lunes, 18 de octubre de 2010

HE4, junto con CA125, prometedor en ovario - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Los trabajos con HE4, en una primera fase
HE4, junto con CA125, prometedor en ovario
La tasa de supervivencia de los tumores de ovario en fase avanzada es baja, pero cuando se detecta la enfermedad en las primeras fases es alta; de ahí la necesidad de contar con marcadores tumorales que muestren las posibilidades de que una mujer tenga un tumor de ovario antes de que se manifieste clínicamente. Por ahora se dispone de un marcador tumoral con el que se está trabajando, el CA125, aunque es limitado. Pero ha aparecido otro, el HE4, que combinado con el anterior puede ser de gran utilidad para establecer el ansiado diagnóstico precoz.


Clara Simón Vázquez - Lunes, 18 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

IMAGEN 1 (Imágenes NO recomendables para personas impresionables)
http://static.diariomedico.com/images/2010/10/15/hoydm_phot_2-34092013.jpg
Imagen macroscópica de tumor de ovario durante el proceso quirúrgico de extirpación. La cirugía es la principal indicación terapéutica.

IMAGEN 2
http://static.diariomedico.com/images/2010/10/15/hoydm_phot_2-34092012.jpg

IMAGEN 3
http://static.diariomedico.com/images/2010/10/15/hoydm_phot_2-34092011.jpg

IMAGEN 4
http://static.diariomedico.com/images/2010/10/15/hoydm_phot_2-34043662.jpg

El HE4 es un nuevo marcador descrito básicamente para ovario y complementa al ya conocido CA125. Diversas guías internacionales lo aconsejan, junto con el CA125, para detectar este tumor silente.

Ante una exploración ginecológica sospechosa, el citado marcador se emplea para el diagnóstico diferencial y, una vez detectado y tratado el tumor, para el seguimiento de las pacientes.

Rafael Molina, del Laboratorio de Bioquímica de la Unidad de Oncobiología del Hospital Clínico de Barcelona, apuesta por el HE4, ya que es más específico puesto que da menos falsos positivos. Hay que tener en cuenta que en patología ginecológica el CA125 aumenta en patología no oncológica, como en endometriosis o en algún quiste. Sin embargo, "el HE4 es más específico; no se eleva en el 99 por ciento de la patología benigna. Por eso, si es alto, las probabilidades de que exista un cáncer son elevadas".

Los trabajos con HE4 se encuentran en una primera fase en la que se está valorando cómo se comporta en diversas enfermedades benignas y malignas. "En los primeros estudios en los que hemos participado hemos visto que es un marcador específico, aunque tiene falsos positivos con la enfermedad renal, ya que se elimina por el riñón".

Sólo aparece en el cáncer de ovario, de endometrio y de pulmón. Un aumento de este marcador tiene que hacer pensar en uno de estos tres tumores. "Prácticamente el 80 por ciento de los cánceres de ovario en estadio 1 pueden tener elevación de dicho marcador. Si lo combinas con el CA125 se ve que está elevado en el 90 por ciento de los casos de tumor de ovario".

Ana Díaz, del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital de La Princesa, de Madrid, apunta que en el laboratorio están manejando el CA125, "que es un marcador que tiene un problema de especificidad y aumenta en otros tumores. También se puede encontar en niveles aumentados en mujeres fértiles, sobre todo en etapas de la menstruación y durante el embarazo. El problema del CA 125 es la falta de seguridad. No obstante, el HE4 es un marcador nuevo y está aportando la ventaja de su mayor sensibilidad".

Para la especialista, es una prueba de laboratorio que puede tener un gran impacto en la supervivencia en las mujeres con cáncer de ovario. "La bondad de este marcador es que se ha automatizado y su coste no es elevado. Son métodos fáciles de realizar para efectuar un cribado, puesto que se hace en suero y tarda como cualquier otra prueba que se lleva a cabo por inmunofluorescencia. En unos 25 minutos se puede disponer del resutlado".

Hasta que se valide el marcador tiene que pasar por varios análisis. Según comenta Molina, se ha trabajado en mujeres con una masa abdominal para valorar el papel del marcador en el diagnóstico. Por el momento, "los resultados son buenos y parece ser que está en el 90 por ciento de los cánceres. La hipótesis de trabajo es que cuando hay un marcador alto se hace una ecografía transvaginal y se confirma si hay o no un cáncer. La sensibilidad es del 90 por ciento, lo que lleva a pensar que se pueda utilizar para el diagnóstico precoz".

Ahora se ha iniciado un trabajo en mujeres mayores de 45 años con antecedentes previos que hagan pensar que hay riesgo mayor de cáncer de ovario. En cuanto se confirme se propondrá que se incluya dentro de los análisis ginecológicos de la mujer.

En esta misma línea está trabajando el Hospital de La Princesa, junto con el Santa Cristina, también en Madrid, en un estudio para analizar el cáncer de origen familiar y su diagnóstico. "Tenemos que colaborar con los clínicos para ver cómo pueden afectarle otras patologías benignas".



Herramientas disponibles

No existe ningún programa de cribado para el cáncer de ovario, ya que los métodos disponibles no son lo suficientemente efectivos ni eficientes. "Los únicos programas de cribado que actualmente se aplican a la población para enfermedades ginecológicas son la citología para cáncer de cérvix y la mamografía para cáncer de mama", explica Ignacio Zapardiel, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Santa Cristina, de Madrid.Por eso, el diagnóstico final de cáncer de ovario sólo se puede establecer mediante el estudio anatomopatológico del tumor. "Para intervenir a una paciente quirúrgicamente y poder analizarla nos guiamos por las pruebas de imagen que nos dan la sospecha; la más importante es la ecografía y apoyamos esta sospecha con marcadores, como el CA125". Para mejorar la detección precoz se necesitaría una prueba mejor para el diagnóstico en estadios precoces. La ecografía falla, porque cuando detecta el tumor en el 75 por ciento de casos ya es demasiado grande. "Una opción son los marcadores positivos cuando el tumor es pequeño o la detección de sustancias que secrete el tumor en las fases iniciales; quizás el HE4 pueda ser un buen candidato".

HE4, junto con CA125, prometedor en ovario - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario