertidas células provenientes de embriones sino que la investigación con todos los tipos celulares son igualmente importantes.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
Expertos EEUU crean rápidamente células madre a partir de piel: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario