lunes, 21 de febrero de 2011

La respuesta de CD4+ define la tuberculosis activa y latente - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
DISTINGUE ENTRE LAS DOS FASES DE LA INFECCIÓN EN POCO TIEMPO
La respuesta de CD4+ define la tuberculosis activa y latente
El número de linfocitos T con un perfil concreto de respuesta a la infección por Mycobacterium tuberculosis podría indicar si el paciente atraviesa la fase latente o activa de la enfermedad. Es un sistema que acortaría mucho los tiempos actuales de diagnostico -de semanas- de la tuberculosis, y que ha probado con éxito un grupo de científicos de la Universidad de Lausana (Suiza). Los resultados del hallazgo se publican hoy en Nature Medicine.



Redacción - Lunes, 21 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Los sistemas actuales para discriminar la forma latente de la activa en la tuberculosis pueden tardar semanas. Un trabajo que se publica hoy en la edición electrónica de Nature Medicine ha encontrado una fórmula para diagnosticar la fase de la infección por Mycobacterium tuberculosis. El nuevo método permitirá ajustar el diagnóstico a las necesidades clínicas de esta enfermedad y el tratamiento de los individuos afectados con la tuberculosis activa.

Giuseppe Pantaleo, de la División de Inmunología y Alergia del Centro Hospitalario Vaudois, en la Universidad de Lausana (Suiza), y del Instituto de Investigación en Vacunas, también en la ciudad suiza, es el coordinador del estudio. Junto con su equipo, se ha basado en el empleo de la citometría de flujo policromática, por la que se detectan las células marcadas con cinco o más fluorocromos.

La técnica ha servido para distinguir la tuberculosis activa de la forma latente, a partir del perfil de las respuestas de las células T CD4+ a la infección específica por Mycobacterium tuberculosis.

Tipos de respuesta

En los pacientes con la enfermedad latente, los linfocitos T CD4+ muestran respuestas polifuncionales específicas frente al bacilo de Koch, mientras que en los individuos que sufren la enfermedad activa, las células inmunes presentan una respuesta monofuncional acusada.

Esto ha llevado a los autores a identificar un punto de corte, con el cual se infiere la fase de la enfermedad de cada sujeto: los que tienen más del 38,8 por ciento de células T en respuesta monofuncional se encuentran en la fase activa de la enfemedad; en cambio, los que están por debajo de ese porcentaje de linfocitos monofuncionales tienen la enfermedad latente.
(Nature Medicine DOI: 10.1038/nm.2299).
La respuesta de CD4+ define la tuberculosis activa y latente - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario