martes, 19 de octubre de 2010

La sobreexpresión renal de proteínas como SOCS, que interfieren con JAK, posible nueva diana terapéutica - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA

SOCS1 y SOCS3, administradas con adenovirus, reducen lesiones renales
La sobreexpresión renal de proteínas como SOCS, que interfieren con JAK, posible nueva diana terapéutica

Investigadores de la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid han demostrado la validez de una nueva diana terapéutica para prevenir la enfermedad renal en pacientes diabéticos.


Redacción - Martes, 19 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El funcionamiento de la diana ha sido presentado por Jesús Egido, jefe del Servicio de Nefrología de la Fundación Jiménez Díaz, en el simposio sobre Nuevas dianas terapéuticas en la enfermedad renal, celebrado en el XL Congreso de Nefrología que se está celebrando en el Palacio de Congresos de Granada.

En los últimos años se está prestando especial atención a los mecanismos celulares y moleculares de la inflamación y la fibrosis renal. En el proceso de daño que se produce en este órgano, se activan una serie de señales intracelulares que son las responsables, en último lugar, de la pérdida de función renal.

La vía JAK/STAT juega un papel importante, sobre todo en la nefropatía diabética, mientras que proteínas como SOCS son posibles terapias

Sobreexpresión de SOCS


Entre estas señales, la vía JAK/STAT desempeña un papel importante, sobre todo en la nefropatía diabética. En este contexto se han llevado a cabo los estudios en la Universidad Autónoma de Madrid, dirigidos por Carmen Gómez-Guerrero, y por Jesús Egido en la Fundación Jiménez Díaz, que han sido publicados en Journal of the American Society of Nephrology.

Los investigadores han demostrado que la sobreexpresión a nivel renal de proteínas (como las suppressor of cytokine signaling o SOCS), que interfieren de forma significativa con la activación de las proteínas JAK, pueden tener valor terapéutico.

Gracias a un adenovirus

En un modelo de nefropatía diabética experimental en ratas, la administración de las proteínas recombinantes SOCS1 y SOCS3 mediante adenovirus ha disminuido de manera significativa las lesiones renales asociadas a la diabetes, como la proteinuria, la inflamación y la fibrosis. Jesús Egido ha señalado que, "aunque son precisos estudios adicionales, estos resultados abren nuevas vías potenciales para evitar el daño renal en una enfermedad tan prevalente como la diabetes".
La sobreexpresión renal de proteínas como SOCS, que interfieren con JAK, posible nueva diana terapéutica - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario