martes, 1 de febrero de 2011

El uso de un páncreas artificial mejora la salud de embarazadas con diabetes tipo 1 :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El uso de un páncreas artificial mejora la salud de embarazadas con diabetes tipo 1

Redacción

El páncreas artificial experimental se ha creado combinando un control continuo de la glucosa con una bomba de insulina, dispositivos que ya son utilizados de forma separada por pacientes con diabetes tipo 1


Madrid (2-2-11). - Investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, han demostrado que un páncreas artificia, también denominado “sistema cerrado de distribución de insulina", puede mejorar la salud en embarazadas con diabetes tipo 1, reduciendo las muerte fetales y los fallecimientos entre estas pacientes. Los resultados de este trabajo se publican en la revista Diabetes Care.

Los investigadores probaron este sistema en 10 embarazadas con diabetes tipo 1 y descubrieron que, a través de este método, se les facilitaba la cantidad adecuada de insulina, se mantenían niveles correctos de azúcar en sangre y se prevenían las peligrosas caídas de los niveles de azúcar en sangre durante la noche.

Según la directora del estudio, Helen Murphy, de la Universidad de Cambridge, descubrir que un páncreas artificial puede ayudar a mantener niveles casi normales de glucosa en sangre en estas mujeres resulta muy prometedor.

Anteriores ensayos realizados en niños con diabetes tipo 1 demostraron que, utilizar un páncreas artificial de noche mejoraba el control de la glucosa en sangre y se lograba reducir la hipoglucemia.

El embarazo puede ser especialmente peligroso para las mujeres con diabetes, ya que los cambios hormonales hacen muy difícil mantener los niveles de glucosa en sangre con seguridad, sobre todo durante las horas nocturnas.

Como resultado de unos niveles elevados de glucosa en sangre, los embarazos de pacientes diabéticas tienen un riesgo cinco veces mayor que el resto de malograrse; tres veces más posibilidades de que el niño muera en sus primeros meses de vida y el doble de posibilidades de sufrir una deformidad mayor, según estos investigadores.

Los datos de estudios anteriores sugerían que embarazadas con diabetes tipo 1 pasaban una media de 10 horas al día con la glucosa fuera de los niveles recomendados. Esto incrementa el riesgo de que el niño nazca con malformaciones, de muertes fetales, de muertes neonatales, de partos prematuros, de exceso de peso del recién nacido y de que aparezcan otro tipo de complicaciones.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario