martes, 19 de octubre de 2010

La IR oculta, un cuadro que pasa desapercibido - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE PRECISA MÁS PREVENCIÓN
La IR oculta, un cuadro que pasa desapercibido
Individuos aparentemente sanos pueden padecer insuficiencia renal (IR) subclínica que si no se trata desembocará en IR avanzada.


Redacción - Lunes, 18 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La enfermedad renal crónica (ERC) constituye un problema sanitario, social y económico de especial relevancia. En la actualidad 37.000 personas la padecen en España, lo que equivale a decir que hay unos mil pacientes con enfermedad renal por cada millón de habitantes.

Se estima que 17.000 pacientes están en hemodiálisis, otros tantos han sido trasplantados por una patología renal y 2.500 se someten a diálisis peritoneal, según los datos presentados en el XL Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), que se está celebrando en Granada.

Patología subclínica
Sebastián Cerezo, presidente del comité organizador del congreso, ha dicho que "es muy significativa la importancia de la insuficiencia renal (IR) oculta.

Muchos individuos aparentemente sanos son portadores de algún grado de IR sin ellos saberlo. Se estima que por cada paciente que empieza la hemodiálisis hay unos cien con algún grado de enfermedad renal". Se calcula que en nuestro país hay 280.000 pacientes en grado IV, es decir, en prediálisis, y aproximadamente 1.770.000 están en grado III, lo que equivale a disponer tan solo de la mitad de la función renal.

En España se realizan una media de unos 2.200 trasplantes de riñón anuales, siendo el de donante vivo el que más se está incrementando actualmente.
La IR oculta, un cuadro que pasa desapercibido - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario