lunes, 11 de octubre de 2010

Valores bajos en el Apgar, ligados a parálisis cerebral - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN TORNO AL TRES
Valores bajos en el Apgar, ligados a parálisis cerebral

Una puntuación baja en el test neonatal de Apgar se relaciona significativamente con un mayor riesgo de sufrir parálisis cerevral durante la niñez.


DM - Lunes, 11 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Así lo señalan los resultados de una investigación que se publica en el último número de British Medical Journal.

Kari Kveim Lie, del Instituto Noruego de Salud Pública, es el autor principal del trabajo, que se basa en los resultados de la citada prueba, para la que una cifra inferior a tres se considera críticamente baja, una entre 4 y 6 relativamente baja y entre 7 y 10 normal.

Las conclusiones del estudio se producen después de haber analizado el riesgo de parálisis cerebral en cerca de 550.000 niños nacidos entre 1986 y 1995. De éstos, 998 fueron diagnosticados con la enfermedad antes de los cinco años.

Los autores señalan que los neonatos que lograron cifras bajas en el test de Apgar tienen una mayor susceptibilidad ante la parálisis ceerbral. En comparación con los neonatos que obtuvieron cifras de 10, la prevalencia en menores con valores en torno al tres es hasta cien veces mayor.

Además, este vínculo es mayor en niños nacidos con un peso normal, y algo menos fuerte en los nacidos con un peso por debajo de lo recomendado.

En un editorial que acompaña a la publicación, Nigel Paneth, de la Universida de Michigan, en Estados Unidos, recuerda que unas cifras bajas en la prueba, en neonatos con peso normal, suponen una ayuda importante para calcular el riesgo patológico que tienen.
Valores bajos en el Apgar, ligados a parálisis cerebral - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario