lunes, 25 de octubre de 2010

La evaluación isocinética ayuda en la prevención de lesiones - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE PAUTAN MEDIDAS PARA MEJORAR EL DESEQUILIBRIO MUSCULAR
La evaluación isocinética ayuda en la prevención de lesiones
La evaluación isocinética en fútbol permite una función preventiva y rehabilitadora de los jugadores al estudiar la fuerza muscular que se realiza en un rango de movimiento y velocidad determinado, lo que permite observar la presencia de lesiones o de desequilibrios musculares.



Enrique Mezquita. Valencia - Martes, 26 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

IMAGEN
http://static.diariomedico.com/images/2010/10/25/dm_phot_2-34347346.jpg
Pablo Granell realiza una evaluación isocinética de Ángel López, jugador del Villarreal C.F.

La dinamometría isocinética es la técnica que estudia la fuerza muscular ejercida dinámicamente en un rango de movimiento determinado y a una velocidad constante y programable. En este contexto, el empleo de pruebas y máquinas de evaluación isocinética se está extendiendo cada vez más en el mundo del fútbol, ya que permite evaluar posibles desequilibrios musculares y, por tanto, abordar una posible fuente o riesgo de lesiones. Además, esos datos permiten adaptar con precisión el trabajo de entrenamiento muscular de cada jugador con el fin de aumentar su rendimiento.

Según ha explicado Pablo Granell, fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, realizando un trabajo muscular tanto concéntrico como excéntrico, "evaluamos y obtenemos unos valores de fuerza de la musculatura extensora y flexora de la rodilla. Los resultados obtenidos tras la prueba permiten conocer el estado de estos grupos musculares, comparar los resultados en ambas extremidades, buscar posibles desequilibrios entre ellas y, lo que a nuestro juicio es más importante, si la relación de la fuerza de la musculatura agonista-antagonista es la correcta".

Ha señalado además que, "aunque sabemos que generalmente la pierna dominante del futbolista siempre está algo más desarrollada, buscamos si la relación con la no dominante se encuentra dentro de los rangos normales".

La prueba estándar en fútbol es de cinco repeticiones máximas a dos velocidades en contracción muscular concéntrica y excéntrica

Granell, que ha participado en la realización de esta prueba a jugadores del Villarreal C.F., ha comentado que "los resultados son valorados y consensuados, de manera que si se encuentra alguna anomalía, pautamos un trabajo con el propio equipo de isocinéticos o sobre el terreno de juego para, por ejemplo, mejorar el equilibrio muscular y así minimizar el riesgo de lesión".

Este tipo de estudios también tienen gran importancia en la recuperación de lesionados, ya que en el caso de que el futbolista sufra una lesión grave, como por ejemplo una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla, será de gran utilidad conocer el estado en que se encontraba la musculatura flexora y extensora de la articulación rodilla cuando el futbolista estaba en plenas condiciones físicas. "Al disponer de los valores musculares cuando estaba sano, sabemos hasta dónde podemos o debemos llegar para alcanzar las condiciones musculares previas".

El sistema
El aparato empleado para esta evaluación, "se asemeja a un banco de cuádriceps de los que se encuentran en los gimnasios, con la diferencia de que tiene acoplado un accesorio, el dinamómetro, que se encarga de regular la velocidad del movimiento y el tipo de contracción muscular que debe realizar el deportista. Todos los resultados quedan reflejados en un ordenador, que será el que nos dará posteriormente los resultados de la prueba".

Según Granell, lo bueno del sistema es que asegura que el deportista hace el movimiento de flexo-extensión de la rodilla con unos parámetros de velocidad y fuerza constantes en todo el arco articular. En una prueba estándar para futbolistas "realizamos cinco repeticiones máximas a dos velocidades, con un tiempo de reposo entre ellas, y en contracción muscular concéntrica y excéntrica tanto de la musculatura flexora como extensora".

La evaluación isocinética también se utiliza en pacientes en rehabilitación y para determinar el estado de la musculatura de las articulaciones

Deportes y pacientes


Granell ha destacado que este tipo de evaluación y abordaje, que cada vez se está introduciendo con más fuerza en el fútbol español, es válido para todo tipo de deportes. De hecho, "la inmensa mayoría de bibliografía al respecto procede de Estados Unidos y se centra en deportes como béisbol o baloncesto". Esta técnica también se emplea en pacientes que requieren rehabilitación, aunque no sean deportistas, y para evaluar la musculatura de otras articulaciones, como la cadera, el hombro o el tobillo".

Recientemente, cinco jugadores de la plantilla del Villarreal Club de Fútbol (Marco Rubén, Jefferson Montero, Ángel López, Gonzalo Rodríguez y Diego López) se sometieron a una prueba isocinética en las instalaciones del Servicio de Rehabilitación del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón para analizar el esfuerzo y la potencia muscular de los deportistas. Con los datos obtenidos tras estas pruebas y los informes, el servicio médico del Villareal C.F. y sus preparadores físicos podrán adaptar con precisión el trabajo de entrenamiento muscular de cada jugador para aumentar el rendimiento y disminuir el riesgo de lesión. Los profesionales del centro constataron durante las pruebas el buen estado de los futbolistas que se han sometido a la evaluación.
La evaluación isocinética ayuda en la prevención de lesiones - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario