jueves, 13 de junio de 2013

Aflibercept, de Bayer HealthCare, obtiene la evaluación positiva del NICE para la indicación en DMAE :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Aflibercept, de Bayer HealthCare, obtiene la evaluación positiva del NICE para la indicación en DMAE

Aflibercept, de Bayer HealthCare, obtiene la evaluación positiva del NICE para la indicación en DMAE

Barcelona (13/06/2013) - Redacción

El nuevo tratamiento previene la pérdida de visión causada por la Degeneración Macular Asociada a la Edad exudativa, y podría ayudar a reducir la carga sanitaria en los servicios de Oftalmología del sistema de salud británico



El National Institute for Health and Care Excellence (NICE) ha anunciado que aflibercept en solución inyectable, conocido en el ámbito científico como VEGF Trap-Eye puede ser recomendado para el tratamiento de pacientes con degeneración macular asociada a la edad (DMAE) de tipo exudativa. Aflibercept es el primer medicamento oftalmológico aprobado mediante el proceso rápido para la evaluación final, sin requerir consultas adicionales.

Esta decisión implica que la población de Inglaterra y Gales tendrá un tratamiento alternativo disponible, que ha demostrado en dos ensayos clínicos ser eficaz y con un menor número de visitas hospitalarias. Esto supone una reducción de la carga para los pacientes, los familiares y también para el Sistema Nacional de Salud.

Respecto a esta recomendación positiva del NICE, el Dr. Sobha Sivaprasad, oftalmólogo adjunto en el Hospital Moorfields Eye y King's College de Londres, comenta que, "esta decisión será bienvenida por los oftalmólogos de Inglaterra y Gales, puesto que aflibercept tiene el potencial de aliviar la considerable presión que actualmente tienen los servicios de Oftalmología. El número de pacientes con DMAE exudativa crece rápidamente a medida que aumenta el envejecimiento de la población. Esto, unido a las visitas mensuales al hospital, supone mucha presión sobre los recursos y la capacidad del sistema sanitario. Una inyección fija con Aflibercept cada dos meses sin necesidad de seguimiento mensual es de gran ayuda, puesto que permitirá reducir el número de visitas al hospital en la mayoría de los pacientes".


La situación en el Reino Unido
En el Reino Unido, más de 26.000 personas son diagnosticadas con DMAE exudativa cada año. Al ser una enfermedad asociada con la edad avanzada, la DMAE exudativa está afectando cada vez a más personas. Las estimaciones actuales prevén que en 2015 habrá más de 450.000 personas con esta enfermedad. Si no se trata o se trata inadecuadamente, la DMAE exudativa es la causa más habitual de ceguera en el mundo occidental.

Un informe reciente del Royal National Institute of Blind People (RNIB) muestra que cerca del 70 por ciento de los afectados, que no fueron diagnosticados en un plazo de siete días -de acuerdo con la guía profesional-, incrementaron sus posibilidades de perder de forma permanente su visión central.

El doctor Ian Pearce, oftalmólogo adjunto del Royal Liverpool University Hospital comenta que "la decisión de NICE de aprobar aflibercept es una excelente noticia para los pacientes con DMAE exudativa, y es especialmente importante. Con este nuevo tratamiento y una vez establecida la terapia, los afectados sólo tendrán que ir al hospital cada dos meses, lo que les permite hacer vida normal durante más tiempo. De hecho los desplazamientos hacen que los pacientes en ocasiones cancelen las visitas mensuales al hospital, lo que pone en riesgo su visión".

La DMAE exudativa distorsiona la visión central, haciéndola borrosa y convirtiendo las líneas rectas en torcidas u onduladas. Con el tiempo puede causar una mancha en el centro del campo de la visión. Si no se trata, o si se hace inadecuadamente, puede causar ceguera en menos de tres meses.


Descenso de la calidad de vida
La calidad de vida de la persona puede verse seriamente afectada por la DMAE húmeda. Cosas tan habituales como reconocer rostros o actividades diarias como conducir, leer, o ver la televisión, cocinar y usar el teléfono se convierten en casi imposibles para una persona con esta patología. Un diagnóstico precoz y un tratamiento rápido puede retrasar la progresión de la enfermedad y prevenir el daño permanente.

El doctor Rob Johnston, adjunto en Oftalmología del Gloucestershire Hospital, valora positivamente la decisión: "En cualquier área terapéutica es importante dar opciones al paciente. Con esta decisión positiva del NICE, podemos ofrecer un tratamiento coste-efectivo que se adapta a su vida diaria y evita las visitas mensuales al hospital, al mismo tiempo que reduce la carga en los sistemas de salud".

Al igual que el resto de tratamientos actuales para DMAE exudativa, aflibercept debe ser administrado por un oftalmólogo especializado mediante una inyección en el ojo. Durante los tres primeros meses de tratamiento se administra una inyección en el ojo, y a partir de ahí se administra cada dos meses.

Helen Jackman, Director de la Macular Society, afirma: "Estamos satisfechos con la decisión del NICE. Esperamos que ésta sea recogida por el Sistema Nacional de Salud tan pronto como se publiquen las guías definitivas. Aflibercept puede ayudar a reducir la carga de los servicios oftalmológicos. La demanda de este tipo de medicación está aumentando y, si estos pacientes no reciben un tratamiento rápidamente, pueden perder la visión".

El borrador de la guía de aflibercept está siendo revisado por los asesores, por Bayer Healthcare, por grupos de pacientes nacionales y grupos de cuidadores y profesionales que representan a los organismos de salud, y que podrán apelar la decisión si lo desean. Hasta la publicación definitiva de la guía del NICE, los órganos del Sistema Nacional de Salud deben tomar decisiones localmente basándose en los tratamientos específicos. La guía final se espera que se publique en julio de 2013.

El pasado 8 de abril, el Scottish Medicines Consortium (SMC) aceptó aflibercept para el uso dentro del Sistema Nacional de Salud de Escocia para el tratamiento de la DMAE exudativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario