martes, 19 de octubre de 2010

Fármacos experimentales contra el cáncer de útero - JANO.es - ELSEVIER

GINECOLOGÍA
Fármacos experimentales contra el cáncer de útero
Actualidad Ultimas noticias - JANOes -
JANO.es · 18 Octubre 2010 00:10

Una investigación demuestra cómo una nueva clase de medicamentos podría resultar una alternativa a la quimioterapia estándar para mujeres con este tipo de cáncer.


Una nueva clase de medicamentos experimentales contra el cáncer podría ser una alternativa a la quimioterapia estándar para las mujeres con cáncer de útero en estadio avanzado, según han comunicado investigadores del Institute of Cancer Research, de Londres, Reino Unido.

Los científicos han descubierto que los fármacos, conocidos como inhibidores PARP, logran eliminar las células de cáncer endometrial en pruebas de laboratorio, hallazgos que deberán ahora aplicarse a personas.

Varios laboratorios importantes están desarrollando inhibidores PARP, que trabajan bloqueando los mecanismos de reparación del ADN en las células cancerosas, deteniendo el ciclo celular y generando la muerte de la célula. "Hay algunas compañías farmacéuticas que actualmente están preparándose para probar los inhibidores PARP en este contexto", indicó Jorge Reis-Filho, directir del estudio.

El equipo de Reis-Filho, cuya investigación ha sido publicada en la revista Science Translational Medicine, reveló que la supresión de un gen llamado PTEN es clave para el funcionamiento de los inhibidores PARP y añadió que alrededor del 80% de los casos de un tipo común de cáncer de útero presenta esta mutación genética.

"Hay una relación clara entre la pérdida de PTEN y la sensibilidad a los inhibidores PARP", dijo Konstantin Dedes, de ICR, quien también trabajó en el estudio. "El PTEN es como un marcador predictivo de tumores que se benefician de la inhibición PARP y, dado que cerca del 80% de estos cánceres tiene una mutación del PTEN, sería muy interesante evaluar estos hallazgos en ensayos clínicos", añadió.


Science Translational Medicine 2010;2:53ra75
PTEN Deficiency in Endometrioid Endometrial Adenocarcinomas Predicts Sensitivity to PARP Inhibitors — Sci TM

Institute of Cancer Research
ICR Home Page


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Farmacos experimentales contra el cancer de utero - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario