viernes, 4 de febrero de 2011

Prohíben productos que tengan lindano - lanacion.com  

A pedido de la Defensoría
Prohíben productos que tengan lindano


A raíz de una recomendación de la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) dispuso la suspensión de la comercialización y el uso en el país de todas las especialidades medicinales que contengan lindano como ingrediente farmacéutico activo (IFA), en todas sus formas farmacéuticas, concentraciones y presentaciones.

El lindano (isómero gama de hexaclorociclohexano) se utiliza para el tratamiento de la escabiosis (sarna), particularmente en pacientes inmunodeprimidos (como resultado de la infección por VIH), y es también un medicamento de segunda opción en el tratamiento de la pediculosis.

"La medida adoptada se motiva en que, debido a su naturaleza lipofílica, el lindano se acumula en el tejido graso de todos los seres vivos, y puede llegar a producir efectos tóxicos graves en el organismo", señala un comunicado de prensa del Ministerio de Salud de la Nación.

"Actualmente han surgido nuevos fármacos para el tratamiento de las parasitosis mencionadas, que se muestran igualmente efectivos y sin el grado de toxicidad propia del lindano -puede leerse a su vez en la disposición de la Anmat-. Se han efectuado consultas a las asociaciones de médicos dermatólogos, las que han confirmado la eficacia de los medicamentos alternativos al lindano para el tratamiento de la escabiosis y la pediculosis."

La recomendación de la Defensoría Nacional surgió tras la presentación de un particular que solicitó a la Anmat que realice la correspondiente investigación para evaluar el uso del lindano en la elaboración de piojicidas. En la actualidad, en la Argentina, sólo dos especialidades medicinales contienen lindano: Gamma Scab/Lindano, del laboratorio Lafedar, y Lyndan/Lindano, del laboratorio Pablo Cassara.

La Anmat recomendó además a la población "que se abstenga de adquirir y utilizar cualquier medicamento que contenga el principio activo en cuestión".
Prohíben productos que tengan lindano - lanacion.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario