sábado, 1 de junio de 2013

CDC en Español - Especiales CDC -  ¡Siga estos pasos! Medidas para la seguridad de los peatones

CDC en Español - Especiales CDC -  ¡Siga estos pasos! Medidas para la seguridad de los peatones

¡Siga estos pasos! Medidas para la seguridad de los peatones


Caminar es bueno para la salud y para el medio ambiente. Pero antes de salir a caminar por placer, para hacer ejercicio o para hacer un mandado, tenga en cuenta algunos consejos importantes de seguridad.

¿Cuál es el problema?

Los peatones, es decir, las personas que se trasladan a pie, en silla de ruedas, cochecitos u otros medios de transporte similares, se encuentran entre los usuarios más vulnerables de la vías públicas.
En las próximas 24 horas, en promedio, más de 460 personas serán tratadas en una sala de emergencias por lesiones de peatones relacionadas con el tránsito.1 En las próximas dos horas, en promedio, un peatón morirá debido a las lesiones sufridas en una accidente de tránsito. 2
Más de 4,200 peatones murieron a causa de accidentes de tránsito en el 2010 y otros 70,000 sufrieron lesiones.2 Con cifras como estas, es de vital importancia comprender los riesgos y saber cómo mantenerse seguro.

¿Quiénes están en riesgo?

Los peatones de todas las edades tienen riesgo de sufrir lesiones o morir por un accidente de tránsito, pero algunos tienen un riesgo más alto.
  • Los peatones de sexo masculino tienen más probabilidad de morir o de sufrir lesiones en un accidente de tránsito que las mujeres.2
  • Los peatones adolescentes y adultos jóvenes (personas de 15 a 29 años) tienen más probabilidad de ser atendidos en salas de emergencia debido a lesiones relacionadas con accidentes de tránsito en comparación con otros grupos de edades.1
  • La tasa de muertes de peatones generalmente aumenta con la edad.2
  • En el 2010, el 33 % de todos los peatones que murieron en accidentes de tránsito estaban legalmente ebrios, con una concentración de alcohol en sangre mayor o igual a 0.08 gramos por decilitro.2
Como peatones, los niños tienen incluso mayor riesgo de sufrir lesiones o morir en accidentes de tránsito debido a su estatura pequeña, su incapacidad de calcular distancias y velocidades y la falta de conocimiento de las normas de tránsito.
  • Casi una de cada cuatro muertes de tránsito en niños menores de 14 años corresponde a muertes de peatón.1

Medidas de seguridad

Tres mujeres jóvenes caminandoCuando camine, tenga en cuenta estos consejos2:
  • Cruce la calle en áreas designadas para peatones.
  • Tenga cuidado en las intersecciones donde es probable que los conductores, al doblar la calle, no le den el derecho de paso a los peatones cuando doblan la calle.
  • Hágase más visible durante la noche: lleve una linterna y use ropa retroreflectora.
  • Es más seguro caminar por la acera, pero si debe caminar por la calle, hágalo de frente al tránsito.

Consejos de seguridad especiales para niños

Es muy importante cuidar la seguridad de los niños cuando caminan cerca del tránsito vehicular.
Los siguientes recursos ofrecen consejos sobre cómo alentar a los niños a que caminen de manera segura, una medida de vital importancia para prevenir las lesiones en peatones pequeños:
Guía del sitio Safe Routes to School (SRTS)Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos*
Este sitio web ofrece información en inglés sobre cómo comenzar un programa de seguridad para ir a la escuela, como SRTS que reduce los riesgos para los niños que caminan o van en bicicleta a la escuela y ayuda a aumentar el número de niños que deciden caminar o usar su bicicleta.
SafeKids Worldwide: Consejos de seguridad para peatonesAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos*
SafeKids ofrece consejos de seguridad simples para niños peatones, además de otros temas importantes.
*Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.

Más información

Recursos de los CDC

Referencias bibliográficas
  1. Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Injury Prevention and Control. Web-based Injury Statistics Query and Reporting System (WISQARS) [en Internet]. [consultado el 25 de mayo de 2011]. Disponible en: www.cdc.gov/injury/wisqars
  2. Department of Transportation (US), National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), Traffic Safety Facts 2009 Data: Pedestrians. [citado el 25 de mayo de 2011]. Disponible en: http://www-nrd.nhtsa.dot.gov/Pubs/811394.pdf  Archivo PDF [PDF 655KB]Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos

Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario