miércoles, 19 de junio de 2013

El 54% de las embarazadas usa insecticidas nocivos para el feto - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 54 de las embarazadas usa insecticidas nocivos para el feto - JANO.es - ELSEVIER

PREVENCIÓN Y SALUD PÚBLICA

El 54% de las embarazadas usa insecticidas nocivos para el feto

JANO.es · 19 Junio 2013 14:18

Las exposiciones durante la gestación o la infancia afectan negativamente al crecimiento fetal y pueden llegar a producir problemas neurológicos, según el Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP).

El 54% de las embarazadas utiliza insecticidas nocivos para el feto en sus casas y, además, el 15% emplea una combinación de dos o más métodos, según ha mostrado un estudio en que han participado 2.500 madres e hijos de Sabadell, Guipúzcoa y distintos puntos de Asturias y la Comunidad Valenciana. Los autores del trabajo llevaron a cabo un seguimiento a las mujeres desde el principio de su embarazo hasta el momento del parto y los primeros años de vida de su descendencia.

La investigación, publicada en Science of the Total Environment y recogida por la plataforma Sinc, revela que el 45% de las encuestadas aplicaron algún tipo de insecticida en su habitación, el 5% lo hizo durante todo el año, el 75% de manera estacional y el 20% de vez en cuando. El método de aplicación más frecuente en el dormitorio fue el dispositivo eléctrico (62%).

Por otro lado, el 47% empleó insecticidas en el resto de la casa, el 7% todo el año, el 67% de manera estacional y el 26% de vez en cuando. El método más utilizado en los otros lugares de la casa fue el espray insecticida (69%).

"Estos resultados son relevantes ya que permiten que dicha información pueda ser utilizada para diseñar medidas preventivas, especialmente en etapas vulnerables de la vida. Y es que, los plaguicidas se utilizan en ambientes domésticos para controlar plagas de insectos u otros seres vivos, pero se ha demostrado que las exposiciones durante el embarazo o la infancia afectan negativamente al crecimiento fetal y pueden llegar a producir efectos neurológicos, así como con una mayor incidencia de la leucemia infantil", ha comentado la experta del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de Valencia y primera firmante del trabajo, Sabrina Llop.

Según concluye esta investigadora a tenor de los datos recabados en el estudio, las mujeres multíparas, nacidas en España, con nivel de estudios más bajo, con jardín, con la residencia próxima a cultivos y pertenecientes a las cohortes de Sabadell o Valencia son las que presentaron una mayor probabilidad de uso de plaguicidas domésticos.


Science of the Total Environment; Volumes 445–446, 15 February 2013, Pages 273–280

Noticias relacionadas

19 Feb 2008 · Actualidad

Una sustancia del DDT acelera el desarrollo del cáncer de mama

Científicos canadienses sugieren que el metabolito principal de este insecticida bloquea una vía en una hormona que de otro modo ayudaría a inhibir el crecimiento en células normalmente sensibles del tumor mamario

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 54 de las embarazadas usa insecticidas nocivos para el feto - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario