martes, 5 de octubre de 2010

Los supervivientes de cáncer podrían estar en riesgo de problemas de memoria: MedlinePlus



Los supervivientes de cáncer podrían estar en riesgo de problemas de memoria
El 40 por ciento de los pacientes con antecedentes de la enfermedad reportaron olvido y confusión



Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_104005.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/02/2011)

Alan Mozes
Traducido del inglés: Lunes, 4 de octubre, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Cáncer: Viviendo con cáncer
Memoria

VIERNES, 1 de octubre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los problemas de memoria son comunes entre las personas con antecedentes de cáncer, revela una investigación reciente.

De hecho, los supervivientes de cáncer tienen 40 por ciento más probabilidades que los que no han sufrido la enfermedad de experimentar el tipo de discapacidad de la memoria, llamada "disfunción cognitiva relacionada con el cáncer", que altera su capacidad de funcionar día a día, reportaron los autores del estudio.

"Una de las partes más importantes del tratamiento del cáncer es la gestión de los síntomas, como las discapacidades de la atención y la memoria, y la fatiga, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente", señaló en un comunicado de prensa de la American Association for Cancer Research Pascal Jean-Pierre, profesor asistente del departamento de pediatría de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami y del Centro Oncológico Integral Sylvester.

"Este estudio sugiere que estos problemas de memoria son más comunes de lo que se había reconocido antes, y deben evaluarse en todos los pacientes con antecedentes de cáncer", añadió.

Jean-Pierre enfatizó que los hallazgos, que provienen de una muestra nacional de pacientes de cáncer, sugieren que "la discapacidad de la memoria en los pacientes de cáncer es un problema nacional al que debemos prestar atención especial".

Jean- Pierre y colegas tenían programado presentar sus observaciones el viernes en Miami en la Conferencia sobre la Ciencia de las Disparidades de Salud del Cáncer de la American Association for Cancer Research.

Para evaluar una posible conexión entre cáncer y memoria, los autores del estudio analizaron datos provenientes de la Encuesta nacional de examen de la salud y la nutrición, que fue llevada a cabo por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

De más de 9,800 estadounidenses encuestados, poco más de 1,300 (todos de más de 40 años) afirmaron tener antecedentes de cáncer.

El 14 por ciento de los supervivientes de cáncer afirmó haber experimentado dificultades con la memoria o periodos de confusión, en comparación con apenas ocho por ciento de las personas que nunca habían recibido un diagnóstico de cáncer.

"Los hallazgos indican que el cáncer es, por tanto, un factor de predicción independiente clave de problemas de memoria en la muestra estudiada", señaló Jean-Pierre.

Jean-Pierre sugirió que los problemas de memoria no necesariamente son siempre un efecto persistente del tratamiento de cáncer, como la quimioterapia.

"Estos problemas de memoria pueden relacionarse con el tratamiento, como la quimioterapia, la radioterapia y la terapia hormonal", apuntó, "o a la biología del mismo tumor mismo, que podrían cambiar la química cerebral y la función neuroconductual".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Association for Cancer Research, news release, Oct. 1, 2010


HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay

Los supervivientes de cáncer podrían estar en riesgo de problemas de memoria: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario