martes, 19 de octubre de 2010

Expertos en VIH hacen un llamamiento a la promoción del diagnóstico precoz - JANO.es - ELSEVIER

SIDA
Expertos en VIH hacen un llamamiento a la promoción del diagnóstico precoz
Actualidad Ultimas noticias - JANOes -
JANO.es · 19 Octubre 2010 14:01

Entre 120.000 y 150.000 personas en España está infectada por VIH, aunque el 30% de ellas lo desconoce porque no se ha hecho la prueba.

En España existen entre 120.000 y 150.000 infectados por VIH, un 30% de los cuales ignora que lo está porque no se han realizado la prueba, según estimaciones del Plan Nacional sobre el Sida.

Este hecho reviste especial gravedad si se tiene en cuenta que una parte importante de las nuevas transmisiones pueden ser atribuibles a este porcentaje de personas infectadas que no están diagnosticadas y que el retraso del diagnóstico implica graves consecuencias para la evolución de la salud de los propios afectados. Esta situación se abordó ayer en la reunión VIH en España 2010, celebrada en Barcelona, donde se dieron cita más de un centenar de los principales expertos e implicados en el abordaje del VIH, con objeto de promover su diagnóstico precoz.

En 2008, el 30,2% de los nuevos casos de VIH presentaban una inmunosupresión severa (<200 linfocitos CD4), y si se consideran los casos susceptibles de tratamiento antirretroviral, este porcentaje llega hasta casi el 50%, lo que implica un claro riesgo de sufrir una enfermedad grave y el consiguiente diagnóstico de sida.

“La promoción del diagnóstico precoz no sólo es una necesidad sino también una responsabilidad de los profesionales y las administraciones públicas”, afirmó Tomás Hernández, Secretario del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad y Política Social y miembro del Comité Organizador encargado de la dirección científica de esta iniciativa. “El objetivo de VIH en España es precisamente reunir a los principales profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, ONG y autoridades políticas implicadas en el diagnóstico y tratamiento de la epidemia en nuestro país con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población y al personal sanitario de la necesidad de un diagnóstico precoz”, explicó al respecto el doctor Josep Maria Gatell, Coordinador de la Red Española de Investigación en Sida (RIS).


Medidas para la promoción del diagnóstico


Analizar las causas por las que siguen existiendo tan altas tasas de retraso diagnóstico fue uno de los ejes de la sesión, donde también se debatió sobre las medidas de promoción del test tanto en entornos clínicos como no clínicos. En relación a los primeros, se trató de la implicación de especialidades como odontología, dermatología y atención primaria a la hora de detectar los posibles marcadores de infección por VIH y también se expuso el tema del tratamiento antirretroviral como herramienta para la prevención.

Respecto a los entornos no clínicos, se dieron a conocer los resultados de las primeras prácticas. “Las experiencias piloto llevadas a cabo en entornos no clínicos como las farmacias resultan muy satisfactorias y muestran una vía en la que seguir trabajando”, explicó el doctor Daniel Zulaica, del Plan de Prevención y Control del Sida del País Vasco, pionero en la puesta en marcha de un proyecto de test rápidos en farmacias que ya han utilizado 3.300 personas.

La reunión de Barcelona es la segunda edición de esta iniciativa, tras la celebración de VIH en España 2009: Juntos para un diagnóstico precoz, que tuvo lugar en Madrid en 2009. A su vez, las reuniones siguen los pasos de la iniciativa europea HIV in Europe que ha celebrado encuentros en ciudades como Bruselas o Estocolomo.


Ministerio de Sanidad y Política Social
Ministerio de Sanidad y Política Social

Plan Nacional sobre el Sida
Ministerio de Sanidad y Política Social - Ciudadanos - Enfermedades Transmisibles - Sida


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Expertos en VIH hacen un llamamiento a la promocion del diagnostico precoz - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario