lunes, 21 de febrero de 2011

La propensión a las recaídas en heroína está controlada por una pequeña región del córtex prefrontal medio - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA INHIBICIÓN SELECTIVA DE CIERTAS NEURONAS REDUCE LA ADICCIÓN
La propensión a las recaídas en heroína está controlada por una pequeña región del córtex prefrontal medio
Un trabajo que se publica hoy en Nature Neuroscience revela que una región situada en el córtex prefrontal medio está detrás de una mayor propensión a recaer en la adicción a la heroína. Los investigadores, coordinados por Yavin Shaham, del Instituto de Abuso de Drogas de Baltimore (Estados Unidos), se han valido de modelos de ratón para comprender el funcionamiento de las neuronas vinculadas con la adicción a la heroína.


DM - Lunes, 21 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Su estudio podría facilitar el hallazgo de una solución que redujera las posibilidades de recaída en el consumo de drogas.

Como base para la investigación, Shaham y su equipo señalan que tanto los roedores como los humanos forman una asociación entre el uso de sustancias adictivas y el contexto en el que las drogas fueron consumidas. Según esta relación, los individuos adictos son más susceptibles a una recaída cuando son reexpuestos al contexto en el que consumían la heroína.

Un pequeño grupo de neuronas del córtex prefrontal medio muestran niveles de expresión elevados cuando los animales son previamente entrenados para autoadministrarse heroína y son reintroducidos en ambientes en los que habían consumido la sustancia. Gracias al uso de un agente farmacológico que interrumpe de forma selectiva la acción de estas neuronas, se ha demostrado que su inhibición reduce la búsqueda de heroína.(Nature Neuroscience 2011; DOi: 10.1038/nn. 2758).
La propensión a las recaídas en heroína está controlada por una pequeña región del córtex prefrontal medio - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario